jueves, 31 de julio de 2008

La interoperabilidad semántica se fijará en el coste-beneficio para avanzar

'La interoperabilidad semántica no es un cuento. "La inquietud por aplicarla es una necesidad real", ha señalado a Diario Médico Pablo Serrano, director médico del Hospital de Fuenlabrada, en Madrid, y director del curso de verano de la Universidad Complutense de Madrid Interoperatividad semántica en salud, que se está celebrando en El Escorial.'



'En este campo hay tres tipos de estructuras -terminologías, modelos de información y uso de la información para hacer inferencias-, y es "en los modelos de información donde los ingenieros del conocimiento y los expertos del dominio tienen que trabajar conjuntamente", ha afirmado Serrano. Hasta ahora estas tres estructuras se han desarrollado por separado, pero tendrán que enlazarse, como por ejemplo la ontología Snomed-CT con los modelos de información.

En general, la situación de la tecnología de interoperabilidad está marcada por la debilidad, según Serrano'


'Si nos paramos a analizar, uno por uno, los posibles motivos que existen para trabajar en la interoperabilidad semántica en sanidad, encontraremos que no hay una sola razón para no impulsar este esfuerzo. Theo Bosma, de Philips, ha aportado algunas de estas razones: "Muchos centros de atención sanitaria tienen limitación de información, incluso dentro del propio centro. Esto ocurre no sólo en España sino también en Francia y Holanda, por ejemplo". El servicio en el que esto es más patente es urgencias, "por el trabajo duro que causa ausencia de documentación". Además, muchos sistemas de información siguen siendo ineficientes.'


'En cuanto a metodología, Bosma cree que la más sencilla de emplear es la Nomenclatura de Medicina Sistematizada - Términos Clínicos (Snomed-CT, por sus siglas en inglés), "una plataforma de interoperabilidad semántica cuya siguiente generación se basará en la estructuración de la información, que será de más calidad, para aportar más precisión en el diagnóstico".'


'Pablo Serrano, del Hospital de Fuenlabrada, en Madrid, ha llevado esta situación a nuestro terreno: "Snomed está traducido al español, ya que en Estados Unidos se plantearon que era necesario, pero esta tarea la llevo a cabo un grupo argentino, por lo que hay algunos términos que requieren una traslación. Aun así, esta ontología casi no se usa, mientras que en otros países se plantean cómo traducirlo a sus idiomas. El Ministerio de Sanidad está trabajando en ello, pero además habrá que traducirla a las lenguas cooficiales".'

Reunión de la Dir. Gral de Informática del pasado jueves con los jefes de servicio

Como ya adelantamos en una entrada anterior de este blog, la Dirección General de Sistemas de Información del SERMAS convocó a jefes de servicio o responsables de Informática de todos los hospitales y todas las áreas de atención primaria a una reunión el pasado jueves 24 de julio por la mañana con el asunto de "LINEAS DE ACTUACION TIC EN SANIDAD".

Gracias a todos aquellos que nos habéis hecho llegar información (indirecta) acerca de lo que allí se habló, información que reunimos en el siguiente "resumen".

La reunión fue una presentación unilateral de la administración, realizada por "nueva" Directora Gral, Zaida María Sampedro y el nuevo director de asuntos de Sanidad de ICM, y en la que:

  • se presentó la nueva sub-organización central de la Dir. Gral. de Sistemas de Información, que incorpora nuevos puestos directivos funcionales debajo de la Dirección General y sus Subdirecciones, con los nombres de los elegidos (varios provenientes de ICM y algunos de jefaturas de servicio de hospitales) y aclarando que todavía quedaban libres de asignar varios de esos puestos

  • en cuanto a la problemática de vinculación y estabilidad del personal de los centros se aclaró que ese asunto no iba a tratarse en esa reunión, quedando pospuesto para otra, a la espera de los posibles cambios organizativos en la CM (por ejemplo, la nueva ubicación de ICM)

  • se informó que en un futuro, el personal propio no realizará ninguna funcion técnica, imitando el modelo de ICM, ya que se tiene el objetivo de externalizarla, sino que realizaría funciones de gestión y control, hecho que "ya nadie discute" y que "tenemos que interiorizar"

  • el cambio de funciones implicará recolocaciones, no necesariamente en Sanidad, en función de la carrera profesional de cada uno y del examen pesonalizado del perfil de cada uno

  • este cambio tendrá que esperar un poco con respecto al plan previsto, ya que en este momento no hay dinero para ejecutarlo completamente

