miércoles, 14 de noviembre de 2018

Recordatorio.[28/02/2018] Documento del Gobierno a las AAPP sobre recomendación de criterios comunes para los procesos de estabilización: admite la posibilidad de concurso de méritos sólo para laborales; recomienda un límite del 40% en la fase de méritos de los concurso-oposición

[Recordatorio de entrada publicada el 28/02/2018]

Publicábamos el 09/01/2018 una entrada dedicada a la versión de "borrador" de 21/11/2017 del importante documento que el Ministerio de Hacienda y Función Pública estaba redactando sobre criterios comunes recomendados a las Administraciones Públicas para la aplicación de la normativa  publicada en la Ley de Presupuestos Generales del Estado de  2017 [PGE17] trasladando un acuerdo de estabilización en el empelo previo del Gobierno del Estado con los sindicatos con representación en la mesa general estatal de la Función Pública.


Ahora [Febrero de 2018] ha trascendido una nueva versión ya sin categoría de borrador, que sería la enviada a las Administraciones Públicas , siempre con categoría de recomendación en muchos aspectos, y que con respecto a la anterior versión de borrador contiene como principales diferencia que

  • incluye la posibilidad de concurso de méritos para el personal laboral (salvo que no haya normativa o convenio específico que lo prohíba)
  • interpreta de la legislación vigente que para el personal estatuario de los Servicios de Salud debe ser concurso-oposición
  • especifica que deben pasar a la fase de concurso de méritos todos los que superen la fase de oposición [es decir, que no se fije el número de aspirantes que pasa, como fue el caso de la OPE 2015 del SERMAS por ejemplo, que lo fijaba en el doble del número de plazas convocadas
  • para los procesos de "estabilización" abre una posibilidad en la valoración de servicios prestados a poder diferenciar por administración de origen (además de por categoría): si "existen circunstancias objetivas que lo justifiquen"  y "así se hubiera acordado en negociación colectiva" [entendemos que para los procesos de consolidación según Disposición Transitoria 4ª esa posibilidad ya existe por ley, al incluir en su punto tercero: "se podrá valorar, entre otros, [...] la experiencia en los puestos de trabajo objeto de la convocatoria"]

Para mayor facilidad de interpretación, repetimos lo ya publicado en enuestra anterior entrada actualizado a la nueva versión de este importante documento:

Recordatorio. VIII Foro de Gobernanza de las TIC en Salud de la SEIS el 21 y 22 de Noviembre en Palma de Mallorca

[Recordatorio de entrada publicada el 31/10/2018]

Del 21 al 22 de Noviembre tendrá lugar en Palma de Mallorca el VIII Foro de Gobernanza de las TIC en Salud,  organizado por la Sociedad Española de Informática de la Salud (SEIS) bajo el lema "Nuevos retos de la era Digital" y con el objetivo principal de "constituir un escenario de relación entre los responsables TIC del sistema sanitario" . Esta edición contará con tres áreas diferenciadas: la "Gobernanza basada en datos", la "amenaza del IOT" y por último, "CISO: Seguridad/Continuidad de negocio/estrategia".

Ya está disponible el programa de detalle


[Redacción Médica] El gobierno regional autorizará la venta de la concesión de Sanitas y Asisa del H. de Torrejón a Centene

Informa Redacción Médica que el vicepresidente de la Comunidad de Madrid, y Consejero de Presidencia y portavoz del Ejecutivo regional, Pedro Rollán, ha afirmado que el Gobierno regional autorizará la venta de Sanitas y Asisa de sus acciones del Hospital de Torrejón a Centene Corporation, volviendo Ribera Salud a gestionar el centro , recalcando que Centene es una de las principales compañías sanitarias de EEUU


[CCOO Sanidad Madrid ] 'Más de 1.000 investigadores madrileños exigen a Ángel Garrido que se siente a negociar inmediatamente .El 87% de los investigadores con contratos temporales'

'La Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO de Madrid (FSS-CCOO de Madrid) que representa mayoritariamente a los más de 1.200 investigadores que trabajan en las fundaciones de investigación biomédica de los hospitales madrileños, ha enviado una carta al presidente de la Comunidad de Madrid, Ángel Garrido, para que su gobierno se siente a negociar el convenio colectivo y la preparación de un modelo de carrera profesional para estos investigadores. El sindicato recuerda al presidente madrileño que la mesa de negociación tiene que estar constituida antes del 18 de diciembre, según acordó el pleno de la Asamblea de Madrid que puso esa fecha cómo plazo límite.

Proyecto de Presupuestos 2019 de la Comunidad de Madrid - II: presupuestos del SERMAS y conciertos. Aumento general, leve en hospitales de gestión directa y notable en los servicios externalizados centralizados. Se mantiene el de la Atención Primaria, empresas públicas y los conciertos con privada para asistencia sanitaria

Continuamos con  el proyecto completo de ley de presupuestos de la Comunidad de Madrid para 2019 aprobado en el  pasado Consejo de para su remisión a la Asamblea de Madrid, donde puede recibir enmiendas tanto en fase de Comisión de Presupuestos como en Pleno, y ya publicado en el Portal de la Comunidad de Madrid


Ahora  resumimos  los presupuestos totales de la Consejería de Sanidad, que suman 8.109 millones de euros, con una subida del 3% con respecto a los  7.870 millones  presupuestados inicialmente para 2018, si bien hay que tener bien presente que en Sanidad de esta CCAA la desviación presupuestaria de lo ejecutado con lo previsto suele ser muy importante.

Mención especial merece el ente público "Servicio Madrileño de Salud", que se lleva , como siempre, el 98% de ese presupuesto inicial, y que incluye como parte propia del SERMAS a sus Servicios Centrales, la Atención Primaria, SUMMA 112, los hospitales "tradicionales" y los hospitales que nacieron como empresa pública en 2008 y fueron integrados en el SERMAS en 2016. En cambio no forman parte del SERMAS  los dos hospitales que siguen tipo empresas públicas - H. de Alcorcón y Fuenlabrada- ni los de gestión privada íntegra, pero sí que se incluye en los presupuestos del SERMAS el "pago" o una transferencia de presupuesto a estos otros dos tipos de "entes" hospitalarios por el servicio público de salud que prestan.
 


En concreto, el presupuesto del ente SERMAS pasa a ser de  7930 millones en 2019 (un 3,0 % más que los 7701 del presupuesto inicial aprobado en 2018), de los que:

martes, 13 de noviembre de 2018

[Plat Pers Temp CM] Últimas noticias sobre Propuesta de Ley de Concurso de Méritos en el SERMAS de Podemos de la Comunidad de Madrid: admitida a trámite parlamentario en la Asamblea de Madrid y la Plataforma de Personal Temporal de las AAPP en la CM pide entrevistas con los grupos parlamentarios restantes

'La Mesa de la Asamblea de Madrid, en su reunión del 05/11/2018, ha admitido a trámite parlamentario la proposición de PODEMOS de “Ley de concurso Extraordinario de Méritos” en el SERMAS. Ésta es la primera formalidad del procedimiento que la Ley tenía que cumplir y ¡está conseguida!.

Esperamos el segundo trámite que será el debate de la ley en la Asamblea donde el resto de grupos parlamentarios tendrán la oportunidad de poner la solución digna y legal que los trabajadores temporales en fraude de ley -en este caso del ámbito específico estatutario de los Servicios de Salud- reclaman.

Recordatorio. Respuesta del Gobierno de la Comunidad de Madrid a la pregunta del Portavoz Socialista de Sanidad en la Asamblea de Madrid sobre la demanda de fijeza en el Tribunal de Justicia Europeo por el caso del informático del SERMAS interino más de 17 años

[Recordatorio de entrada publicada el 02/10/2018]  

El Diputado del Grupo Parlamentario Socialista  Portavoz en la Comisión de Sanidad en la Asamblea de Madrid, José Manuel Freire Campo, planteó la siguiente pregunta al Gobierno de la Comunidad de Madrid, inicialmente tanto de Contestación Oral en Comisión de Sanidad [PCOC-272/2018] como de Contestación en Pleno de la Asamblea [PCOP-394/2018]:
"valoración que hace el Gobierno de la cuestión prejudicial elevada al Tribunal de Justicia de la Unión Europea por el Juzgado de lo Contencioso Administrativo número 08 de Madrid, en el Procedimiento Abreviado 193/2017, en el que está demandada la Consejería de Sanidad por presunto abuso de la contratación temporal", es decir, el denominado Asunto C-103/18 o Sanchez-Ruiz, tras la demanda de fijeza como solución al "fraude de ley" por abuso de temporalidad , presentada por un informático -entre otros- interino del Servicio Madrileño de Salud durante mas de 17 años en el Servicio Madrileño de Salud, siguiendo mediante esta asociación de informáticos personal propio del SERMAS, APISCAM, una iniciativa del sindicato médico de la Com. de Madrid AMYTS con el despacho Araúz de Robles [ver más información al respecto aquí


Precisamente en días pasados la Comisión Europea informó que unificaba las denuncias sobre abuso de temporalidad que había recibido y que esperaría en su respuesta a la sentencia del Tribunal en este asunto.


El Consejero de Sanidad de la CM. Enrique Ruiz Escudero, comparece esta tarde en la Asamblea de Madrid para explicar los presupuestos sanitarios propuestos por su Gobierno

Este martes 13/11/2018 por la tarde hay sesión de la Comisión de Presupuestos, Economía, Empleo y Hacienda de la Asamblea de Maadrid  y según su Orden del Día comparecerá el  Consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero ,  probablemente acompañado con parte de sus altos cargos,  para  informar sobre el presupuesto sanitario contenido en el  Proyecto de Ley de Presupuestos generales de la Comunidad de Madrid para 2019, ya aprobado por el Gobierno para su tramitación parlamentaria, donde puede recibir enmiendas tanto en fase de Comisión de Presupuestos como en Pleno.,


Proyecto de Presupuestos 2019 de la Comunidad de Madrid - I. Articulado de recursos humanos: congelación de sueldos a falta de lo que diga el Estado, nuevos reconocimiento parcial de nueva carrera profesional al estatutario fijo según disponibilidad presupuestaria y el acuerdo de Gobierno, tasa de reposición limitada al 100% en Sanidad salvo para los puestos temporales de más de 3 años por el acuerdo estatal de "estabilización"

Del proyecto completo de ley de presupuestos de la Comunidad de Madrid para 2018 aprobado en el  Consejo de Gobierno del pasado 30/11/2017 para su remisión a la Asamblea de Madrid, donde puede recibir enmiendas tanto en fase de Comisión de Presupuestos como en Pleno, y ya publicado en el Portal de la Comunidad de Madrid,  queremos empezar una serie de entradas dedicadas a ellos por ésta que señala de su Libro I "Articulado de la ley" algunas partes relevantes sobre recursos humanos de Sanidad, que puede resumirse en:
  •  congelación de sueldos mientras no se dicte un aumento desde los presupuestos generales del Estado y 
  • mantenimiento de las condiciones restrictivas de años anteriores en cuanto contratación de personal temporal y procesos selectivos a personal fijo (tasa de reposición), salvo 
    •  por lo ya previsto en los acuerdos de Gobierno del Estado y sindicatos para la reducción de la temporalidad en el empleo público y ya publicados en normativa del Estado, que permite saltarse los límites de la tasa de reposición para poder convocar en OPEs os puestos temporales ocupados más de 3 años, 
    • así como por la relajación parcial en  las restricciones a los reconocimientos de niveles de carrera profesional para personal estatutario fijo en Sanidad

SUELDOS

lunes, 12 de noviembre de 2018

El Dir. Gral de SSII del SERMAS asegura en la Comisión de Sanidad de la Asamblea de Madrid del pasado 18/09/2018 que la receta electrónica en Madrid estará extendida a los hospitales mediante un nuevo módulo único de prescripción común con el de Atención Primaria y será interoperable con la Receta Electrónica del resto del Sistema Nacional de Salud este año

El pasado 18/09/2018 se trataba, entre otros puntos del orden del día, en la  Comisión de Sanidad de la Asamblea de la Comunidad de Madrid la Pregunta a la Consejería de Sanidad de la portavoz de Sanidad del grupo Podemos , Mónica García  al Gobierno,  sobre la "la valoraciónde la receta electrónica interoperable" ,  compareciendo nuevamente, el Dir. Gral de Sistemas de Información del SERMAS, José Antonio Alonso, quien ya había comparecido casi medi año atrás por la misma pregunta, respondiendo entonces que la receta electrónica en Madrid estaría  extendida a los hospitales y sería interoperable con las del resto del Sistema Nacional de Salud después del verano

Como inciso nuestro previo, recordemos que en la Comunidad de Madrid los desarrollos de la Receta Electrónica, junto con los de aplicaciones de servicios centrales de Farmacia y otros forman parte del lote 1 del concurso de externalización total de la unidad de los servicios centrales de informática del SERMAS denominada "MEDAS" (el centro de Mantenimiento, Evolución y Desarrollo de Aplicaciones), lote que ,fue adjudicado inicialmente a la empresa Axpe, implicando un cambio de empresa adjudicataria con respecto a la anterior, Indra, quien finalmente recuperaría el servicio  por sentencia judicial tras ganar un  recurso . Probablemente, estos cambios de proveedor tan seguidos, en años recientes,  y sin personal informático propio que pueda asumir la necesaria labor de retención de conocimiento (MEDAS está completamente externalizado, incluyendo hasta la oficina de los proyectos), han podido influir en los retrasos de la a extensión del sistema de Receta Electrónica regional a los hospitales y su integración  con el del Sistema Nacional de Salud.




Ahora  se encuentra ya disponible públicamente el Diario de Sesiones de esta comisión de 18/11/2018 , del que, por su interés para la temática de este blog, transcribimos  a continuación de forma íntegra las partes relevantes sobre esta pregunta (resaltados en negritas cursiva nuestros) ( El nuevo módulo que permitirá prescribir de forma única en todos los ámbitos del SERMAS que menciona el Dir. Gral es el sistema conocido como MUP [Módulo Único de Prescripción] , y del que recientemente hubo quejas por parte del Foro de Médicos de Atención Primaria de Madrid durante su implantación en Atención Primaria):

(Resaltados en negritas cursiva nuestros)






'El Sr. DIRECTOR GENERAL DE SISTEMAS DE INFORMACIÓN SANITARIA (Alonso Arranz): [....] La valoración que hace la Consejería de Sanidad yo creo que es positiva. En el caso de la Comunidad de Madrid hemos apostado por una solución ambiciosa, una solución que es toalmente a medida y que es una solución que nos va a permitir poner le marcha la historia farmacoterapéutica única en la Comunidad de Madrid. O sea, que lo que vamos a conseguir yo creo que merece la pena. 


[El Diario] El Tribunal Constitucional anula dos disposiciones de la Ley de Presupuestos que evitaban que los trabajadores de servicios revertidos a lo público fueran considerados empleados públicos

Informa El Diario que el Tribunal Constitucional ha declarado inconstitucionaldos disposiciones que fueron incluidas en los Presupuestos Generales del Estado de  2017 que impedían la consideración de "empleados públicos" a los trabajadores de servicios privatizados que fueran reconvertidos en públicos, y de sociedades mercantiles públicas que se integraran en la Administración, al estimar un  recurso de Unidos Podemos en su argumento de que tratan de cuestiones ajenas a materia presupuestaria. Estos artículos, ahora anulados, se interpretaban como un intento de disuadir a las instituciones de revertir servicios privatizados

[El País] Sanitas y Asisa venderán sus acciones del Hospital de Torrejón a Centene Corporation, volviendo Ribera Salud a gestionar el centro

Informa El País que Sanitas y Asisan ha alcanzado un acuerdo con la multinacional Centene, a falta de la autorización de la la Comunidad y de la Comisión Nacional de los Mercados y de la Competencia, para venderle la empresa titular que lleva la concesión del Hospital Universitario de Torrejón. Centene,  a su vez, cedería a Ribera Salud la gestión de este hospital, que volvería de esta manera a gestionar este hospital tras haber sido la empresa que obtuvo originalmente junto con Asisa  la concesión del Gobierno  de la Comunidad de Madrid

