Blog de APISCAM
lunes, 9 de marzo de 2020
[Min. Sanidad] 'El Consejo Interterritorial del SNS acuerda medidas concretas para zonas con transmisión comunitaria significativa de coronavirus' [C. de Madrid, Vitoria y Labastida] 'Por otro lado, el Consejo Interterritorial del SNS ha acordado incluir para todo el territorio español un conjunto de medidas de protección para poblaciones específicas'
Entre otras, las siguientes medidas de distanciamiento en el ámbito educativo y laboral:
1. Medidas en el ámbito educativo
a. Suspensión de la actividad docente presencial en todos los niveles educativos (Universidades, Bachillerato, Educación Secundaria, Educación Primaria e Infantil, Guarderías, Formación Profesional y otros).
b. Suspensión de actividades complementarias educativas.
2. Recomendaciones en el ámbito laboral:
a. Realización de teletrabajo siempre que sea posible.
b. Revisión y actualización de los planes de continuidad de la actividad laboral ante emergencias.
c. Flexibilidad horaria y plantear turnos escalonados para reducir las concentraciones de trabajadores.
d. Favorecer las reuniones por videoconferencia.
Por otro lado, el Consejo Interterritorial del SNS ha acordado incluir para todo el territorio español un conjunto de medidas de protección para poblaciones específicas. Entre ellas:
[FeSP UGT - Madrid] 'Aclaraciones sobre la estabilización: Un poco de historia y el compromiso de UGT ["ante el inminente pronunciamiento del Tribunal de Justicia de la Unión Europea'' ] [Esperan "buenas noticias", si se abren las vías de la fijeza o del concurso de méritos, las reclamarán y "habrá que negociar"; de momento, no luchar por un buen "proceso de estabilización" -concurso-oposición- es una "irresponsabilidad"]
[Gob. Asturias] 'El programa de optimización del uso de antibióticos del Hospital Universitario Central de Asturias logra un premio en Inforsalud
[aEMPS] 'Recomendaciones para desarrollar el potencial del big data para la salud pública en la UE. El grupo de trabajo conjunto sobre big data formado por expertos de la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) y Jefes de Agencias de Medicamentos (HMA), entre los que se encuentra la AEMPS, propone una serie de acciones para explotar todo el potencial del uso de datos y la generación de evidencias a partir de ellos sobre la regulación de medicamentos. El informe que se ha publicado hoy pretende aportar recomendaciones prioritarias para que el uso del big data sirva para apoyar la investigación y la salud pública.'
'Expertos de la Agencia Europea de Medicamentos, así como los Jefes de Agencias de Medicamentos (EMA y HMA, respectivamente y por sus siglas en inglés), hacen público un informe en el que aparece una serie de recomendaciones para sacar el máximo partido al uso del big data en atención médica. Haciendo uso de estos datos, se podrá obtener un número significativo de evidencias que apoyen la investigación y la salud pública.
De estas recomendaciones, el informe destaca 10 y las considera prioritarias. La más ambiciosa de todas ellas es la creación de una plataforma europea de acceso y análisis de datos de atención médica procedentes de la UE (Data Analysis and Real World Interrogation Network, o DARWIN). Asimismo, se incluyen otras propuestas para mejorar la orientación y los recursos dentro de la red de regulación de medicamentos de la UE, con el fin de desarrollar las habilidades de procesamiento de datos y su análisis dentro de la red. Es una prioridad, además, garantizar la gestión y el análisis de esos datos dentro de un marco corporativo seguro y ético.
domingo, 8 de marzo de 2020
Entradas más vistas de la semana 02/03/2020-08/03/2020 en este blog: sentencia del Tribunal de Justicia Europeo sobre el abuso de temporalidad el próximo 19 de Marzo, Comisión Europea responde que tiene abierta una investigación sobre el abuso que está pendiente de la sentencia , ....
-
El Tribunal de Justicia de la Unión Europea acaba de notificar al abogado que lleva la demanda de nuestro informático y de las 5 odontólog...