  • mencionaron que necesitarán de nuestra colaboración para inventariar todas las aplicaciones y sistemas actuales, para su externalización

  • en cuanto a Atención Primaria, y de acuerdo al nuevo modelo de zonificación en el que desaparecerían las funciones de las gerencias, pasando, en cuanto a informática, estas funciones a ser centralizadas y/o externalizadas (RRHH, Gestión de compras, Sistemas de Información, etc), a sus jefes de servicio les meterán en una oficina central, donde darán soporte y "consultoría" a cualquier problema de cualquier área y al resto de personal se "les colocará donde se pueda", en función de su perfil; una subdirección abarcaría el control de la función técnica de los proveedores, ya que se van a externalizar de forma centralizada los servicios que prestan actualmente

  • en cuanto a los hospitales tradicionales, se tiene el propósito de conseguir su "modernización" al estilo del modelo de nuevos hospitales, si bien no externalizando en tan pocos proveedores

  • también se quiere modificar sustancialmente CESUS y su forma de trabajo, en especial, desean quitarle la función de gestión de proyectos y dejarlo en un simple CAU, ya que indicaron que es ICM quien debe llevar el control de los proyectos

  • se comentó que el modelo de gestión que se busca para el servicio público de la sanidad, en cuanto a TI es el mismo que el de los grandes bancos y corporaciones

  • comentaron que nos "viéramos reflejados en esta nueva organización" en la que dicen se quiere contar por fin con nosotros

Lamentamos que, una vez más, no se haya abordado ni muchos menos comprometido ninguna solución real para el problema laboral que asola al colectivo y que sea realmente satisfactoria.

Mucho nos tememos que, nuevamente, nos encontremos ante un intento de motivación, vía la estructura jerárquica, motivación necesaria para la administración ante los fuertes cambios que nos esperan, incluyendo la privatización de la inmensa mayoría de nuestras funciones, y más todavía si no se ha realizado antes una regularización satisfactoria y merecida de la situación laboral de TODO el colectivo.

La patronal madrileña propone privatizar los servicios públicos.

'"Nos hemos encontrado de golpe con la dura realidad", asegura el documento que ayer entregó la Confederación Empresarial de Madrid (CEIM) a la presidenta regional, Esperanza Aguirre, y en el que le propone 28 medidas para afrontar la crisis económica.

Entre ellas, que siga impulsando la privatización de los servicios públicos y que continúe rebajando los impuestos, sobre todo los que gravan la actividad de las empresas, como el de sociedades o el de actividades económicas.'


'Esperanza Aguirre, que ayer volvió a defender que los indicadores económicos de Madrid son más positivos que los del resto de España, calificó las propuestas de los empresarios de "muy sensatas, razonables y oportunas".'


'La patronal menciona en el documento entregado a Aguirre la posibilidad de "externalizar determinados servicios públicos para lograr mayor eficiencia, flexibilidad y abaratamiento de costes", un eufemismo para solicitar la privatización de servicios sociales. Incluso propone "privatizar determinadas empresas públicas", aunque no quiso precisar más datos sobre este asunto.

Los empresarios también pidieron más inversión en infraestructura y una vieja reivindicación: flexibilizar el mercado de trabajo.'

Fuente: El País
Negritas nuestras

miércoles, 30 de julio de 2008

Andalucía. Creación de categorías de informática en Sanidad

"El SAS [Servicio Andaluz de Salud] ha creado ya otras diez categorías profesionales en los centros sanitarios, con el objetivo de aumentar la especialización de los profesionales y adaptar los servicios de los centros a la realidad actual. En estas nuevas categorías podrán integrarse un total de 2.227 profesionales.

Hasta ahora, estos profesionales han venido desarrollando su labor en tareas específicas en los centros sanitarios que no contaban con una denominación concreta o, en algunos casos, en las que no se requería una titulación especializada. La creación de estas nuevas categorías permitirá ordenar el mapa de categorías, incluir nuevas titulaciones y mejorar la gestión de los centros sanitarios, puesto que posibilitará conseguir objetivos en materias específicas e identificar funciones.

La Dirección General de Personal y Desarrollo Profesional del SAS ha regulado, a través de diversas órdenes, que se publicarán próximamente en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía, el proceso de integración voluntaria de los profesionales en las nuevas categorías, los requisitos necesarios para la integración y las funciones de estas nuevas profesiones. Esta normativa ha sido analizada previamente con las organizaciones sindicales presentes en Mesa Sectorial y responde al desarrollo de los compromisos adquiridos en el último acuerdo laboral.


"En cuanto a las categorías de profesionales con titulación de Formación Profesional o titulaciones equivalentes, se crean las categorías de ... y técnico especialista en Informática."

"Además, dentro de la categoría de técnicos de Función Administrativa, se crea la especialidad de Sistemas y Tecnologías de la Información"

"Proceso de integración

La solicitud para integrarse en las nuevas categorías podrá formularse vía telemática, en el plazo de seis meses, y será efectiva desde el mes siguiente a su presentación. Los profesionales deberán contar con la titulación requerida o, en determinadas categorías, titulación equivalente y cinco años de servicios prestados.

Tanto los profesionales con plaza en propiedad como el personal temporal podrá integrarse en las nuevas categorías. En las categorías no sanitarias, los profesionales no fijos tendrán que consolidar su plaza en las dos próximas ofertas de empleo público que se convoquen. En ningún caso, la creación de estas nuevas categorías supone desplazar a los profesionales que ya están desarrollando su labor en los centros sanitarios."

Fuente: Junta de Andalucía

Asamblea HOY miércoles por la tarde para todos los trabajadores de Sanidad de Madrid

Coordinadora de trabajadores de la Sanidad pública contra la privatización

ANTE LA GRAVEDAD DE LOS CONTENIDOS TRATADOS EN LA REUNIÓN DE LA MAESA SECTORIAL DEL PASADO 17 DE JULIO - de la que adjuntamos un informe de un sindicato al final-, LA COORDINADORA DE TRABAJADORES DE LA SANIDAD PÚBLICA DE MADRID CONTRA LA PRIVATIZACIÓN, OS CONVOCA A TODOS A UNA ASAMBLEA PARA DEBATIR LA SITUACIÓN.

Lugar
: C.E.P. de Quintana, c/ Quintana nº 11, 1ª planta.
Día 30 de julio, miércles, a las 18.30 h.

Apesar de las fechas veraniegas hemos creido necesario realizar esta convocatoria. Por favor, quienes no estéis de vacaciones haced un esfuerzo por convocar a vuestros compañeros y compañeras, sanitarios y no sanitarios.
Salud



'17/7/2008 Hoy se ha reunido la Mesa Sectorial de Sanidad para tratar un único punto del Orden del Día: Organización de los laboratorios.

La reunión la ha presidido la Viceconsejera de Ordenación Sanitaria quien antes de proceder con el orden del día ha estado informando sobre otros asuntos tales como el Hospital de Majadahonda; el cual iniciará oficialmente su actividad el proximo 25 de agosto y la situación en que quedará el Personal No Sanitario que presta servicios en el actual Hospital Puerta de Hierro y la del personal que presta servicios en el C.E.P. de Quintana, informacion que ya tiene la Junta de Personal del Area.

Está previsto que para el 17 de agosto se pongan en marcha los Servicios Centrales del H. de Majadahonda y para el 25 se inicie la actividad de Consultas. La Urgencia iniciará su actividad el 10 de septiembre y hasta entonces será asumida por la de los Hospitales de La Paz, el Clínico y la Fundación Jiménez Díaz quienes trasladarán a los pacientes pertenecientes a Majadahonda los dias 8 y 9 de septiembre.

El edificio de Puerta de Hierro no se tiene decidido que hacer con el hasta no tener previamente un Informe Técnico de Viabilidad y saber qué partes de su estructura puede ser aprovechable.

Una vez informados del Hospital de Majadahonda nos traslada las previsiones que la Consejería tiene para el año 2009 respecto a la Atención Primaria y los cambios que en ella quieren introducir, empezando por un cambio en el modelo de estructuración de la A.P. por Areas de Salud, pasando a otra de Zonas Básicas ligadas a un Hospital de referencia.

Para el arranque del Hospital se incorporan Obstetricia y Pediatría con una dotación básica, la cual irá en aumento. Dado que hay falta de personal facultativo de ambas especialidades así como de anestesia, se convocará un concurso abierto, a nivel nacional, para ir cubriendo todas las plazas de personal necesario. Así mismo, se incorporarán Matronas, Enfermeras (neonatología) y Auxiliares de Enfermerfa desde Santa Cristina y La Paz, pues 500.000 usuarios de estos Centros pasan a ser asistidos por el H. de Majadahonda.


Se cambia hacia un modelo de Contrato de Gestión con cada Centro de Salud, a imagen del modelo inglés, con una financiación cápita, basado en indicadores de eficiencia (nº de derivaciones, gasto farmacéutlco, nº de tarjetas asignadas) y en indicadores de actividad. Es un modelo de autogestión por Centro de Salud.