[AIES/ComSalud] 'La lucha contra los bulos de salud y la tecnología sanitaria centran el III Congreso Nacional de eSalud, el 27 y 28 de noviembre, en el Hospital La Princesa'. 'Se presentarán iniciativas para combatir las fake news sanitarias. La medicina de los datos, el Humano Virtual y la IA aplicada a la imagen diagnóstica, ejes de la segunda sesión'

'Los próximos 27 y 28 de noviembre se celebra en el Hospital de La Princesa, de Madrid, el III Congreso Nacional de eSalud y el I Congreso de #SaludsinBulos, organizados por la Asociación de Investigadores en eSalud (AIES) y la agencia de comunicación COM Salud, con Boehringer Ingelheim como patrocinador principal. En la primera jornada, el protagonismo será para la plataforma #SaludsinBulos, que tiene como objetivo combatir los bulos de salud, y en la que colaboran cerca de una veintena de sociedades científicas, organizaciones colegiales, asociaciones de pacientes y de comunicadores, además de un número creciente de profesionales sanitarios que actúan como ‘cazabulos’.

Así, habrá ponencias y mesas de debate sobre la conversación en redes sociales en cáncer, pediatría, alimentación y fármacos, para tratar de encontrar fórmulas con las que combatir los bulos de salud. También se presentarán soluciones tecnológicas para combatir la desinformación, como sistemas de procesamiento del lenguaje natural y chatbots.   

domingo, 11 de noviembre de 2018

Entradas más vistas de la semana 05/11/2018-11/11/2018 en este blog: sentencia del Tribunal Europeo en Italia y la propuesta de Concurso de Méritos en España para temporales longevos, carrera profesional SERMAS, ...

Por si te perdiste algunas entradas que podrían haber sido de tu interés en el día a día por culpa del alto volumen de publicación de este blog, además de recordarte que tienes a tu disposición los ATAJOS de "Entradas importantes", "Entradas nuestras" (feed) y canal de "Informática sanitaria" (feed), transcribimos a continuación el estado actual del componente del blog Entradas + vistas en los últimos 7 días:

jueves, 8 de noviembre de 2018

Recordatorio. [Gabinete Araúz de Robles] 'Comentarios del despacho Araúz de Robles a las Sentencias del Tribunal Supremo de 26/09/2018 sobre personal público temporal/interino objeto de abuso en su contratación temporal incompatible con la Directiva 1999/70/CE de la Unión Europea' [Las sentencias son contrarias a la directiva europea y sentencia previa del Tribunal de Justicia Europeo de los casos al no imponer sanción efectiva y disuasoria ante los abusos sí reconocidos por el Supremo ni presentar garantías de protección de los empleados acordes con la directiva europea; como dice el Supremo un reconocimiento de indemnización no sería bastante disuasorio: la única medida acorde es la conversión a fijo]

[Recordatorio de entrada publicada el 25/10/2018


'Las recientes sentencias del Tribunal Supremo nº 1425/2018 y nº1426/2018, de 26 de septiembre -admitiendo expresamente que se ha producido un abuso incompatible con la Directiva 1999/70/CE, al destinar la Administración empleadora a sus respectivos funcionarios públicos temporales a atender necesidades que, de hecho, no son provisionales, sino duraderas y estables-, consideran que la sanción al abuso producido en la contratación temporal sucesiva de los respectivos demandantes, es anular su cese, y mantener provisional y temporalmente al empleado público objeto del abuso en su puesto de trabajo hasta que la Administración empleadora, en el caso de los empleados estatutarios temporales, cumpla con el art. 9.3 de la Ley 55/2003, estudiando la posible creación de una plaza estructural para ser cubierta con un personal fijo; y en el caso de los funcionarios interinos, cumpla con el art. 10 del EBEP, estudiando igualmente la existencia de una necesidad estructural,





Ciertamente, las precitadas sentencias no indican cual es la consecuencia de que del estudie resulte que la plaza servida por el funcionario temporal/interino, sea una plaza estructural, aunque se deduce que en tal caso se cesará al empleado público temporal objeto del abuso, una vez que se provea la plaza estructural con un funcionario fijo o de carrera.