martes, 6 de octubre de 2015

[Junta de Andalucia] 'Andalucía presenta ante la UE los resultados del proyecto telemedicina coordinado en Europa' [Proyecto PALANTE]

'Representantes de la Consejería de Salud han presentado los resultados globales del proyecto europeo de telemedicina PALANTE en el Foro Europeo de la Salud de Gastein, el acontecimiento anual más importante de política sanitaria en la Unión Europea que se celebra cada año en esta ciudad austriaca. Este proyecto, en el que el Servicio Andaluz de Salud coordina el piloto de uno de los nueve desarrollados en distintas regiones de la Unión Europea, ha sido elegido para reflejar que en el nuevo modelo sanitario europeo se está fomentando cada vez más que los pacientes asuman el control de su propio cuidado sanitario, en colaboración con el profesional sanitario, mediante el uso de nuevas tecnologías y herramientas.

Las conclusiones de este proyecto destacan que en Europa el empoderamiento del paciente -su implicación y participación- es ya una realidad y que depende principalmente de la confianza en el sistema y en sus profesionales sanitarios, la experiencia del paciente cuando recibe asistencia sanitaria, así como de la facilidad de uso y utilidad de los servicios de salud digital que usan. Asimismo, existen otros factores que también afectan a esta implicación como la distribución geográfica, la edad del paciente, el contexto familiar o el empleo.

La iniciativa andaluza ha estado centrada en pacientes con diabetes, sin embargo el proyecto PALANTE cuenta con la participación de ocho países y se han realizado pilotos en regiones de seis de ellos. Cada región ha centrado su actuación en un perfil de usuario distinto. En el caso de España, están presentes Andalucía (seguimiento y control 'online' de pacientes diabéticos) y el País Vasco (pacientes con enfermedades respiratorias -asma y EPOC-). Asimismo, han participado la región italiana de Lombardía (pacientes con insuficiencia cardíaca crónica), Turquía (pacientes con espondilitis anquilosante), la región Sud-Este de Noruega (pacientes con diabetes ), la región de Estiria en Austria (exposición a rayos X), la República Checa (el acceso al calendario vacunal y citación mediante historia de salud), a las que se suma dos experiencias adicionales: Francia (acceso de pacientes a la carpeta de salud personal) y Dinamarca (gestión por los pacientes de su información de salud personal). Los representantes de la consejería andaluza han sido los encargados de presentar los resultados globales de estos proyectos, en los que han participado más de 1,5 millones de pacientes.

En concreto, el proyecto liderado por Andalucía, que está cofinanciado por el Programa de Competitividad e Innovación de la Comisión Europea, ha implicado a más de 7.000 pacientes con diabetes en seguimiento y a más de 2.000 profesionales sanitarios de diferentes centros andaluces. Perseguía un control exhaustivo de las personas con diabetes, una mayor comunicación entre paciente y profesional, la reducción del número de visitas innecesarias tanto a centros de atención primaria como a hospitales, la disminución del número de ingresos hospitalarios y la obtención de una respuesta más rápida del profesional sanitario al usuario. También supone para la sanidad pública andaluza la optimización de recursos y la mejora de la calidad de la asistencia a personas con diabetes.
Los pacientes que han participado en PALANTE han contado con acceso al servicio a través de Clic Salud, disponible en la oficina virtual de la página web de la Consejería de Salud, donde podían registrar sus datos de glucemia capilar, su peso, su tensión arterial y su actividad física. A través de esta aplicación realizaban el seguimiento de su tratamiento farmacológico, obtenían material educativo relacionado con la diabetes y planteaban consultas para que los profesionales de su centro pudiesen responderlas. Todos estos datos han quedado integrados en la historia de salud digital única de cada usuario.
Por su parte, los profesionales sanitarios, tanto médicos como enfermeras, han realizado un seguimiento personalizado de los pacientes con diabetes a través de un icono del escritorio del ordenador en su lugar de trabajo. Desde él han podido consultar la información que los pacientes han introducido (mediciones de glucemia, tensión arterial, peso, etc.) e intercambiar mensajes con ellos que les ayuden en el proceso de su enfermedad.'

No hay comentarios: