Blog de APISCAM
viernes, 31 de enero de 2020
[CSIF Madrid] 'La EPA arroja unos niveles preocupantes de temporalidad en el sector público de la Comunidad de Madrid' [123 mil empleados públicos temporales en la CM]
[FADSP] 'Manifiesto por la Atención Primaria de Salud en la Comunidad de Madrid' [del Observatorio Madrileño de Salud]
jueves, 30 de enero de 2020
Recordatorio: [03/01/2020] El Tribunal Supremo reitera su reciente doctrina "a la baja" de no conceder simplemente por haber superado el plazo de 3 años del Estatuto Básico del Empleado Publico ni el indefinido no fijo a empleados públicos laborales interinos de vacante de muchos años
Tal y como reflejamos recientemente con otra sentencia, en esa entrada por una demanda de indemnización al cese de un laboral interino de vacantes muchos años- la Sala de lo Social (la que lleva los casos de los empleados públicos de tipo laboral) del Tribunal Supremo -la máxima instancia judicial española- continua su serie de sentencias que siguen de forma ya rutinaria su decepcionante y "a la baja" nueva doctrina para el personal empleado público laboral interino de larga duración que ha derivado de sus dos sentencias:
- su sentencia de 24/04/2019 (nº recurso 1001/2017) en la que sorprendía afirmando que "el plazo de tres años del Estatuto Básico del Empleado Público [EBEP] no puede operar de modo automático", tal y como había venido utilizando hasta entonces para reconocer el fraude de ley por larga temporalidad y de ahí la -para muchos de todas formas insuficiente- figura del indefinido no fijo como sanción ante este fraude siempre sólo para personal laboral
- su sentencia de 13/03/2019 (nº recurso 3970/2016) o la resolución final del famoso caso de Ana De Diego Porras, que tras una segunda consulta al Tribunal de justicia Europeo del propio Supremo, vio como el Tribunal Supremo revocaba la sentencia favorable del tribunal regional que había seguido la sentencia de la primera consulta al mismo Tribunal europeo, para dictaminar finalmente el alto tribunal español que no le corresponde indemnización alguna al personal laboral interino cesado por cobertura reglamentaria de su puesto aunque lleve muchos años, mientras sea una interinidad "legal" es decir no se haya cuestionada judicialmente esa situación por fraude de ley por irregularidad del tal forma que la situación legal cuando se da el cese no sea ya bajo la figura del interino sino la del indefinido no fijo por ejemplo El caso Diego de Porras se trataba de un contrato laboral de interinidad de sustitución prolongada y no de interinidad de vacante, pero como ya avanzábamos la exposición del Supremo parecía del todo aplicable a todo laboral interino, incluido los de vacante ante cobertura reglamentaria de supuesto, como acabaría sucedio en la sentencia del pasado 10/05/2019 y en la que se abordaba el cese de laboral interino de vacante por la cobertura fija de su puesto tras una Oferta Pública de Empleo
Francisco Luis Sánchez Prieto, el Director de Gestión del H. Príncipe de Asturias, nuevo Subdirector General en la Dir. Gral de informática del SERMAS ¿de Arquitectura de Sistemas y de Sistemas de Información?
- Subdirección General Servicios de Sistemas de Información
- Subdirección General de Innovación y Arquitectura Tecnólogica
Arquitectura de Sistemas y Sistemas de Información
[H. de Torrejón] 'El Hospital Universitario de Torrejón avanza en el restablecimiento de sus sistemas informáticos'
[Gobierno de la CM] ' La Comunidad tendrá este año la convocatoria récord de oposiciones para profesores de Secundaria con 2.900 plazas públicas. El Ejecutivo madrileño ya ha contratado 2.200 docentes de los 2.800 acordados con los sindicatos en el Acuerdo Sectorial 2017/21'
miércoles, 29 de enero de 2020
[FeSP UGT Sanidad Madrid] Resumen de la Mesa Sectorial de Sanidad de la Comunidad de Madrid de 29/01/2020 [ Cronograma de publicación en 2020 de convocatorias pdtes de la OPE 2018 y de parte la OPE 2019 del SERMAS; sin carrera profesional para el temporal mientras prosiga la prórroga presupuestaria, concursos de traslados post OPE 2017 ...]
