lunes, 19 de octubre de 2015

Recordatorio. Propuestas de organización de Función TIC en el SERMAS de la Asociación tras la Asamblea del colectivo de Abril

[12/08/2015] NOTA PREVIA DEL EDITOR: Finalizamos la serie dedicada a publicar en entradas separadas de forma desglosada los capítulos con nueva información del documento nuestro de situación de las TIC, sus RRHH y externalizaciones y propuestas de APISCAM (recientemente actualizado justo en su parte de RRHH) que trasladamos el 20/05/2015, en los contactos que mantuvo  APISCAM  a los 6 partidos candidatos principales que concurrían a las elecciones de la Comunidad de Madrid. Ya estaba publicado por separado antes o habíamos publicado estos últimos días:

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6. 20 Propuestas de organización de Función TIC en el SERMAS de la Asociación tras la Asamblea de 21/04/2015


Sobre un trabajo previo del grupo de trabajo, presidente y junta directiva plasmado en un texto con 17 puntos -algunos recogían propuestas que habían venido del colectivo se discutió en la Asamblea del colectivo de personal punto por punto quedando consensuados, tras matices, divisiones y reagrupaciones, los siguientes la mayoría de ellos en la forma siguiente [algunos aspectos no tuvieron consenso en un sentido u otro, por lo que quedaron omitidos]




  1. Es importante que exista una Dir. General bajo la propia Consejería de Sanidad, vinculante en sus decisiones sobre la informática sanitaria y sus infraestructuras necesarias, en contraposición al modelo de unificar todas las competencias de informática en un único ente regional bajo otra Consejería, como podía ser la actual Agencia de Informática y Comunicaciones de la Comunidad de Madrid (ICM), aúnque contara con una Direccion específica de asuntos para Sanidad, como podía ser la actual Agencia de Informática y Comunicaciones de la Comunidad de Madrid (ICM)
  2. Debe haber servicios de informática en todas las gerencias de las instituciones sanitarias del SERMAS, también en las de aquellas que tienen todos sus SSII ya centralizados o con su gestión y operación íntegramente centralizada , como es el caso de la Gerencia de Atención Primaria , que quedó sin servicio de informática propio tras el proceso de unificación las anteriores gerencias (que sí contaban con una unidad de informática); hay necesidad de funciones de coordinación con los SSCC de la DGSIS, gestión de incidencias sobre los SSII centralizados y despliegue de los proyectos centrales, puntos de contacto en cada Dir. Asistencial -los "referentes TIC"-, etc, que precisan de una unidad específica de informática como tal, dirigida por personal TIC

