El
crecimiento continuo de la actividad del Servicio en los últimos
años, que llegó a alcanzar en 2017 las 41.563 visitas sin que se
hayan implementado recursos a medida que ha ido incrementándose la
actividad, ha motivado que la totalidad de la plantilla médica haya
solicitado a la Dirección medidas que palien esta situación, sin
que hasta el momento se haya producido ninguna medida que aborde este
problema.
Para agravar aún más la situación, la dirección del hospital ha implantado una nueva Historia Clínica Electrónica (HCE) sin haber tomado medidas previas suficientes como la formación de usuarios, lo que ha empeorado ostensiblemente la situación.
-
Ya en 2017 el ingreso hospitalario ha supuesto un índice de ocupación del 104%
-
Solo entre mayo y junio se ha generado una bolsa de 233 pacientes en tratamiento/seguimiento activo pendientes de resultados con un plazo de cita superior a un mes, provocando una citación paralela a las agendas habituales.
-
Aunque la cifra óptima de la Hª Clínica Electrónica es de 16 pacientes y no es viable atender más de 20 al día, al cerrarse las agendas médicas por las vacaciones de verano, los médicos tienen que asumir la agenda propia y la de sus compañeros, lo que resulta en un aumento de la carga insostenible.
-
A lo que hay que añadir que la implantación ultrarrápida y precipitada de la nueva Historia Clínica Electrónica origina que, para los médicos, el 80% del trabajo sea administrativo y solo el 20% sea realmente asistencial.
La
realidad es que los médicos deben prolongar su jornada laboral sin
compensación alguna tienen que cubrir la carga de trabajo fuera de
su horario laboral, hasta las 18 horas o más, solo para que los
datos que requiere la nueva Historia estén debidamente registrados
en ella.
Esta situación es bien conocida por la Dirección del hospital, pero a pesar de que tanto la totalidad de la plantilla médica como la Sección Sindical de CC.OO. ha notificado esta situación a la dirección, proponiendo la contratación de refuerzos y de prolongaciones regladas, la dirección, a estas alturas del verano, todavía no ha implementado ninguna medida que palie esta situación ni para el período estival ni para el resto del año.
Esta situación es bien conocida por la Dirección del hospital, pero a pesar de que tanto la totalidad de la plantilla médica como la Sección Sindical de CC.OO. ha notificado esta situación a la dirección, proponiendo la contratación de refuerzos y de prolongaciones regladas, la dirección, a estas alturas del verano, todavía no ha implementado ninguna medida que palie esta situación ni para el período estival ni para el resto del año.
Fuente: Nota de Prensa de la Federación de Sanidad y Sectores Socio-Sanitarios de CCOO de Marid de 25/07/2018 recibida en APISCAM
Resaltado en negrita cursiva nuestro
No hay comentarios:
Publicar un comentario