En este nuevo modelo de A.P. que se quiere poner en marcha se contempla un papel relevante de las enferrneras/os dotándoles de mayores competencias, siendo copartícipes de la Gestión del Centro.

Así mismo adelanta que se entra en una época de reformas donde se está diseñando un nuevo modelo de provision de serviclos, no siendo necesariamente la contratación de personal mediante el sistema de Ofertas Públicas de Empleo.

Informa también que en breve saldra a Información Pública los nuevos hospitales de Torrejón, Collado Villalba y Mostoles II, pero no el de Carabanchel, de momento, y su modelo de concesión será similar al del Hospital de Valdemoro.


Finalmente informa sobre el punto del Orden del Día: Organización de los laboratorios.

Se abrirá un Concurso para un Laboratorio Central de Diagnóstico quien se encargará de la gestión del laboratorio-clínico de los nuevos hospitales, el cual estará situado en el Hospital Infanta Sofía (H. del Norte). Tendrá asignado 1.068.674 tarjetas sanitarias a día de hoy. Informan de cuestiones económicas como son los costes por cápita que en la actualidad se producen cifrados en 37,60 euros y que saldrán en 22,05 euros como máximo con la licitación. EI total de esta será de 173 millones de euros, teniendo un plazo de 8 años, prorrogables a 10, abonándose el primer año el 80% y el segundo el 90% al no estar a pleno rendimiento.

Hasta aquí la reunion de hoy, quedando emplazados para el mes de septiembre donde se irán tratando mas temas relacionados con estes asuntos y otros de necesaria negociación competencia de esta Mesa Sectorial.'

Fuente del informe: Secretaría Autonómica de Madrid de SATSE vía Boletín Informativo de la Sanidad Pública
Negritas nuestras


Fuente: Coordinadora de trabajadores de la Sanidad pública contra la privatización vía correo electrónico

martes, 29 de julio de 2008

La Agencia de Informática y Comunicaciones de la CM (ICM) pasa a depender de la Vicepresidencia y Portavocía del Gobierno

En el B.O.C.M. de ayer (nº 178) se publicó el Decreto del pasado Consejo de Gobierno, por el que se modifican las competencias y estructura orgánica de la Consejería de Economía y Hacienda., En su disposición adicional tercera se estipula que 'El ente público Agencia de Informática y Comunicaciones de la Comunidad de Madrid se adscribe a la Vicepresidencia y Portavocía del Gobierno, a través de la Secretaría General Técnica.', pasando su personal automáticamente a depender de dicha Vicepresidencia.

Avanza la privatización en el Área 6

'Los centros de Atención Primaria que tenían a Quintana como centro de especialidades han recibido la orden y el programa informático para citar la mayor parte de las especialidades a la FJD-Capio a partir del 4 de agosto y se cree que la totalidad pasará a ser citada allí, a partir del 21 de octubre.

La decisión, como todas, se toma "manu militari", sin informar a los usuarios, sin darles opción de seguir o no en el C.E.P. de Quintana y sin ninguna información a los trabajadores y trabajadoras de la sanidad.

Los del C.E.P. Quintana se han enterado de que cesan en sus funciones a través de sus compañeros de Atención Primaria.

No se sabe qué pasará con estos trabajadores. Se supone que los que eran de Puerta de Hierro se irán a Majadahonda, pero ¿qué pasará con el resto? De momento hay médicos de cupo que se niegan a marcharse y están dispuestos a resistir.'

Fuente: Coordinadora de Trabajadores de la Sanidad Pública contra la Privatización vía misaludnoesunnegocio.net

¿Cómo proteger datos al dar recetas o construir 'webs'?

'Preguntas como si un administrativo puede acceder a las recetas, qué requisitos deben respetar las páginas web en construcción o qué datos deben figurar en una tarjeta del aparcamiento son respondidas por la Agencia de Protección de Datos de la Comunidad de Madrid.'

'La Agencia de Protección de Datos de la Comunidad de Madrid (Apdcm) dispone de un apartado en su página web para que los usuarios de los servicios sanitarios realicen preguntas relacionadas con la protección de datos en el ámbito sanitario.¡


'Requerimientos de la 'web' en construcción de un hospital

Si no está prevista la recogida de datos personales a través de ningún formulario, "deberá aparecer en la página de inicio un enlace a la información completa sobre la política de privacidad de la página web, en la que se avisará, en su caso, que no se recogen datos de carácter personal". En este enlace se ha de indicar que dicha política sólo es de aplicación a la página web del hospital.

