miércoles, 18 de noviembre de 2009

Nuevo sistema en el Hospital de La Paz: Análisis y tratamiento, por SMS

'La Comunidad informará a los cerca de 11.000 pacientes anticoagulados de La Paz del resultado de los análisis de sangre que les realicen y del tratamiento pautado por su médico, a través de mensajes SMS en el teléfono móvil, según ha anunciado hoy el consejero de Sanidad, Juan José Güemes.

Se trata de una aplicación para móviles denominada "HulPmobile" que representa una iniciativa de modernización e innovación del Servicio de Hematología del Hospital Universitario La Paz.

Esta nueva prestación está dirigida a los cerca de 11.000 pacientes del área del hospital de La Paz que actualmente se encuentran bajo tratamiento anticoagulante.

La aplicación HulPmobile permite al paciente disponer en su teléfono móvil de la información actualizable después de cada visita de control, de manera que tras realizar un análisis de sangre le llegará al teléfono móvil el resultado de la analítica y la nueva pauta de dosificación de la medicación.

La implantación de esta aplicación se ha puesto en marcha con un grupo de pacientes tratados en el Hospital La Paz y próximamente incluirá a los controlados en Atención Primaria.'

Fuente y noticia completa: El Mundo 17/11/09

Manifestación "STOP privatización de la sanidad" el 26 de Noviembre de Cibeles a Sol

'Esperanza Aguirre no sólo continua privatizando la sanidad madrileña, sino que lo hace con un modelo ya desechado en otros países por ser MÁS CARO, MENOS EFICIENTE y DISMINUIR LA CALIDAD DE LA ATENCIÓN.


Así, mientras los Gobiernos y Parlamentos de Gales, Escocia y Canadá dan marcha atrás en los planes de privatización de su sanidad, el PP de Madrid sigue adelante, sin oposición real por parte del PSOE, con el objetivo de llegar al 2011 con la mayor parte de la red sanitaria pública en manos privadas:

Follow up:

» Nuevos Hospitales completamente privados en Torrejón, Carabanchel, Móstoles y Villalba.

» Nuevo Laboratorio privado de Ribera Salud (que procesa las muestras de más de un millón de madrileños, a costa del cierre de laboratorios públicos).

» La anunciada reforma y “jibarización” de los grandes hospitales públicos –La Paz, Gº Marañón, …- para su posible cesión posterior a empresas privadas.

» Cesión de Áreas enteras y centros patrimonio de la Tesorería de la Seguridad Social (Pontones y Quintana) a multinacionales (Capio España - Fundación Jiménez Díaz).

» El deterioro programado de las redes de Atención Primaria y Salud Mental.

» Con la disculpa de la libre elección de médico establecerán un Área Única para crear un Mercado Sanitario que, en realidad, esconde un sistema de competencia entre centros sanitarios por el dinero público que suponen los pacientes rentables (los “no rentables” lógicamente no serán interesantes).

A sabiendas de que el modelo es un fracaso y que supondrá un desastre para la salud de los madrileños (incrementos de morbilidad y mortalidad), el PP no duda en imponerlo con el único propósito de traspasar dinero público a manos privadas.

No podemos consentirlo. Solo la movilización continua puede paralizar la privatización y devolver a manos públicas lo ya privatizado.

Por una sanidad verdaderamente pública, universal, gratuita y de calidad.

ÁREA ÚNICA = Mercado Sanitario, + NEGOCIO y - SALUD

¡STOP privatización de la sanidad. Derogación de la ley 15/97!
Jueves 26 de Noviembre, 19h
Cibeles - Sol

Convocan:
Coordinadora de Trabajadores de la Sanidad Pública contra la Privatización
CAS-Madrid
Plataforma MATUSALÉN (Madrileño Tu Salud En Peligro)

'

Fuente: Coordinadora de Trabajadores de la Sanidad Pública de Madrid contra la Privatización 06/11/09



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martes, 17 de noviembre de 2009

La creación de categorías de informática de Sanidad del Anteproyecto de "Ley de Acompañamiento de los Presupuestos 2010" de la CM

El pasado Jueves el Consejo de Gobierno aprobó el Anteproyecto de la Ley de Medidas Fiscales y Administrativas, popularmente conocida como "Ley de acompañamiento de los presupuestos".

En este Anteproyecto, pendiente de su (acelerado) paso por el CES (Consejo Económico y Social), la Comisión de Hacienda de la Asamblea y aprobación final por el pleno de la Asamblea de Madrid, figura, junto con muchas otras medidas de diversa índole e importancia, la creación de las categorías estatutarias de informática de Sanidad.

A continuación extractamos literalmente todos los pasajes relacionados con este asunto en dicho Anteproyecto de LEY DE MEDIDAS FISCALES Y ADMINISTRATIVAS:


PREÁMBULO
- III
'Asimismo, se crean tres nuevas categorías de personal estatutario en las Instituciones Sanitarias dependientes del Servicio Madrileño de Salud, en las que tanto por el número de personas atendidas como por la calidad de la asistencia y la mejora progresiva de la misma, resulta imprescindible para prestar eficazmente la asistencia sanitaria, contar con personal técnicamente capacitado para desarrollar diferentes actividades en el ámbito de las tecnologías de la información y de las comunicaciones. '


CAPÍTULO III - RECURSOS HUMANOS


' Artículo 10. Creación de categorías estatutarias del ámbito de tecnologías de la información y las comunicaciones dependientes del Servicio Madrileño de Salud.

Se crean en las Instituciones Sanitarias dependientes del Servicio Madrileño de Salud, las siguientes categorías de personal estatutario de gestión y servicios:

a) Técnico Superior de Sistemas y Tecnologías de la Información, para cuyo acceso se exige estar en posesión de titulo de grado, licenciatura universitaria o titulación equivalente, correspondiente al subgrupo A1 de clasificación de funcionarios públicos. Son funciones propias de esta categoría las de coordinación, dirección y estudio de carácter informático encomendadas por la dirección de la institución sanitaria.

b) Técnico de Gestión de Sistemas y Tecnologías de la Información, para cuyo acceso se exige estar en posesión del titulo de grado o diplomatura universitaria o titulación equivalente, correspondiente al subgrupo A2 de clasificación de funcionarios públicos. Son funciones propias de esta categoría las de colaboración y apoyo técnico en el desarrollo de las funciones de la Categoría de Técnico Superior de Sistemas y Tecnologías de la Información, así como la realización de otras no específicas de ésta.

c) Técnico Especialista en Sistemas y Tecnologías de la Información, para cuyo acceso se exige estar en posesión de título bachiller, técnico o equivalente, correspondiente al subgrupo C1 de clasificación de funcionarios públicos. Son funciones de esta categoría las propias del desarrollo, implantación y mantenimiento de las aplicaciones informáticas de los centros. '

DISPOSICIONES FINALES
. Segunda. Desarrollo reglamentario

'3. Se habilita al Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid para que reglamentariamente regule el régimen de aplicación, funciones, forma de acceso, retribuciones y los requisitos de integración de personal en las categorías estatutarias del ámbito de las tecnologías de la información y las comunicaciones dependientes del Servicio Madrileño de Salud. '


Este texto, que cuenta con todas las probabilidades de ser aprobado las próximas semanas en la Asamblea de Madrid, dada la mayoría absoluta del partido gobernante, tiene diferencias con:
  • el texto del proyecto de decreto de creación de categorías llevado por la Consejería de Sanidad a la Mesa Sectorial de Marzo de 2009, (polémico por su disposición adicional acerca de la integración del personal actual vía una orden ulterior del Consejero mencionando en la disposición sólo a fijos e interinos)

  • el texto del proyecto de decreto de creación de categorías llevado por el Gobierno de la CM al Consejo Consultivo en Abril de 2009, que es básicamente el llevado a la Mesa Sectorial con la mención adicional de "previa negociación en la Mesa Sectorial de Sanidad" cuando se difiere la integración del personal actual a una Orden del Consejero y la aclaración de que la integración sería voluntaria para el personal fijo (perdiendo la función informática el que decidiera no integrarse) y obligatoria para el interino

En concreto las diferencias del Anteproyecto de Ley con estos 2 textos son:
  • las categorías se crearían en una ley en vez de en un decreto (tal y como recomendaba de forma esencial el Consejo Consultivo en su dictamen)
  • se ha realizado una simplificación en la enumeración de las funciones
  • se han suprimido el articulado sobre retribuciones y la disposición adicional de la integración del personal actual en las nuevas categorías vía una Orden previa negociación previa en mesa sectorial, siendo ambas sustituidas por la habilitación al Consejo de Gobierno arriba transcrita
  • se ha suprimido la mención tanto en el preámbulo expositivo como en las disposiciones adicionales al personal que "actualmente viene ocupando puestos con el mismo contenido funcional pero perteneciente a otras categorías estatutarias diferentes"; esta mención ha sido trasladada a la memoria justificativa del anteproyecto.

Al propio Anteproyecto de Ley se adjuntan varios documentos de rango no legal, entre ellos la mencionada MEMORIA JUSTIFICATIVA DEL ANTEPROYECTO DE LEY DE MEDIDAS FISCALES Y ADMINISTRATIVAS, documento del que, por la importancia de su contenido, extractamos a continuación íntegro y literalmente su pasaje Nuevas categorías estatutarias en el ámbito de las tecnologías de la información y las comunicaciones:


'En el capítulo dedicado a los recursos humanos, a propuesta de la Dirección General de Recursos Humanos de la Consejería de Sanidad, se crean tres nuevas categorías estatutarias en el ámbito de las tecnologías de la información y de las comunicaciones.