- Convocatorias en 2020 de procesos selectivos de 1.717 plazas pendientes de la OPE 2018 y [recordemos que con plazas tanto "de estabilización", como de reposición y de promoción interna, que a su vez se fraccionaron en un principio en una 1ª "fase" o grupo de categorías de 2.627 plazas d estabilización con las convocatorias ya realizadas, otro 2º grupo de categorías con 3.062 plazas y un grupo 3º de 1.713 plazas con las convocatorias pendientes] y de 2.413 plazas parte de la OPE 2019 del SERMAS [que en su totalidad incluía 3.117 plazas que recordemos incluye plazas tanto de las categorías pendientes de proceso de "estabilización" algunas pocas categorías, entre ellas las de informática, como sobre todo de sólo reposición así como de promoción interna] :
- previsto aprobar bases generales comunes en Mesa el 26 de Febrero
, - convocatorias de turno libre con publicación prevista en Mayo de 2020 : (1.113 plazas) [básicamente de las categorías con parte de estabilización de la antes denominada 3ª fase de la OPE 2018]
Grupo Gestión de la función Administrativa 57
Grupo técnico de la función administrativa 90
Grupo administrativo 87
Trabajador social 82
Técnico superior sanitario anatomía patológica 85
Técnico superior sanitario medicina nuclear 24
Técnico superior sanitario radioterapia 63
Higienista dental 41
Técnico emergencias sanitarias 481
Auxiliar de farmacia 103
, - convocatorias de promoción interna previstas con publicación prevista enn Mayo 2020 (604) [básicamente, la promocióin interna de la antes denominada 2ª fase de la OPE 2018]
Grupo gestión de la función administrativa 22
Grupo Técnico de la función administrativa 20
Grupo administrativo de la función administrativa 97
Auxiliares administrativos 214
Trabajadores sociales 35
Técnicos superiores sanitarios en anatomía patológica 11
Técnicos superiores sanitarios laboratorios 99
Técnicos superiores en radiodiagnóstico 25
Técnicos emergencias sanitarias 25
TCAEs 56
, - convocatorias previstas en Noviembre de 2020: de especialidades médicas, 2.413 plazas [básicamente las de OPEs 2018 y las de con sólo reposición de la OPE 2019, quedando las convocatorias de OPE 2019 estabilización ya para 2021, por tanto]
, - Carrera profesional del personal temporal.: no se puede implantar ahora por prórroga presupuestaria, sólo negociar la forma de implantación supeditándola a cuando haya presupuesto
XVII Foro de Seguridad y Protección de Datos de Salud de la SEIS el 5 y 6 de Febrero en Santiago de Compostela. Programa Disponible. [#SeisForoPD]
[Area Publica de CCOO Nacional] 'El Área Pública de CCOO insiste al Gobierno en la prioridad de eliminar la precariedad en el empleo público y seguir recuperando poder adquisitivo. Exige también mayor compromiso de las Administraciones Públicas para la consolidación y estabilización de los puestos de trabajo.' [Además, eliminar tasa de reposición y cambio normativo para introducir sanciones disuasorias al abuso de temporalidad con el mal uso de las modalidades de contratación o no convocar en OPE al año siguiente la plaza]
Para ello, desde CCOO proponemos varias medidas:
En primer lugar, eliminar la tasa de reposición, que ahora mismo es uno de los principales escollos para rebajar la temporalidad al 8%. La recuperación del empleo perdido, por los recortes durante el período de crisis, y la reversión de las consecuencias del bloqueo de las Ofertas de Empleo Público deben ser objetivos prioritarios.
En segundo lugar, insistimos en la necesidad de un cambio normativo, así como el desarrollo del EBEP (Estatuto Básico del Empleado Público), que favorezca la movilidad, la carrera profesional o el derecho a la promoción, entre otros, así como establecer la causalización en la contratación y establecer medidas disuasorias que eviten el fraude o abuso en la contratación temporal. Igualmente se debe fijar como obligación la convocatoria de las Ofertas Públicas de Empleo con carácter anual, que contemple especialmente las plazas vacantes ocupadas por personal temporal.
martes, 28 de enero de 2020
[ASTIC] 'Asegurar la continuidad y la calidad de los servicios TIC en las reestructuraciones ministeriales'
Cuando se produce una reestructuración ministerial, las unidades sectoriales (sean subdirecciones, direcciones generales, secretarías generales o secretarías de Estado) se trasladan de un ministerio a otro casi siempre de manera integral, en bloque, con todos sus recursos específicos y competencias, como consecuencia de la atribución de éstas a otro departamento.
Sin embargo, las Subsecretarías, como unidades transversales, gestoras de los recursos humanos, económicos, tecnológicos y de infraestructuras con los que las unidades sectoriales desempeñan su misión, se ven sometidas a un proceso de reparto, en el que una parte de esos recursos permanece en el ministerio original y otra pasa al ministerio nuevo, precisamente como soporte a la parte sectorial que origina la reestructuración.
[AMYTS] Convocada Mesa sectorial de Sanidad de la C. de Madrid para el 29/01/2020 [cronograma de las convocatorias de las OPEs, carrera profesional para el temporal, ...]
- Lectura y aprobación del Acta de la reunión anterior
- Propuesta de cronograma de procesos selectivos – convocatorias 2020.
- Concursos de traslados – categorías OPE 2017
- Carrera profesional del personal temporal.
- Alianza estratégica Hospital Universitario Ramón y Cajal y Hospital Universitario Clínico San Carlos
- Reactivación grupo de trabajo de empleo.
- Ruegos y Preguntas.
Francisco Luis Sánchez Prieto, el Director de Gestión del H. Príncipe de Asturias, nuevo Subdirector Gral de Equipamiento y Mantenimiento de los Sistemas de Información de la Dirección GSII del SERMAS
lunes, 27 de enero de 2020
[ASTIC] Varios miembros del Cuerpo Superior de Sistemas y TIC del Estado nombrados Secretarios y Subsecretarios en el nuevo gobierno
De ellos, Roberto, Gemma y Jose Antonio pertenecen al Cuerpo Superior de Sistemas y Tecnologías de la Información y las Comunicaciones de la Administración del Estado y Joseba pertenece al Cuerpo Superior de Administradores Civiles del Estado.
La Sala de lo Contencioso del Tribunal Superior de Justicia de Asturias, ante una demanda de un interino de vacante del SESPA de más de 12 años, vuelve a sentenciar que no puede considerarse existencia de abuso si ya se es interino de vacante, aplicando la actual jurisprudencia de la Sala de lo Contencioso del Tribunal Supremo de 26/09/2018
Se ha publicado recientemente en el CENDOJ la sentencia de 13/12/2019 de la Sección 1ª de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Asturias al recurso nº 303/2019 que había presentado un médico de familia de los Servicios de Atención Continuada (SAC) estatutario interino de vacante durante más de 12 años del Servicio de Salud del Principado de Asturias , defendida por el conocido abogado Raúl Bocanegra, solicitando que se reconozca su situación de abuso de temporalidad según la cláusula 5ª de la conocida Directiva Europea 1999/70/CE y que como la obligada sanción al abuso se le concediera el reconocimiento del carácter fijo de su relación de servicio y la estabilidad definitiva en su plaza o en su defecto, la condición de funcionaria indefinido no fijo o situación equivalente, demandas que previamente había desestimado el juzgado
Pero, este Tribunal Superior regional reitera lo que ya sentenció en un caso idéntico en Julio de 2019 y reiteró en Octubre de 2019: aplicando la jurisprudencia actual de la Sala de lo Contenicioso del Tribunal Supremo, no puede haber abuso de temporalidad en una situación de ya interinidad de vacante y desestima todas las pretensiones condenando en costas de hasta 300 euros a los demandantes.