lunes, 26 de octubre de 2015

[@100x100publicos] 'A día de hoy no hay ninguna garantía de que el gobierno de la Comunidad de Madrid vaya a derogar el Artículo 13-dos de la Ley 4/2012 de privatización de servicios no sanitarios'

'DECLARACIÓN DE LA PLATAFORMA “POR UNOS CENTROS SANITARIOS 100X100 PÚBLICOS

 En la reunión de la Plataforma por unos Centros Sanitarios 100x100 públicos celebrada el martes día 20 con participación de trabajadoras de distintos hospitales y centros de salud, de la Lavandería de Mejorada, del Centro de Transfusión y de un representante de la Plataforma de Afectados por la Hepatitis C se llegó a los acuerdos siguientes:

 I)    A DÍA DE HOY NO HAY NINGUNA GARANTÍA DE QUE EL GOBIERNO DE LA COMUNIDAD DE MADRID VAYA A DEROGAR EL ARTÍCULO 13-DOS DE LA LEY 4/2012 DE PRIVATIZACIÓN DE SERVICIOS NO SANITARIOS 


  • 1) No existe, lamentablemente, ningún hecho que garantice que la Presidenta Cristina Cifuentes vaya a derogar el artículo 13-Dos.de la Ley 4/2012, de 4 de julio, de Modificación de la Ley de Presupuestos Generales de la Comunidad de Madrid para el año 2012,  que trata de la “Declaración a extinguir de categorías y puestos de personal estatutario de gestión y servicios y externalización de servicios”.
  • 2) Ni la Presidenta, ni el Consejero de Sanidad, Don Jesús Sánchez Martos, han garantizado de forma clara y formal tal decisión ni en la Asamblea de Madrid, ni en la Mesa Sectorial de Sanidad ante los sindicatos más representativos del sector, ni siquiera en los medios de comunicación. La Presidenta no ha hecho ninguna declaración al respecto y el Consejero se ha limitado a hacer declaraciones ambiguas.
  • 3) El sindicato CCOO, origen de la noticia, en una nota titulada “Conseguido” y fechada el día 13 de octubre, coincidiendo con el inicio de una campaña de recogida de firmas en la puerta de los hospitales organizada por esta Plataforma, afirmaba: “El Consejero de Sanidad nos ha confirmado por escrito la confirmación de la derogación… en la Ley de Medidas Fiscales y Administrativas  para 2016”. Sin embargo a día de hoy ni el citado sindicato, ni nadie han hecho pública nota alguna del Consejero. El único escrito conocido está firmada por el Director General de Recursos Humanos del Sermas, Don Pablo Calvo, un día después (14 de octubre), en el que dice: “Que nuestra INTENCIÓN es anular el apartado 2 de la Ley 4/2012”, (las mayúsculas son nuestras).  Y como es de sobra conocido solo con la “intención” no se deroga una Ley. La intención es un paso, pero por sí solo insuficiente.   


II)    CONTINUARÁN LAS ACCIONES HASTA QUE QUEDE DEROGADA TAL LEY, SE RESCINDA EL CONTRATO DE EXTERNALIZACIÓN DE LA LAVANDERÍA CENTRAL DE MEJORADA Y EL CONVENIO DE COLECTAS DE SANGRE CON CRUZ ROJA.

  • 4) La Plataforma solicitará en breve una reunión a los cuatro partidos políticos con representación en la Asamblea de Madrid, para hacerles ver la necesidad de derogar una ley que está permitiendo la privatización de los llamados servicios no sanitarios. También se aportará información del incumplimiento del contrato por parte de ILUNION-ON sobre suministro de ropa hospitalaria, así como por parte de Cruz Roja Madrid sobre colectas de donación de sangre en la calle.
  • 5)  Se irá dando información a la población sobre la rebaja de calidad en  los servicios ya privatizados, de su encarecimiento y posibles hechos de corrupción: trabajos realizados por empleados públicos y cobrados por contratas, contratas que no han concursado e incumplimientos de contratos, etc.
  • 6)  Además se aprobaron las siguientes acciones: volver a poner mesas de recogida de firmas en hospitales y centros de salud los días 3 y 10 noviembre. Acudir al encuentro organizado por la Plataforma de Afectados por la Hepatitis C,  participar en la próxima marea blanca del 15 de noviembre y hacer entrega de firmas en la Asamblea de Madrid el 19 de noviembre.  

La Plataforma anima a trabajadoras y trabajadores de sanidad a participar en estas acciones o a proponer aquellas que crean convenientes. Están en juego muchos puestos de trabajo, (el 31 de diciembre finalizan muchos contratos) y sobre todo con esta ley en vigor cada día en la Sanidad Pública son mayores las parcelas que se convierten en negocio y mayor el deterioro asistencial.  Los rumores no son hechos pero revelan que la presión está teniendo efectos'

Fuente: Comunicado de la Plataforma por unos Centros Sanitarios 100x100 públicos de21/10/2015 recibido en APISCAM

 
Entradas relacionadas:



No hay comentarios: