[12/08/2015] NOTA PREVIA DEL EDITOR: Finalizamos la serie dedicada a publicar en entradas separadas de forma desglosada los capítulos con nueva información del documento nuestro de situación de las TIC, sus RRHH y externalizaciones y propuestas de APISCAM (recientemente actualizado justo en su parte de RRHH) que trasladamos el 20/05/2015, en los contactos
que mantuvo APISCAM a los 6 partidos candidatos principales que
concurrían a las elecciones de la Comunidad de Madrid. Ya estaba
publicado por separado antes o habíamos publicado estos últimos días:
- su capítulo 1: "Organización actual de las TIC en la Comunidad de Madrid y, en especial, Sanidad"
- su capítulo 2 "Presupuesto TIC de los SSCC de Sanidad y de ICM"
- su capítulo 3: "Situación del personal de Tecnologías de la Información de Sanidad del SERMAS. Problemática y reclamaciones"
- su capítulo 4 "Mapa de externalizaciones de informática en Sanidad de la Comunidad de Madrid" y
- su capítulo 5 "Estudio comparativo del gasto TIC de la Sanidad de las CCAA con el resto de las AAPP del Estado y locales"
[Ver el índice del documento aquí. Enlace al documento completo en PDF aquí]
6.
20 Propuestas de organización de Función TIC en el SERMAS de la
Asociación tras la Asamblea de 21/04/2015
Sobre
un trabajo previo del grupo de trabajo, presidente y junta directiva
plasmado en un texto con 17 puntos -algunos recogían propuestas que
habían venido del colectivo se discutió en la Asamblea del colectivo de personal punto por
punto quedando consensuados, tras matices, divisiones y
reagrupaciones, los siguientes la mayoría de ellos en la forma
siguiente [algunos aspectos no tuvieron consenso en un sentido u otro, por lo que quedaron omitidos]
- Es importante que exista una Dir. General bajo la propia Consejería de Sanidad, vinculante en sus decisiones sobre la informática sanitaria y sus infraestructuras necesarias, en contraposición al modelo de unificar todas las competencias de informática en un único ente regional bajo otra Consejería, como podía ser la actual Agencia de Informática y Comunicaciones de la Comunidad de Madrid (ICM), aúnque contara con una Direccion específica de asuntos para Sanidad, como podía ser la actual Agencia de Informática y Comunicaciones de la Comunidad de Madrid (ICM)
- Debe haber servicios de informática en todas las gerencias de las instituciones sanitarias del SERMAS, también en las de aquellas que tienen todos sus SSII ya centralizados o con su gestión y operación íntegramente centralizada , como es el caso de la Gerencia de Atención Primaria , que quedó sin servicio de informática propio tras el proceso de unificación las anteriores gerencias (que sí contaban con una unidad de informática); hay necesidad de funciones de coordinación con los SSCC de la DGSIS, gestión de incidencias sobre los SSII centralizados y despliegue de los proyectos centrales, puntos de contacto en cada Dir. Asistencial -los "referentes TIC"-, etc, que precisan de una unidad específica de informática como tal, dirigida por personal TIC
- Entre las funciones de los servicios de informática de instituciones sanitarias deben estar tanto las de realizar actuaciones y servicios TIC de proyectos de los SSCC de la DGSIS como las de sondear e incluso satisfacer necesidades no cubiertas por SSCC , en ambos casos, de forma más cercana al profesional y paciente
- son convenientes por eficiencia y ahorro de coste un cierto grado de procesos de centralización y homogeneización de los SSII coordinados desde los SSCC de la DGSIS, pero manteniendo en los Servicios de Informática de las instituciones sanitarias funciones técnicas para poder realizar ciertos proyectos de origen local, esenciales para la innovación, por su proximidad a las necesidades asistenciales, y, siempre con el compromiso previo de compartir a otros centros y, en caso de interés por la DGSIS, incluso regionalizar las soluciones