-
Acaba de publicarse en la web del Parlamento europeo la respuesta que ha dado la Comisión Europea a la primera -etiquetada como E-004600...
-
[Recordatorio de entrada publicada el 08/05/2019 ] La Sala de lo Social (la que lleva los casos de los empleados públicos de tipo labora...
viernes, 6 de marzo de 2020
Recordatorio. [Gobierno Nacional] 'Comparecencia de la Ministra en la Comisión de Política Territorial y Función Pública del Congreso: FUNCIÓN PÚBLICA: AL SERVICIO DEL BUEN GOBIERNO' [Estabilización: el objetivo reducir la temporalidad, ejemplo el reciente impulso en la AGE de los procesos de "estabilización" que "serán concursos-oposición"; necesidad de mejorar el acceso a la función pública pero "preservando los principios de publicidad, mérito y capacidad" ; no responde a cuestión del Grupo Vasco sobre próxima sentencia del Tribunal europeo en abuso del empleo público]
'La ministra Carolina Darias se marca como prioridad avanzar en la modernización para conseguir una Administración más abierta, transparente y eficaz al servicio de la ciudadanía. Una Administración moderna y eficaz, al servicio del buen gobierno y que se adapta al ritmo de las nuevas tecnologías y las redes sociales, con capacidad para garantizar los servicios públicos y responder a las demandas ciudadanas.
La ministra ha repasado objetivos en los que trabajará durante esta legislatura, entre ellos, aprobar una ley de Función Pública en la Administración General del Estado, para desarrollar el Estatuto Básico del Empleado Público, su defensa de los empleados públicos y del diálogo social con los sindicatos, reforma del empleo público y de la oferta o encaminar el INAP y el IEPP como organismos para la modernización de la Administración y la captación del talento joven ante el envejecimiento actual de las plantillas, y también la reforma de la ley de transparencia, acceso a la información y buen gobierno.
- Reforma de la Función Pública en la AGE: El Gobierno presentará el proyecto de Ley de
Función Pública, que desarrollará el Estatuto Básico del Empleado Público. Una reforma
estructural, un proceso de transformación del empleo público y un impulso a la
“racionalización de la Administración, para mejorar la calidad, la eficacia y la eficiencia y
garantizar la prestación de servicios públicos en una sociedad abierta, plural y diversa”.
,
[AMYTS] 'AMYTS denuncia ante la Inspección de Trabajo el tratamiento que el SERMAS está dando a los profesionales afectados por el SARS-Cov2 (Covid-19)'
A continuación texto literal y Pdf con la denuncia:
[EITB/La Vanguardia] Suspendido un ejercicio de oposición de la OPE de Auxiliar Sanitario de la Diputacion de Vizcaia para evitar contagios de coronavirus
La Vanguardia matiza que la decisión se ha tomado en base "al perfil socio-sanitario de los aspirantes" entre ellos "profesionales que trabajan en centros asistenciales y de salud" .
[Gob. CM] Dir. Gral de Función Pública: Recomendaciones en materia de prevención de riesgos laborales frente a la exposición al nuevo coronavirus (SAR-COV-2)'' [ recomendación al personal en contacto directo con personas de mantener una distancia mínima de 2 metros]
El presente documento tiene por objeto el asesoramiento técnico en materia de prevención de riesgos laborales, tanto a la Administración de la Comunidad de Madrid el Ministerio de Sanidad, adaptado a la Comunidad de Madrid “Procedimiento de actuación para los servicios de prevención de riesgos laborales frente a la exposición al nuevo coronavirus (SAR-COV-2)” de fecha 28 de febrero de 2020. Estas recomendaciones estarán en continua revisión y podrán ser modificadas si la situación epidemiológica así lo requiere.
2. ÁMBITO DE APLICACIÓN
El ámbito de aplicación se circunscribe al personal al servicio de la Administración de la Comunidad de Madrid dentro del marco de actuación del servicio de prevención propio de la Dirección General de Función Pública de la Consejería de Hacienda y Función Pública.
[...]