El Estatuto Marco del Personal Estatutario de los Servicios de Salud, aprobado por Ley 55/2003, de 16 de diciembre, mantiene vigentes, en tanto se procede a su regulación en cada servicio de salud, las disposiciones relativas a categorías profesionales del personal estatutario y a las funciones de las mismas contenidas en cada uno de los tres estatutos que deroga y que son: el Estatuto jurídico del personal médico de la Seguridad Social, en el estatuto de personal sanitario no facultativo de las Instituciones sanitarias de la seguridad Social y en el Estatuto de personal no sanitario de las instituciones sanitarias de la Seguridad Social.

En ninguno de estos estatutos se contemplan funciones o categorías referentes a la informática. Con la creación de la Función Administrativa desarrollada mediante Orden de 28 de mayo de 1984, por el Ministerio de Sanidad y consumo se incluyeron en el Estatuto de personal no sanitario de las instituciones sanitarias de la Seguridad Social cuatro grupos administrativos dentro de las Instituciones Sanitarias dependientes del Instituto Nacional de la Salud, para potenciar y ayudar en la compleja tarea de la gestión administrativa de los centros sanitarios.

Estos grupos administrativos están integrados por el Grupo Técnico encuadrado dentro del Subgrupo A1 por exigir a su ingreso el título de Ingeniero superior, Licenciado, Arquitecto o equivalente; el grupo de gestión encuadrado dentro del Subgrupo A2 por exigirse a para su ingreso el título de ingeniero técnico, Diplomado, Arquitecto Técnico, Formación Profesional de tercer grado o equivalente; el grupo administrativo incluido en el Subgrupo C1 de clasificación por exigirse para su ingreso título de Bachiller, Formación profesional de segundo grado o equivalente.

Al amparo de esta función administrativa, concretamente y mayoritariamente a través de los grupos Técnico y de Gestión, fundamentalmente, cuyas funciones, están definidas con carácter genérico en el artículo 12.2 del estatuto de personal no sanitario, han venido siendo utilizadas para cubrir las demandas, cada vez mayores que la implantación de la informática venia exigiendo en los Centros sanitarios. De esta forma el personal de informática en la actualidad viene ocupando plazas dotadas en las plantillas de los centros para las categorías de Técnico de Función Administrativa, Gestión y en menor medida Administrativos. Sin embargo, para su cobertura se les ha exigido la posesión de la correspondiente titulación universitaria o de Formación Profesional, según el grupo de adscripción de la categoría, en Informática.

La ausencia de estas categorías dentro de los Estatutos impide que las Ofertas de Empleo Público las contemplen y que, por lo tanto, puedan salir a cobertura definitiva en los procesos selectivos que se convocan, por lo que el colectivo que las integra, que las desempeña mayoritariamente con carácter temporal, no puede concurrir a ellas, lo que genera también cierta inestabilidad para los centros que pueden verse sin profesionales por la cobertura de estas plazas con carácter definitivo (reingresos provisionales, concursos de traslados etc,), por profesionales sin esa formación.

Carecen, por tanto, de funciones dentro de los propios estatutos y están abocados a hacer otras distintas a la categoría para la que son contratados o para la que han adquirido la condición de estatutarios fijos. Esta misma ausencia impide a estos profesionales de informática y tecnologías de la Información, integrado por un colectivo superior a 150 personas acceder con carácter definitivo a estas plazas y los que las desempeñan como estatutarios fijos en plazas del Grupo de Función Administrativa les impide avanzar en su formación ante la ausencia de alicientes para su progresión profesional.

El referido Estatuto Marco del Personal Estatutario de los Servicios de Salud, en su artículo 15 prevé dentro del ámbito de cada servicio de salud, la modificación, creación o supresión de las categorías del personal estatutario. Al amparo de dicha normativa y con el fin de regularizar la situación de estos profesionales dando continuidad a estas funciones y estabilidad a los Centros.

Los servicios de salud de comunidades Autónomas como Castilla La Mancha, Cantabria, el País Vasco, Galicia, etc, tienen creadas categorías en este ámbito. Asimismo, el Convenio colectivo para el personal laboral 2004-2007 de la Comunidad de Madrid contempla en su Anexo III DEFINICIÓN DE LAS CATEGORIAS PROFESIONALES las de Analista de sistemas para cuya cobertura se precisa el título de licenciado en informática o equivalente, Analista programador que debe ostentar el título de grado medio de carácter informático o equivalente y la categoría de operador de informática. '


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[Recordatorio] Historia Clínica Digital 2009, jornada de conferencias el 26 de Noviembre en Madrid

El próximo día 26 de Noviembre de 2009 tendrá lugar en Madrid Historia Clínica Digital 2009, jornada de conferencias con el lema "Conozca las 6 experiencias punteras al menor coste y con la mejor calidad ¡No se quede atrás de la revolución digital!". La inscripción cuesta 1300 euros con un precio especial para hospitales de 400 euros (cantidades sin IVA).

Esta jornada de Conferencias organizada por iiR Spain es DISTINTA de la organizada por Unidad Editorial también en Madrid para el 10 de Diciembre y denominada "Historia Clínica Digital".

Según el programa el evento contará con 2 ponentes del Servicio Madrileño de Salud:


- María José Fernández Campos
Directora Médico SUMMA 112, con una ponencia titulada "La experiencia práctica del SUMMA 112. La Historia Clínica informatizada en los recursos móviles del Summa 112" y estos puntos informativos
  • Integración con la aplicación de recepción de llamadas de recursos del Centro Coordinador de Urgencias
  • Transferencia a hospital en caso de ingreso
-Fernando Avila Inés Jefe de Sistemas de Información HOSPITAL PRINCIPE ASTURIAS, con una ponencia titulada "La experiencia práctica del Hospital Príncipe de Asturias. Nuevos escenarios de aplicación de las Historias Clínicas Digitales: la digitalización de los datos del paciente en telemedicina" y la siguiente descripción: "Cada vez se incrementa más el número de ciudadanos dependientes, obligados a optar por una residencia o centro asistido y necesitados de una atención especializada no siempre cómoda. En esta intervención se explicará la problemática y los retos existentes en la Comunidad de Madrid en lo que a telemedicina se refiere, con especial incidencia en el caso de la telemedicina penitenciaria. Un nuevo campo de aplicación para la Historia Clínica Electrónica.
  • Objetivos y beneficios del proyecto: ahorro de costes y desarrollo de la telemedicina
  • Cómo reducir las molestias de desplazamiento a pacientes con patologías diagnosticables o tratables de forma remota. Problemática y retos a superar
  • Posibles soluciones
  • El caso concreto de la medicina penitenciaria

El encuentro se presenta por los organizadores como imprescindible para:
    • HOSPITALES Y ATENCION PRIMARIA
      - Director/ Jefe del Servicio de Informática y Nuevas Tecnologías
      - Técnico del Servicio de Informática y Nuevas Tecnologías
      - Director/ Jefe del Servicio de Admisión y Documentación Clínica
      - Técnico del Servicio de Admisión y Documentación Clínica
      - Director de Gestión
      - Director/Jefe de Servicios Generales
    • EMPRESAS DE TECNOLOGIAS SANITARIAS
      - Gerente
      - Director Comercial
    • CONSEJERIAS DE SANIDAD / SERVICIOS AUTONOMICOS DE SALUD - Jefe del Area de Sistemas, Tecnologías de la Información y Comunicaciones - Jefe del Area de Investigación, Desarrollo e Innovación Sanitaria
      - Jefe del Area de Documentación Sanitaria

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[Recordatorio] III Encuentro Especializado sobre Receta Electrónica el 17 de Noviembre en Madrid

HOY 17 de Noviembre tendrá lugar en Madrid el "III Encuentro Especializado Receta Electrónica", jornada de conferencias, organizada por Unidad Editorial Conferencias y Formación, con el lema "Conozca en qué situación se encuentran los proyectos impulsados por las diferentes CC.AA. y las previsiones sobre interoperabilidad" en la que los asistentes, según los organizadores, conocerán:
  • En qué estado se encuentra el proyecto de Real Decreto de Receta Médica
  • Para cuándo está prevista la implantación real a nivel nacional de la Receta Electrónica
  • En qué situación se encuentran los proyectos impulsados por las diferentes CCAA y las previsiones sobre interoperabilidad
  • Cuáles son las principales alegaciones de los colegios de farmacéuticos a la Receta Electrónica
  • El punto de vista de la industria farmaéutica y de los médicos sobre la Receta Electrónica
El precio de la inscripción es de 1000 euros + IVA. Se encuentra disponible el programa del evento. Dicho programa hace breves resúmens introductorios de la situación actual del proyecto nacional y de cuatro comunidades autónomas que, por su interés, reproducimos a continuación.

Proyecto nacional:
'El pasado mes de julio la Ministra de Sanidad y Política Social, Trinidad Jiménez, y el titular de Industria, Turismo y Comercio, Miguel Sebastián, firmaron el convenio marco de colaboración para el desarrollo de la segunda fase del Programa ‘Sanidad en Línea (2009-2012)’, en la que se prevé lograr en 2010 la implantación en todas las Comunidades Autónomas de la
historia clínica digital y la receta electrónica.

En la actualidad, un total de 10 Comunidades tienen en marcha proyectos piloto de implantación de la historia clínica digital. Por su parte, la receta electrónica está implantada sólo en Andalucía y Baleares.

En la nueva fase de este programa, que estará vigente hasta el 31 de diciembre de 2012, está prevista la implantación de la historia clínica digital en todo el Sistema Nacional de Salud, no sólo dentro de cada Comunidad, sino para compartir la información disponible del paciente entre las diferentes
autonomías.'

Catalunya
'Finales de 2009 es la fecha prevista por la Consellera de Salut, Marina Geli, para que la receta electrónica esté implantada en toda Catalunya. Desde mayo de 2008, la prescripción electrónica se ha ido introduciendo en distintos puntos de Catalunya. Las primeras comarcas fueron las de Girona
y las Terres de l’Ebre, y en octubre, las de Lleida, el Camp de Tarragona y el Alt Pirineu. A comienzos de este año las previsiones eran que la Región Sanitaria Catalunya central empezara el despliegue de estas recetas el próximo marzo y finalizara en junio. En las comarcas de Barcelona se esperaba que se iniciara en el mes de abril, ampliándose progresivamente
en la corona metropolitana. '

Valencia
'En el mes de marzo la Consellería valenciana de Sanitat comenzó a implantar el sistema de dispensación farmacéutica mediante receta electrónica en 12 farmacias de la provincia de Valencia, con una cobertura de 38.236 personas. Desde abril de 2008, la administración sanitaria está extendiendo la disponibilidad de la receta electrónica de forma progresiva en la Comunitat, y ya está presente en 297 oficinas de farmacia de la provincia de Castellón, con cobertura total de su población. En cuanto a Alicante, está previsto que las pruebas para implantación de la receta electrónica en centros de salud de esta provincia comiencen en septiembre'


Galicia
'A comienzos del mes de junio un total de 246 farmacias estaban adaptadas a la receta electrónica y las previsiones apuntaban a que antes del 30 de junio se sumarían al proceso alrededor de cien oficinas de farmacia que darían cobertura de receta electrónica a varias zonas de las áreas sanitarias de Pontevedra, A Coruña, Ourense y Ferrol. Después del verano estaba prevista la incorporación a la receta electrónica de las zonas del área sur de la provincia de Pontevedra,Vigo, Porriño y Mos, y también la implantación en la ciudad de A Coruña.'


Cantabria
'La Consejería de Sanidad de Cantabria puso en marcha en el mes de junio en el Centro de Salud de Cabezón de la Sal –14.000 TIS–, la receta electrónica, como proyecto piloto para extender su aplicación entre los profesionales sanitarios y los pacientes. Aunque el Gobierno regional prefiere no hablar
de plazos, lo cierto es que fuentes de Sanidad consideran que este pilotaje de la e-receta se extenderá, al menos, hasta el mes de noviembre. En el caso de que el proyecto se consolide, se irá extendiendo a otros centros de salud. Una vez desarrollado al cien por cien, deberá llegar a las 255 oficinas de farmacia y casi 1.500 médicos entre primaria y especializada con que cuenta el
Servicio Cántabro de Salud.'

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lunes, 16 de noviembre de 2009

ADSPM: "El Área Única: Una excusa para la privatización"

'El modelo de área única de salud y libre elección que el Gobierno del Partido Popular en la Comunidad de Madrid ha impuesto sin ninguna negociación y a espaldas de profesionales y ciudadanos implica:

Un modelo de mercado que atenta contra el derecho a la salud y la equipara a una mercancía.

Intenta cambiar los valores de la Sanidad Pública por el comercio con la salud de las personas.

Pasa a considerar a los enfermos como clientes, no como usuarios con derechos.Su introducción se justifica basándose en falsedades y afirmaciones no fundamentadas que parten de la base de que la actual organización no es eficiente, desconociendo, además, los favorables resultados de sus propias encuestas de satisfacción de los ciudadanos sobre el modelo organizativo hasta ahora vigente...

TripAreaUnicaDEF.pdf [Tríptico - El Área Única: Una excusa para la privatización.]'

Fuente: Asociación para la Defensa de la Sanidad Pública de Madrid 11/11/09 y nota de prensa de la ADSPM recibida en correo de APISCAM

Un directivo de la Unión Europea anuncia, en un acto en Madrid, la creación de un organismo que permita la cooperación en e-salud

'La Comisión Europea pondrá el 1 de diciembre la e-Salud en el centro de las políticas sanitarias, creando un mecanismo a nivel de Secretaría de Estado que permita la cooperación en e-Salud entre los estados miembros. Así lo ha anunciado Gérard Comyn, jefe de la Unidad de la Dirección de Tecnologías de Información y Comunicación de la Unión Europea, en la segunda Jornada e-Salud organizada por la Cátedra Sanitas, que ha tenido lugar en Madrid y que ha contado con la presencia de expertos españoles e internacionales.'

'
Durante este jornada, el Observatorio de e-Salud de la Cátedra Sanitas ha presentado el “Informe anual 2009: Mejoras prácticas en la implementación de la e-Salud”, en el que se ha realizado un exhaustivo estudio de varios proyectos de probado éxito en Madrid, Andalucía y Baleares, como el servicio Salud Responde o la Unidad de Hospitalización a domicilio del Hospital Gregorio Marañón de Madrid.l estudio se ha centrado también en la interoperabilidad entre las diferentes comunidades autónomas, sistemas de salud y los centros hospitalarios. Todos los expertos coinciden en que se ha producido un gran avance en los últimos años a todos los niveles de la administración, bajo el liderazgo del Ministerio de Sanidad. Esto ha permitido que el desarrollo de la e-Salud y la interoperabilidad de los sistemas sanitarios en España hayan avanzado más que en otros países europeos de nuestro entorno, tal y como se ha concluido.

Entre los objetivos pendientes, el informe resalta la necesidad de promover la estandarización de todos los procesos, una mayor integración entre Primaria y Especializada y el esfuerzo formativo que deben realizar los profesionales sanitarios para asumir el papel que les corresponde en la Medicina del futuro, que no es otro que el de liderar la toma de decisiones estratégicas a la hora de decidir cómo deben ser los procesos sanitarios del futuro.'

Fuente y noticia completa: El Médico Interactivo 14/11/09

Hewlett-Packard compra 3Com

'HP anunció hace algunas horas que adquirió 3Com, una empresa que desarrolla equipos de telecomunicaciones e infraestructuras para redes, por US$2.700 millones con la intención de mejorar el posicionamiento de la empresa en China y poder competir con Cisco Systems, que actualmente lidera este campo de la tecnología. [NE: Ver nota de prensa de HP] '

Fuente: Alt1040 vía Barrapunto 12/11/09

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domingo, 15 de noviembre de 2009

La Comunidad ya ha licitado el nuevo hospital de Móstoles

"La Comunidad de Madrid ha hecho pública la licitación del contrato de gestión de servicio público en la modalidad concesión denominado 'Atención sanitaria especializada' ..."

'El plazo de explotación del centro será de 30 años, y el plazo de ejecución de las obras de construcción de 18 meses, según indicó la Coordinadora Anti-Privatización de la Sanidad Pública de Madrid (CAS Madrid). Además, el presupuesto base de la licitación es indeterminado, fijándose "una vez seleccionada la oferta del propuesto adjudicatario". '

Fuente y noticia completa: Madridiario 12/11/09
sobre noticia de CAS-Madrid sobre publicación de la licitación el el BOCM

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La Comunidad impone por ley el área única sanitaria en medio de una gran oposición [Dificultades de implantación por la informática]

'La Sanidad cambia para siempre. El PP aprobó este jueves gracias a su mayoría absoluta en la Asamblea de Madrid la mayor reforma de los últimos 20 años: la ley de libertad de elección y el área única. Para sus promotores, un acto de "libertad". Para sus detractores, un "desastre", el fin de un sistema con grave falta de inversión y planificación, precisamente los dos pilares que quedan derrumbados a su juicio con la nueva ley.'

'PSOE, IU, CCOO, CSIT, UGT, el sindicato médico FEMYTS, la Federación de Asociaciones de Vecinos (FRAMV), la Asociación El Defensor del Paciente, la Asociación en Defensa de la Sanidad Pública, la Confederación de Consumidores y Usuarios (CECU), la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN), Médicos de Madrid, la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM), el colectivo de informáticos de Sanidad APISCAM, diferentes movimientos antiprivatización y, aunque no ha levantado la voz, el Colegio Oficial de Médicos de Madrid no se oponen a esto. En cambio, rechazan de plano la segunda parte que ha logrado "colar" el Gobierno de Esperanza Aguirre: el área única sanitaria.'


'Problemas de implatación y fechas.