Si en el futuro se recogieran datos en formularios, "debería incluirse en ellos una leyenda informativa de lo previsto en el artículo 5 de la Ley Orgánica de Protección de Datos, y el enlace de Política de Privacidad o Aviso Legal no sólo debería aparecer en la página de inicio, sino también en todos los lugares en los que se produjera la recogida de datos personales en línea". Si se crea un buzón electrónico de atención al ciudadano, "será conveniente incluir en el enlace de política de privacidad que, en el caso de que los usuarios incluyeran datos de carácter personal, éstos no serán almacenados, conservados, tratados ni cedidos".

En caso de que este buzón electrónico sí llevase aparejado el tratamiento de los datos personales, "sería necesario que con carácter previo se procediese a la creación de un fichero con datos de carácter personal, a través de la correspondiente disposición de carácter general y su oportuna inscripción en el registro de ficheros correspondiente".'

'Intervención del personal de administración en las recetas
La Apdcm no cree que la intervención del personal administrativo de los centros de salud en el procedimiento de entrega de recetas y partes de baja, confirmación y alta contradiga lo establecido en la normativa de protección de datos.'

Fuente
: Diario Médico

La Asociación para la Defensa de la Sanidad Pública convoca a la movilización ciudadana

Madrid, 28/07/08- Ante las noticias procedentes de la última reunión de la Mesa sectorial de Sanidad entre sindicatos y Consejería, en la que se apuntaron nuevos e importantes pasos en la privatización de la Sanidad Pública, la Asociación para la Defensa de la Sanidad Pública de Madrid (ADSPM), llama a la movilización a todos los ciudadanos y profesionales de nuestra Comunidad y a sus respectivas organizaciones, "para defender el Servicio Publico de Salud Madrileño y evitar su asalto, destrucción y privatización". '

Fuente: Madridigital

jueves, 24 de julio de 2008

Condiciones del nuevo contrato externo de los servicios de seguridad informática de la Consejería de Sanidad

Recientemente nos hicimos eco en este blog de la convocatoria de licitación del contrato denominado "Servicios de gestión y soporte especializado en el área de seguridad de sistemas y tecnologías de la información del Servicio Madrileño de Salud", contrato cuya duración será de 2 años, prorrogables a otros 2 más, y por un valor previo de 1 millón 600 mil euros.

Ya se han hecho públicos los pliegos del contrato. En especial las condiciones técnicas (en cuyo punto 1.2 se hace un resumen de la estructura actual de los diversos sistemas informáticos bajo la Consejería de Sanidad y sus centros) estipulan que el ámbito del contrato son todos los sistemas que actualmente se encuentran bajo la responsabilidad de la Consejería y que la empresa externa adjudicataria deberá prestar con sus medios y personal, entre otros, los siguiente servicios:
  • Verificación y validación de los requisitos de seguridad en sistemas en
    producción, así como en proyectos de nueva creación (Sistema de Información
    Centralizado de Atención Primaria, Nuevos Hospitales, Receta Electrónica, etc)
  • Soporte en el tratamiento y resolución de los posibles incidentes de seguridad
  • Pruebas de Intrusión y Diagnósticos de Seguridad
  • Soporte a los centros en la realización de las Auditorías
  • Soporte a los centros, coordinación y seguimiento de Disposiciones de Creación de Ficheros de la Ley de Protección de Datos
  • Soporte a los centros para la adecuación progresiva de Ficheros Manuales de la Ley de Protección de Datos
  • Soporte a la Implantación de la Ley de Administración Electrónica y el DNI Electrónico
  • Control de las vulnerabilidades técnicas detectadas
  • Realizar un informe inicial sobre la situación actual

Concurso de los nuevos laboratorios privados

En el B.O.C.M. de ayer (nº 174) salió publicado el concurso del contrato de gestión de servicio público, por concesión, del «Servicio Público de atención sanitaria de laboratorio clínico correspondiente a la población protegida de los Hospitales "Infanta Sofía", "Infanta Cristina", "Infanta Leonor", "Sureste", "Henares" y "Hospital del Tajo"», por 8 años, prorrogables a diez, y con un valor estimado de 220 millones de euros.

Tal y como estipulan las condiciones de los pliegos, la población potencialmente usuaria del servicio público objeto de este importantee contrato vendrán determinados por la población titular de la tarjeta sanitaria individual de la CM e incluida en el área de influencia de esos hospitales, ascendiendo en la actualidad a más de un millón de personas.

