miércoles, 29 de abril de 2026

[MATS] 'Concentración frente al Congreso el 29 de abril por el fin del abuso de temporalidad'

' ‘FijezaYa informa de la convocatoria de una concentración frente al Congreso de los Diputados el próximo 29 de abril, en un momento especialmente relevante para el colectivo de personas afectadas por el abuso de temporalidad en el empleo público.

La convocatoria se produce en el contexto de la inminente sentencia del caso Obadal, señalada como una cita decisiva en el plano jurídico y político para miles de trabajadores y trabajadoras públicas en situación de abuso de temporalidad.

La concentración ha sido impulsada por los colectivos organizadores que figuran en el cartel de la convocatoria y tiene como finalidad dar visibilidad a la exigencia de cumplimiento del Derecho de la Unión Europea y de la jurisprudencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea en materia de abuso de temporalidad.

Desde FijezaYa consideramos que esta convocatoria representa un momento de especial importancia para el conjunto del colectivo, no solo por el contexto jurídico en el que se enmarca, sino también por la necesidad de trasladar a las instituciones un mensaje claro de unidad, determinación y defensa de los derechos de las personas afectadas.

LA PLATAFORMA INTERIN@S EN ACCIÓN ha presentado en el Congreso de los Diputados cinco propuestas jurídicas para abordar el abuso de temporalidad en el empleo público.

Estas propuestas se enmarcan en la aplicación de la Directiva 1999/70/CE de la Unión Europea, que regula el uso abusivo de contratos temporales.

QUÉ HA PASADO

* Se han presentado 5 propuestas jurídicas
* Se han mantenido reuniones con varios grupos parlamentarios
* La iniciativa lleva años de trabajo (desde 2018)
El objetivo: resolver el abuso de temporalidad estructural

QUÉ PROPONEN

Las cinco vías planteadas son:

1️⃣ Fijeza directa o adjudicación de plaza. Transformación en personal fijo en determinados casos y Concurso de méritos para el resto
2️⃣ Concurso de méritos restringido solo para personal en abuso de temporalidad manteniendo la figura de “fijo a extinguir”
3️⃣ Sistema mixto por antigüedad, +5 años → concurso de méritos, 3–5 años → concurso-oposición
4️⃣ “Fijo a extinguir” Creación de esta figura legal como solución estructural
5️⃣ Fijeza automática. Conversión directa en personal fijo para todo el personal en abuso

Más de 800.000 interinas e interinos siguen en abuso de temporalidad:

* Contratos encadenados
* Años sin plaza fija
* Puestos estructurales cubiertos de forma temporal

No es algo puntual: es un modelo estructural de precariedad.

El MATS denuncia esta situación y apoya la organización y la lucha del personal afectado.'

Fuente: Comunicado del sindicato MATS de 24/04/2026

 


Entradas relacionadas:

12 comentarios:

Anónimo dijo...

Aqui estamos ya, manifestandonos ante el Congreso. Bueno, la policia nos ha mandado a unos 100 netros mas abajo. Unas 600 personas de momento

Anónimo dijo...

!!!! VAMOSSSSS !!!!!

Anónimo dijo...

👏👏👏💪💪💪

Anónimo dijo...

¡QUÉ GRANDES. MUCHO ÁNIMO, COMPIS!

Anónimo dijo...

https://stea.es/stea/concentracion-frente-al-congreso-el-29-de-abril-por-la-estabilizacion-de-personas-y-no-de-vacantes/

Anónimo dijo...

600 personas es una cifra buena, espero que podáis hablar con algún Diputado

Anónimo dijo...

Sepma también apoya
https://sepma.es/2026/04/07/concentracion-29-abril-2026-congreso-abuso-temporalidad-fijezaya/

Anónimo dijo...

https://malagaldia.es/2026/04/26/huelga-en-la-educacion-publica-no-universitaria-andaluza-los-dias-29-y-30-de-abril/

Anónimo dijo...

los docentes interinos Andaluces tambien

https://www.lavozdelsur.es/actualidad/educacion/mas-protestas-docentes-interinos-andaluces-concentracion-frente-congreso-carta-pedro-sanchez-huelga_355298_102.html

Anónimo dijo...

En Las Palmas y Santa Cruz de Tenerife también. Concentraciones. En mi IES secundamos la huelga.

Anónimo dijo...

Buenas noches,
Creo que una de las medidas planteadas, concretamente la que dice que + de 5 años hacen concurso de méritos, entre 3-5 años trabajados concurso-oposición y menos de 3 años oposición, desde mi punto de vista es inviable porque no asegura que el trabajador con abuso de temporalidad adquiera la condición de fijeza en la administración. Pienso que esta medida tendría que quedar fuera de plantearse.

Un saludo,

Anónimo dijo...

Pues va ser que NO, que usted está elucubrando una medida que ni siquiera es real esperese hasta que la sepamos, no haga cábalas