Esperanza Aguirre aseguraba en pleno debate que la oposición no quiere esta ley porque "puede que desaparezcan muchos liberados sindicales". IU y PSOE contraatacaban: efectivamente no la quieren, pero es que tampoco la quieren ni los pacientes -sólo el 2% querría cambiar de galeno- ni los propios médicos. ¿Por qué ponerla en marcha entonces? La presidenta admitió sin ambages que la libertad de elección "claro que tendrá dificultades de implantación". Y no pocas según las fuentes del sistema sanitario consultadas por Madridiario. La cita electrónica está implantada pero su uso es muy limitado y la receta electrónica ni si quiera tiene fecha. Tampoco la historia clínica electrónica sin la que la libertad de movimientos es imposible. La Comunidad asegura que todo será realidad en el primer semestre de 2010'

Fuente y noticia completa: Madridiario 12/11/2009

'Según Menéndez [portavoz del Grupo Parlamentario Socialista en la Asamblea de Madrid], la libre elección, "que no tiene por qué ir asociada al área única", será un derecho que los madrileños no llegarán a ejercer porque "muchos de los profesionales tendrán las agendas cerradas antes de que los usuarios del sistema puedan escogerles".

También influirán "los bajos presupuestos con los que contará la Consejería de Sanidad el año que viene, y la traba de que proyectos como la historia clínica digital estén a medio desarrollar cuando deberían estar en funcionamiento desde hace bastante tiempo".'

Fuente y noticia completa: Diario Médico 13/11/09

sábado, 14 de noviembre de 2009

Mesa Redonda "Sanidad dospuntocero: ¿Nuevo marco en salud?" el próximo 19N en FICOD09

'Ante las oportunidades que plantea la web 2.0 se propone una mesa que analice la generación y puesta a disposición de contenidos digitales relacionados con la salud a través de las nuevas herramientas 2.0. Los integrantes de la mesa presentarán su visión acerca de las oportunidades qué representa el uso de estas herramientas para pacientes y profesionales sanitarios y su impacto en la prestación de la atención sanitaria. Asimismo se analizará la madurez de los sistemas públicos de salud para adoptar estas herramientas y su posicionamiento actual dentro de las estrategias de salud. Finalmente, se debatirá sobre los modelos de negocio que están aflorando en torno a la Sanidad 2.0 y las oportunidades de negocio que se vislumbran en este sector.'

'Moderador:

Pablo Rivero - Director - Agencia de Calidad de Salud MSC

Ponentes:
Joan Guanyabens - Coordinador General de la TIC - Departament de Salut Generalitad de Catalunya
Dr. Michael Hardey Investigador - Hull/York Medical School (UK)
Santiago Torres Médico Especialista en Tecnologías de Salud
Pedro Díaz Yuste - Director Internet - Sanitas
Natalie Robson - Strategy, Innovation and Engagement - NHS
Silvia Delmás - Proyectos de Sanidad - Telefónica'

Fuente e información completa: FICOD (Foro Internacional de Contenidos Digitales)

De las jubilaciones "forzosas" a las "selectivas"

'En la Mesa Sectorial de la Sanidad madrileña celebrada los pasados días 2 y 4 de noviembre (ver acta oficial de la reunión) la Consejería de Sanidad planteó un expediente de regulación de empleo (ERE) encubierto que afectaba exclusivamente a la profesión médica. Una auténtica barbaridad en un escenario de falta de facultativos que padece toda España y también la Comunidad de Madrid, como ha reconocido el propio Gobierno de Esperanza Aguirre aprobando la apertura de nuevas Facultades de Medicina. En concreto, como medidas inmediatas para aplicar en 2010 se planteaba la jubilación forzosa de los médicos mayores de 65 años, algo que afectaría aproximadamente a mil médicos (un 15% del total de la plantilla), un error ya cometido por las consejerías de Sanidad de Andalucía y Cataluña que se vieron obligadas a rectificar. Como falta de incentivos que propiciarían la “huída” de médicos de la sanidad pública a otras comunidades autónomas o la sanidad privada se contemplaba el bloqueo de la carrera profesional, la movilidad forzosa en el escenario de área sanitaria única, el incremento de contratos precarios (basura) para eventuales, la desaparición de incentivos y la formación continuada con cargo a los facultativos.

FEMYTS dio a conocer de inmediato estas intenciones de la Consejería, de manera interna, entre todos los médicos de centros de salud, hospitales y SUMMA 112. La reacción de los mismos ha sido percibida por las gerencias que han advertido a la Consejería que se avecinaba una fuerte contestación. El Departamento que dirige Juan José Güemes ha optado por dar marcha atrás y ha anunciado que en la Mesa Sectorial convocada hoy cambiará su premisa de “jubilación forzosa” por una “jubilación selectiva”.'