Destaca el hecho de que "la Administración pondrá a disposición del adjudicatario el equipamiento con que cuenten en el momento de la firma del contrato los laboratorios periféricos".

En cuanto a los sistemas de información, las condiciones técnicas estipulan que el adjudicatario deberá
  • registrar y suministrar toda la información periódica, de carácter económico, técnico y asistencial que precise la Consejería de Sanidad
  • designar un jefe de proyecto en el ámbito informático, que será interlocutor único con la Consejería
  • ubicar el equipamiento en el área de gestión del laboratorio y en el CPD del hospital
  • utilizar las instalaciones e infraestructura básica del hospital
  • integrar sus servidores y PCs en el dominio que indique la Consejería, inicialmente "salud.madrid.org" del Directorio Activo (Microsoft)
  • aportar el hardware y software necesarios para la prestación del servicio
  • integrarse con otros sistemas de información de la Consejería cumpliendo los estándares definidos por ésta; en especial con CIBELES y los HIS de Atención Especializada y Primaria que especifique la Consejería
  • si así se requiere, integrar la información producida en una base de datos centralizada, con los requisitos técnicos y funcionales que en su momento se determinen

Nota de prensa de la ADSPM sobre la reunión de la Mesa Sectorial de Sanidad

'Ante las noticias procedentes de la última reunión de la mesa sectorial de Sanidad de la Comunidad de Madrid entre sindicatos y Consejería en la que se apuntaron, por parte de esta, nuevos e importantes pasos en la privatización de la Sanidad Pública madrileña, la Asociación para la Defensa de la Sanidad Pública de Madrid tiene que decir:

1º La externalización y concesión administrativa de un laboratorio central para dar servicio a varios de los nuevos Hospitales y los Centros de Salud de sus áreas de influencia correspondientes, dejando su gestión en manos de una empresa privada, supone la trasferencia de una importante cantidad de de personal sanitario y fondos públicos (173.000.000 €, por 8 años de concesión, en los que, además, la Administración cederá de manera gratuita las instalaciones y equipamientos a la empresa concesionaria a la que también quedaran subrogados los 25 facultativos y 157 técnicos) y es un autentica expoliación del dinero y los recursos públicos sufragados por todos los madrileños que irán a las manos y al lucro de la empresa privada elegida por el lobby empresarial cercano a la Consejería de Sanidad del PP de la CM y que supondrá mayores recortes en el ya escaso presupuesto que esta dedica al sistema y a los centros sanitarios públicos.

2º La nueva organización y el nuevo modelo de gestión elegido para la Atención Primaria , (en la que se opta por el trabajo individual de cada uno de los miembros de los Centros de Salud y se rompe el sentido de trabajo en equipo, desaparecen las Gerencias de Atención Primaria y se hace depender a los centros de salud de los hospitales de referencia) supone la liquidación del actual modelo de organización de la AP madrileña, que está centrado en la comunidad y en la prevención y la promoción de la salud y cuyos fines establece la Ley General de Sanidad y es reconocido como el mas adecuado y base de los sistemas sanitarios mas eficientes y socialmente mas avanzados,
justo y solidarios por todas los expertos y organizaciones, incluida la OMS .

Hay que decir que este modelo de Atención Primaria, del que disfrutábamos hasta ahora los madrileños y que está abocado a desparecer en breve por decisión de los responsables sanitario y políticos de nuestra Comunidad, goza de un gran prestigio internacional y es envidiado por numerosos países de nuestro entorno cercano por su eficiencia, accesibilidad, universalidad y equidad.

3º La próxima enajenación y traspaso del Centro de Especialidades de Quintana a la empresa privada, (a semejanza de los ocurrido con el CEP de Pontones recientemente) y el cierre de los laboratorios públicos de zona para dar negocio a la empresa privada es un paso mas en la apropiación indebida de bienes públicos y la mercantilización de la Sanidad Publica madrileña y viene a profundizar aun mas su premeditado deterioro por parte del Gobierno del Partido Popular de la CM


Por todo ello desde la Asociación para la Defensa de la Sanidad vPública de Madrid (ADSPM) llamamos a la movilización a todas los ciudadanos y profesionales de nuestra Comunidad y a sus respectivas organizaciones para defender el Servicio Publico de Salud Madrileño y evitar su asalto, destrucción y privatización.

Madrid 23 de Julio de 2008'

Fuente: Nota de prensa de la Asociación para la Defensa de la Sanidad Pública de Madrid vía correo electrónico

Circular de UGT sobre la última mesa sectorial

"Asunto: Convocatoria de Mesa Sectorial del 17 de julio de 2008'

Orden del día: Organización de los laboratorios.

Asistentes:
Viceconsejera de Asistencia Sanitaria – Ana Sánchez.
D.G. de Recursos Humanos – Armando Resino.
Organizaciones Sindicales Mesa Sectorial.


Antes de comenzar con el orden del día la Viceconsejera dio la siguiente información:

Puesta en marcha Hospital de Majadahonda.
  • Inicio de la actividad en consultas externas el 25 de agosto.
  • Traslado de usuarios hospitalizados el 8 de septiembre.
  • Inicio de la actividad en urgencias el 10 de septiembre, en un principio los ingresos que sean necesarios se derivarán a los Hospitales de La Paz, Fundación Jiménez Díaz y Clínico San Carlos."
...
"El personal no sanitario que no ha optado por trasladarse al nuevo hospital, un total de 182 efectivos, serán ubicados en puestos del resto del sistema sanitario madrileño, según sus preferencias.

Se va a realizar un Informe Técnico de Viabilidad del actual edificio del Hospital Puerta de Hierro. Si el informe es favorable y, dependiendo del coste de su rehabilitación, se estudiará su adaptación para centro de consultas externas o su reconversión en centro de media y larga estancia.

El personal del Centro de Especialidades de Argüelles (Quintana) se trasladará a partir del mes de octubre, aquellos profesionales que pertenezcan a instituciones abiertas podrán quedarse en este centro o bien trasladarse a otro. El personal, funcionario y laboral, perteneciente al servicio de salud mental ubicado en este centro permanecerá en el mismo en tanto se decide la integración de los Servicios de Salud Mental como un servicio más de Atención Especializada.

Con respecto a Atención Primaria indica que están estudiando un nuevo modelo ante el fracaso del modelo actual.

Ante la pregunta de qué ocurre con todas la ofertas públicas de empleo pendientes, la Viceconsejera manifestó que todas las comprometidas se acometerían sin especificar cuándo ni qué va a ser de las futuras."
...
"Finalmente, se da comienzo con el punto reseñado en el orden del día, "Organización de los Laboratorios". La Viceconsejera señaló que el Consejo de Gobierno acababa de aprobar la creación Laboratorio Central de Diagnóstico para los nuevos hospitales. Saldrá a licitación pública próximamente, con el fin de que la adjudicación pueda realizarse en noviembre de este año y que inicie su funcionamiento en abril de 2009."
...
"Una vez que se ponga en marcha el Laboratorio Central afectará de forma directa a 106 profesionales empleados públicos que en la actualidad desempeñan sus puestos de trabajo en los Centros de Especialidades de las áreas de influencia de estos nuevos hospitales que son:
  • Vicente Soldevilla.
  • Jaime Vera
  • Alcobendas
  • Aranjuez
De los 106 profesionales afectados 84 son de instituciones cerradas y 22 de instituciones abiertas. De estos 22 profesionales, 12 son personal facultativo y técnicos de laboratorio. Tras la exposición manifestamos la necesidad de negociar un acuerdo donde se contemple la reubicación de estos profesionales."
...


Fuente: FSP de UGT-Madrid vía Boletín Informativo de la Sanidad Pública
Descargar la circular completa vía Boletín Informativo de la Sanidad Pública

Un nuevo laboratorio central de diagnóstico analítico agilizará los resultados

"El laboratorio estará formado por un gran laboratorio central y seis periféricos ubicados en los nuevos hospitales que permitirá mejorar la calidad y la accesibilidad, ya que cualquier facultativo tendrá acceso a ellos. Los periféricos atenderán la demanda de pruebas en estos centros pactado con las sociedades científicas, que requieran una respuesta en menos de seis horas. El resto de pruebas serán atendidas en el laboratorio central, junto con la generada por los centros de Atención Primaria de las áreas de influencia de los hospitales.

El uso de este laboratorio central permitirá economizar de escala y repercutirá en una mayor eficacia de recursos, la estandarización de procedimientos en la ejecución de técnicas y disminuirá el gasto en los servicios clínicos de laboratorio de estos centros sanitarios.

El coste per cápita de los laboratorios de los hospitales públicos madrileños fue en 2007 de 37,6 euros, mientras que el mismo coste de este laboratorio será de 22 euros en 2009, lo que supone un ahorro de más del 40%. Durante la vigencia del contrato supondrá un ahorro de entre 80 y 90 millones de euros, lo que equivaldría a la construcción de un hospital de entre 200 y 250 camas. Si el contrato que se adjudicara fuera con el mismo coste per cápita de 22 euros, el ahorro anual sería de 6 millones, equivalente a la construcción de dos centros de salud."

