Para la multinacional nipona, los retos de sanidad en nuestro país son numerosos y se deben desarrollar a partir de los nuevos paradigmas que se crean alrededor de los sistemas de salud. Y por ello, apuesta por la creación de servicios orientados a la salud y a la autonomía de las personas, personalizados, predictivos, preventivos y participativos, con calidad, inmediatez y seguridad. A partir de un rediseño de los procesos, integrando el nuevo entorno tecnológico y creando nuevos modelos de micro-gestión. Todo ello, pensado para crear un modelo asistencial más centrado en el paciente y orientado a la medicina M4P.
También
la experiencia del paciente y del clínico, la interoperabilidad interna
y externa y la creación de un ecosistema de aplicaciones compatibles
con los estándares se convierten en un tema prioritario. Para ello,
impulsa la creación de sistemas colaborativos que permitan un paciente
más informado y participativo, una facturación desatendida y control de
asistencias.
Para
implantar un modelo de medicina de precisión (M4P) es necesario,
facilitar la traslación de la genómica a la práctica asistencial. En
este dominio, Fujitsu proporciona soluciones y servicios que aportan
valor mejorando la generación y gestión de conocimiento a partir de
datos ómicos y la correlación con múltiples fuentes de datos clínicos y
ambientales. En cuanto a la mejora de la productividad de los
facultativos, se aportan soluciones de analítica avanzada y de IA, para
el diagnóstico asistido y la automatización de tareas.
Continúa impulsando soluciones disruptivas: Sholark Health y mListable
La primera de sus propuestas es “Sholark Health”, con ella ayuda a los clínicos y gestores de hospitales a tomar decisiones gracias a la capacidad de realizar análisis avanzados sobre fuentes de datos estructuradas y no estructuradas. La solución de Fujitsu se diferencia de otras al presentar un enfoque basado en la flexibilidad para la creación de nuevos cuadros de mando que pueden responder preguntas médicas específicas. Para ello, Sholark Health hace accesible el conocimiento disponible en cualquier documento o informe clínico, a través de la aplicación de las tecnologías de procesamiento de lenguaje natural de Fujitsu. Otra gran diferenciación de esta solución es que se apoya en HIKARI, una tecnología fruto de la colaboración de investigación de 5 años entre los Laboratorios Fujitsu de Europa y el Instituto de Investigación Sanitaria del Hospital Clínico San Carlos, uno de los hospitales universitarios más prestigiosos de España. Esta colaboración entre los clínicos del Hospital y los expertos en inteligencia artificial de Fujitsu ha generado la capacidad para proporcionar información única directamente extraída, en el caso de uso presentado, de datos clínicos completamente anonimizados, desde documentación diversa de los historiales clínicos tradicionalmente difíciles de interpretar.
La solución se compone de una arquitectura por capas que ofrece distintas funcionalidades al usuario a través de una aplicación web. Es especialmente importante la capa de inteligencia semántica que ofrece la posibilidad de clasificar documentos en varias categorías de forma automática, abstraer conceptos relevantes, realizar análisis del sentimiento y resúmenes automáticos de contenido. Así como reconocer entidades relevantes, analizar de forma visual las relaciones que se establecen entre documentos y términos o lanzar consultas avanzadas de una forma gráfica. Todo ello ofreciendo una perfecta mejora la eficiencia y automatización de los procesos.
El segundo de estos desarrollos tiene como objetivo mejorar la experiencia del paciente con el proceso asistencial y una utilización más eficiente de los recursos hospitalarios. Se trata de la solución mListable, para el control y seguimiento de los procesos clínicos, como las intervenciones de cirugía mayor ambulatoria, mejorando los procesos asistenciales, la eficiencia de recursos, así como la experiencia y seguridad de los ciudadanos. De esta manera, se incrementa el bienestar del paciente en los procesos asistenciales, mediante sistemas colaborativos. Se trata de una aplicación móvil donde se gestionan las necesidades del ciudadano, desde recomendaciones, recordatorios de citas o pruebas y medicación. Al mismo tiempo, hay una aplicación web donde los sanitarios generan los listados de los recordatorios y recomendaciones, alarmas, etc. para los distintos pacientes. Todo esto hace que se pueda conocer más sobre su proceso asistencial y obtener información específica desde el momento del diagnóstico, hasta que se le da el alta clínica. Un proyecto de I+D altamente social.'
Continúa impulsando soluciones disruptivas: Sholark Health y mListable
La primera de sus propuestas es “Sholark Health”, con ella ayuda a los clínicos y gestores de hospitales a tomar decisiones gracias a la capacidad de realizar análisis avanzados sobre fuentes de datos estructuradas y no estructuradas. La solución de Fujitsu se diferencia de otras al presentar un enfoque basado en la flexibilidad para la creación de nuevos cuadros de mando que pueden responder preguntas médicas específicas. Para ello, Sholark Health hace accesible el conocimiento disponible en cualquier documento o informe clínico, a través de la aplicación de las tecnologías de procesamiento de lenguaje natural de Fujitsu. Otra gran diferenciación de esta solución es que se apoya en HIKARI, una tecnología fruto de la colaboración de investigación de 5 años entre los Laboratorios Fujitsu de Europa y el Instituto de Investigación Sanitaria del Hospital Clínico San Carlos, uno de los hospitales universitarios más prestigiosos de España. Esta colaboración entre los clínicos del Hospital y los expertos en inteligencia artificial de Fujitsu ha generado la capacidad para proporcionar información única directamente extraída, en el caso de uso presentado, de datos clínicos completamente anonimizados, desde documentación diversa de los historiales clínicos tradicionalmente difíciles de interpretar.
La solución se compone de una arquitectura por capas que ofrece distintas funcionalidades al usuario a través de una aplicación web. Es especialmente importante la capa de inteligencia semántica que ofrece la posibilidad de clasificar documentos en varias categorías de forma automática, abstraer conceptos relevantes, realizar análisis del sentimiento y resúmenes automáticos de contenido. Así como reconocer entidades relevantes, analizar de forma visual las relaciones que se establecen entre documentos y términos o lanzar consultas avanzadas de una forma gráfica. Todo ello ofreciendo una perfecta mejora la eficiencia y automatización de los procesos.
El segundo de estos desarrollos tiene como objetivo mejorar la experiencia del paciente con el proceso asistencial y una utilización más eficiente de los recursos hospitalarios. Se trata de la solución mListable, para el control y seguimiento de los procesos clínicos, como las intervenciones de cirugía mayor ambulatoria, mejorando los procesos asistenciales, la eficiencia de recursos, así como la experiencia y seguridad de los ciudadanos. De esta manera, se incrementa el bienestar del paciente en los procesos asistenciales, mediante sistemas colaborativos. Se trata de una aplicación móvil donde se gestionan las necesidades del ciudadano, desde recomendaciones, recordatorios de citas o pruebas y medicación. Al mismo tiempo, hay una aplicación web donde los sanitarios generan los listados de los recordatorios y recomendaciones, alarmas, etc. para los distintos pacientes. Todo esto hace que se pueda conocer más sobre su proceso asistencial y obtener información específica desde el momento del diagnóstico, hasta que se le da el alta clínica. Un proyecto de I+D altamente social.'
Fuente: Nota de Prensa de Fujitsu Europa de 03/03/2020 recibida en APISCAM
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