'Se da la circunstancia de que la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM), a la que está adscrita FEMYTS, celebra desde hoy, en Valencia, el Congreso Estatal de celebración del 30 aniversario de su Fundación. FEMYTS pidió a la viceconsejera Ana Sánchez que retrasara la convocatoria de Mesa Sectorial, dado que todos sus dirigentes asisten al citado congreso. Esta es una opción que en numerosas ocasiones han planteado otros sindicatos y la Administración siempre ha aceptado. En este caso la viceconsejera, por primera vez en la historia de la Mesa Sectorial no lo ha admitido. Parece evidente, desde el punto de vista de FEMYTS, que lo que Ana Sánchez pretende es sustraer a la organización representativa de los médicos el reconocimiento a sus reivindicaciones.'

Fuente y noticia completa: FEMYTS 13/11/2009

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La crisis obliga a Madrid a jubilar de forma forzosa a los médicos

'La crisis económica no deja de hacer mella en los sistemas sanitarios autonómicos, al borde de la bancarrota. La falta de liquidez por culpa del incremento del gasto y de la drástica merma de la recaudación impositiva está llevando a los gestores del Sistema Nacional de Salud (SNS) a adoptar decisiones apuradas. La última corresponde a Madrid.
Según ha podido saber LA RAZÓN, el departamento que dirige Juan José Güemes está barajando la posibilidad de secundar a Andalucía y Cataluña, y decretar la jubilación forzosa de los médicos al cumplir los 65 años de edad, como medida para ahorrar recursos en el llamado capítulo I, el referente al personal.

El objetivo es cercenar con ello la subida de la factura sanitaria pública, disparada como consecuencia del gasto en hospitales, la deuda por la adquisición de los bienes sanitarios y el consumo de medicamentos, desbocado durante los meses de agosto y septiembre en el conjunto del Sistema Nacional de Salud (SNS).

Fuentes de la Consejería de Sanidad indicaron a LA RAZÓN que la medida, de la que hoy informará a los sindicatos presentes en la llamada Mesa Sectorial, podría afectar a alrededor de mil médicos'

'
La Consejería de Sanidad estudia, además, salvedades o exenciones en determinadas especialidades, con el objetivo de impedir que algunos servicios se queden despoblados de profesionales, dada la carencia de los mismos en la Sanidad pública.

Fuentes del departamento que dirige Güemes informaron a este periódico de que este motivo, así como la dificultad técnica de articular la jubilación forzosa a través de una norma, constituyen las principales trabas a las que se enfrenta en estos momentos la comunidad para poner en marcha la medida, aunque aseguraron que el reto es que pueda implementarse, como muy tarde, el 1 de enero de 2010.'


Fuente y noticia completa: La Razón 11/11/09
Visto en MiSaludNoEsUnNegocio 13/11/09

viernes, 13 de noviembre de 2009

Los socialisas prevén un 2010 "muy difícil" para la sanidad madrileña debido a los recortes presupuestarios y a la aprobación de la ley del Área Única

La portavoz socialista en la Asamblea, Maru Menéndez, calificó de “falacia” la denominación de ‘libertad de elección’ de la ley, “cuando en realidad lo que esconde es la desregularización del sistema sanitario a través del área única”. La portavoz socialista prevé un año 2010 “muy difícil” para la sanidad madrileña debido a la previsible aprobación mañana de esta ley con los únicos votos del PP, y por el recorte presupuestario para el próximo año, que prevé un recorte de casi 900 profesionales en los centros sanitarios. Por otro lado, los sindicatos enviaron hace dos meses una carta al consejero Güemes, a la que no ha contestado, advirtiéndole de que los enormes esfuerzos demandados a los trabajadores de la sanidad debido a la evolución de la Gripe A en la región deben ser correspondidos con la paralización de esta ley.

Audio Maru Menéndez

Audio Lucas Fernández

Enmiendas parciales del Grupo Socialista

Dictamen'

Fuente y noticia completa: PSM PSOE 11/11/09

MATS considera que el Gobierno de Aguirre pretende “privatizar la sanidad pública” con el Área Única

'El Movimiento Asambleario de Trabajadores de Sanidad (MATS), denunció hoy, horas antes de que la Asamblea de Madrid apruebe el decreto de Área Única, que el Gobierno de Esperanza Aguirre pretende "privatizar la sanidad pública" con esta medida.

Consideran que la aprobación de la ley de Libre Elección y Área Única en la Asamblea de Madrid significará "imponer un nuevo modelo sanitario con una destacada participación del sector privado, basado en la rentabilidad económica y en unas relaciones de mercado que provocará que los centros, servicios y trabajadores de la Sanidad, compitan entre sí para atraerse a los ‘clientes’ y conseguir más salario o presupuestos".'


'Asimismo, en el plano laboral la instauración de este "mercado sanitario" a través del Área Única favorecerá "la privatización de los servicios no sanitarios y la pérdida de plantillas".'

Fuente y noticia completa: Europa Press 12/11/09

Visto en MATS-MADRID