  3. Entre las funciones de los servicios de informática de instituciones sanitarias deben estar tanto las de realizar actuaciones y servicios TIC de proyectos de los SSCC de la DGSIS como las de sondear e incluso satisfacer necesidades no cubiertas por SSCC , en ambos casos, de forma más cercana al profesional y paciente
  4. son convenientes por eficiencia y ahorro de coste un cierto grado de procesos de centralización y homogeneización de los SSII coordinados desde los SSCC de la DGSIS, pero manteniendo en los Servicios de Informática de las instituciones sanitarias funciones técnicas para poder realizar ciertos proyectos de origen local, esenciales para la innovación, por su proximidad a las necesidades asistenciales, y, siempre con el compromiso previo de compartir a otros centros y, en caso de interés por la DGSIS, incluso regionalizar las soluciones
  5. Es conveniente, también, para un mayor operatividad y control, que personal propio de las categorías TIC de Sanidad en los centros sanitarios implemente en el centro varias funciones de los ámbitos de SSII competencia de ICM como son las funciones de integración con los sistemas sanitarios, gestión y control de los ficheros de datos locales de esos SSII e incluso la ejecución de tareas de soporte, mantenimiento y operación, coordinadas desde ICM
  6. Para una mayor eficiencia y mejor garantía de retención del conocimiento en los sistemas centralizados, debe existir personal propio en todas las funciones técnicas de los SSCC, en un grado variable según experiencia disponible y principios de buena gestión, pero siempre al menos suficiente para poder cubrir como mínimo la supervisión técnica; en muchos casos, las tareas de diseño de sistemas y análisis de desarrollo y en algunos casos la realización de las tareas de operación y programación, de tal forma que los concursos que actualmente se realizan en la forma de externalización integral de las unidades de los SSCC deben transicionar a contratos híbridos de menor volumen y cuantía que incluirían además siempre formación al personal propio para su actualización tecnológica y absorción de nuevo conocimiento
  7. Parte de esta función técnica de SSCC realizada por personal propio puede ser realizada desde personal de y en los servicios de informática con dedicación parcial a proyectos y tareas de los SSCC
  8. En todo caso, debe haber estructura propia de personal propio regularizada - es decir, en puestos de plantilla informática TIC de los SSCC de la DGSIS -y amplia en todas las unidades de los SSCC de la DGSIS: CESUS, CEDAS, MEDAS, Oficina de Proyectos, OSSI, etc, que pasarían a ser unidades bajo gobierno 100% de esa estructura, que se conformaría principalmente por personal con la experiencia de los centros y debidamente actualizado en su formación
  9. los puestos directivos de la estructura propia en los SSCC deben admitir a personal con experiencia en los puestos directivos TIC de los centros sanitarios, dotándoles por tanto, de posibilidades de una carrera profesional natural
  10. Los jefes o responsables de absolutamente todos los proyectos así como las funciones de calidad del SW y el conocimiento técnico necesario para realizar transiciones suaves de proveedor debe residir en personal propio, muy en especial, SSCC donde apenas se da en la actualidad, de tal forma que resultaría esencial para preservar la calidad de servicio y tiempos de respuestas ante cambio de proveedro
  11. Para ello es muy conveniente el cambio legislativo de la extensión del ámbito de las categorías TIC estatutarias a todo el Servicio madrileño de salud incluyendo los SSCC de su DGSIS (no sólo instituciones sanitarias del SERMAS como ahora), lo que posibilitaría la creación de estructura allí regularizada en plantilla de las categorías; en su defecto, habría que habilitar fórmulas que regularizaran la situación del personal propio con dedicación permanente en los SSCC con encomiendas permanentes de función en la DGSIS firmadas de las Gerencias de instituciones sanitaria
  12. Todo el personal propio en funciones TIC desarrolladas durante más de 2 años bajo las Gerencias de instituciones sanitarias del SERMAS y SSCC debe tener la opción de regularización en plantilla de las categorías estatutarias TIC (es decir, como personal fijo o de carácter interino), plantilla que debe abarcar en número suficiente a todo ese personal y toda la función TIC que realice personal propio estatutario debe ser por nombramientos en las categorías TIC estatutarias. Ver detalles en el apartado de reclamaciones laborales
  13. El conjunto del personal no fijo en las categorías TIC y de larga duración, una vez regularizado con carácter interino en dichas categorías, debe contar con un primer proceso de consolidación o estabilización integral y simultáneo. Ver detalles en apartado de reclamaciones laborales.
  14. Sólo el 0,25% del personal del SERMAS es personal TIC , cifra muy lejana del promedio 0,7% en el resto de los Servicios de Salud (ver INDICE SEIS 2013) , por lo que, si se aborda una estrategia de reorganización de función TIC basada en cierta centralización, gobierno propio de los SSCC y despliegues e innovación en los servicios de informática de las instituciones sanitarias, resulta más que justificado no sólo mantener -y estabilizar íntegramente- el número de efectivos propios TIC actual, sino que ese número debe ser incrementado gradualmente mediante la provisión de ulteriores procesos normales de selección de nuevas plazas TIC
  15. Por eficiencia de costes, dirigirise hacia una mayor homogeneización de diseños y arquitecturas, fomentando la reutilización de soluciones y de software no sólo entre centros, sino incluso entre diferentes AAPP (en ese caso prestando la DGSIS apoyo al posible ente coordinador que pueda tener el Estado para ello), con la existencia de una oficina o banco de proyectos, tecnologías, procedimientos y herramientos, parte centralizada y parte distribuida formada por personal propio
  16. Promover Unidades de Innovación TIC de informáticos tanto en algunos hospitales como en SSCC que permita la canalización de fondos europeos y otros hacia la realización y ensayos de Nuevas Tecnologías o Proyectos, relacionándose tanto con el banco de proyectos y tecnologías como con las unidades de innovación ya existentes "de médicos" y, en general, los profesionales sanitarios
  17. Fomentar factorías de SW propias y expertas en alguna tecnología, ubicadas en ciertos casos en los propios centros, aprovechando la experiencia de su personal, y siempre al servicio del resto de centros
  18. Transparencia de los contratos , ejecuciones, prórrogas, etc con publicaciones permanentes, no sólo de los pliegos durante la fase de presentación de ofertas
  19. inclusión de perfil TIC desde el inicio en todos los proyectos sanitarios de la organización sanitaria global o local, ya que como corrobora la SEIS en la actividad propia de los servicios de salud se caracteriza ya indisolublemente por un procesamiento intensivo de información, motivo por el que las TIC se han convertido en un instrumento clínico imprescindible
  20. En consonancia, el responsable máximo de la unidad de informática (jefe de servicio a nivel de centro sanitario; director de TI a nivel de los SSCC) debe contar con capacidad de decisión en el Comité de Dirección de la organización respectiva


[hubo otras cuestiones sobre las que no se alcanzó consenso y no se incluyen aquí, como el tema de la dependencia funcional: si de la DGSIS, de las gerencia, si híbrida y cuánto, etc]




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