Fuente: Portal de Salud de la Comunidad de Madrid

Hospital de Móstoles: represión para facilitar la privatización

'El pasado día 11, el Gerente del hospital de Móstoles destituyó al Jefe del Servicio de Rayos y a la Jefa del Servicio de Informática. Pocos días antes (el 26 de junio), también había cesado al supervisor del Servicio de Rayos, que llevaba más de veinte años en el cargo. Las circunstancias en que se producen estas destituciones, nos llevan a la conclusión de que las mismas tienen como objetivo favorecer diversos aspectos del proceso de privatización del hospital de Móstoles, en particular, y de la sanidad madrileña, en general.

Por un lado, desde la Consejería se manda un mensaje a todos los trabajadores: "si hay movilización habrá sanciones". Estas destituciones no tienen que ver con el buen o mal desempeño de las funciones de los cesados, sino que son un claro castigo por la ruidosa protesta que trabajadores y vecinos llevaron a cabo el pasado 25 de junio durante la visita del consejero, Juan José Güemes, a este hospital: se producen inmediatamente después de la protesta; son respaldados por el consejero declarando que obedecen a que "tales cargos han perdido la confianza del gerente" y sobre todo, porque las ejecuta un gerente que deja el centro para irse a la sanidad privada: los cambios en los equipos directivos los hacen los gerentes cuando llegan, no cuando se van.

Por otro lado, y este pareciera ser el aspecto que en este momento más les preocupa, desde la consejería se envía un mensaje especifico, destinado a homogeneizar la cadena de mando en el SERMAS: "no se admiten discrepancias con el plan privatizador entre jefes o cargos". Estas destituciones recaen sobre cargos defensores de la sanidad pública. Este es claramente el caso del Jefe de Radiología que se venía oponiendo a que se derivasen pruebas radiológicas a centros privados, o el da la Jefa de Informática, que fue miembro del comité de huelga en el pasado conflicto de los informáticos, cuyo objetivo era que dotasen a los centros sanitarios públicos de plazas de informáticos. Hoy en día al no existir estas plazas, muchos de estos trabajadores tienen contratos eventuales, a pesar de llevar muchos años trabajando, lo que facilitará enormemente su despido y la consiguiente entrega de los servicios informáticos a empresas privadas, como ya sucede en los nuevos hospitales. En cuanto a la destitución de jefes defensores de la sanidad pública todavía no hemos olvidado el caso del Severo Ochoa.


Por último, con estas sanciones se intenta despejar el camino de la privatización del hospital de Móstoles, que es uno de los centros que se encuentra en el punto de mira de la privatización: está siendo sometido a la elaboración de un Plan Funcional (plan de privatización); sufre un deterioro acelerado (el agua corriente no es saludable, no se arreglan los suelos, se desmantelan servicios, como el de Fisioterapia) y se ha anunciado la construcción en el mismo municipio de un segundo hospital modelo Alcira, es decir, una empresa privada explota el hospital y los centros de salud de su área sanitaria.

En relación al Plan Funcional, la consultora Prointec (de la que fue consejero el actual Director de Hospitales, Antonio Burgueño) está desarrollando un "estudio", que debe concluir en noviembre y pronunciarse sobre el modelo de gestión del hospital, su cartera de servicio, número de camas, plantilla y servicios a privatizar ("externalizar"). Pues bien, es muy probable que entre los servicios a privatizar se encuentren los de radiodiagnóstico y el de informática y para ello que mejor que contar en estos servicios con jefes totalmente sumisos, como seguro que serán los recién nombrados.

Por todo ello, consideramos que en este momento la lucha por la sanidad pública ha de incluir la reposición en sus puestos de estos profesionales. Los trabajadores del hospital ya han dado una primera respuesta concentrándose en la puerta del gerente. Organizaciones vecinales, sindicales, políticas y profesionales de Móstoles y del hospital han manifestado su rechazo a estas medidas. Todos estos pasos son positivos, pero se ve que son insuficientes. Así que es necesario continuar en Móstoles y en el resto de la Comunidad.

En este momento consideramos de interés la medida propuesta por la Coordinadora de Trabajadores de la Sanidad Pública de Madrid contra la Privatización, que consiste en el envío de faxes a la gerencia de este hospital al nº 91.647.19.17, exigiendo la reposición de los cesados y la dimisión del equipo directivo.'

Fuente: MATS-Madrid