'4.2 RECOMENDACIONES ESPECÍFICAS
En el caso del personal que, por el desempeño de sus tareas, tenga un contacto directo, habitualmente, con otras personas, como puede ser, de forma no exhaustiva, la docencia presencial, la atención directa al público de forma presencial, actividades sanitarias no relacionadas directamente con la valoración clínica de pacientes sospechosos de infección, las visitas de inspección o evaluación o equivalentes, se deberán extremar las recomendaciones generales de higiene, así como tratar de mantener una distancia mínima personal de al menos 2 metros, siempre que sea posible, según recomendación de las autoridades sanitarias.
[...] El personal sanitario asistencial y no asistencial que, durante el desempeño de sus tareas, sospeche de la existencia de un caso de infección, deberá tener en cuenta los protocolos y procedimientos de actuación emitidos por las autoridades sanitarias.
jueves, 5 de marzo de 2020
INFORSALUD 2020. Comunicaciones, proyectos de innovación y póster premiados. Mejor comunicación: la optimización del uso de antimicrobianos con una aplicación interoperable del SESPA
- Primer premio a la Mejor Comunicación: “Programa de optimización de uso de antimicrobianos (PROA): Desarrollo de una aplicación interoperable” por C. Calzón Blanco, C. Alvarez Asteinza, J. Fernandez Dominguez, T. Suarez-Zarracina Secade, E. García Carús,E. García Prieto, M. Telenti Asensio, M. Alaguero Calero del Servicio Público de Salud del Principado de Asturias
[TJUE] 'Sentencia del Tribunal de Justicia en el asunto C-125/18 Gómez del Moral Guasch :Los tribunales españoles deberán asegurarse del carácter claro y comprensible de las cláusulas de contratos de préstamo hipotecario que establezcan la aplicación de un tipo de interés variable basado en el índice de referencia de las cajas de ahorros'
En la sentencia Gómez del Moral Guasch (C-125/18), dictada el 3 de marzo de 2020, el Tribunal de Justicia, en su composición de Gran Sala, ha declarado, que la cláusula de un contrato de préstamo hipotecario celebrado entre un consumidor y un profesional, en virtud de la que el tipo de interés que pagará el consumidor varía en función del índice de referencia basado en los préstamos hipotecarios de las cajas de ahorros (en lo sucesivo, «índice de referencia»), índice que está previsto por el Derecho español, está comprendido en el ámbito de aplicación de la Directiva sobre cláusulas abusivas. 1 Ello se explica porque esa cláusula no refleja disposiciones legales o reglamentarias de carácter imperativo, a efectos del artículo 1, apartado 2, de la mencionada Directiva.
[CSIF] 'CSIF pide mamparas en la admisión de las urgencias y más contrataciones para hacer frente a las bajas. Trabajadoras del Gregorio Marañón se quejan de que no les facilitan mascarillas de alta protección hasta que no hay un positivo'
Recordatorio. El Tribunal de Justicia de la Unión Europea notifica al abogado de los casos el 19 de Marzo como fecha prevista para la sentencia del asunto acumulado "Sánchez Ruiz" sobre el abuso de temporalidad en el empleo público español
El Tribunal de Justicia de la Unión Europea acaba de notificar al abogado que lleva la demanda de nuestro informático y de las 5 odontólogas, Javier Arauz de Robles, del asunto acumulado "Sanchez Ruiz y otros" sobre el abuso de temporalidad del personal público en España y sobre su derecho a estabilidad en el empleo como sanción, que la sentencia se dictará a las 9.30 el próximo día 19 de Marzo de 2020
Es de esperar que en próximos días aparezca la fecha de pronunciamiento en la web del asunto principal ( el Asunto C-103/18 o asunto Sánchez Ruiz) así como en el calendario del Tribunal de Justicia de la Unión Europea,
Recordemos que se trata de los casos de un informático estatutario del Servicio Madrileño de Salud de la Comunidad de Madrid, interino de vacante ya 20 años de nuestra Asociación - de hecho, nuestro Presidente- y de 5 odontólogas también del SERMAS, todas interinas de vacante cuando presentaron la demanda, algunas tras decenas de nombramientos estatuarios "eventuales" (por obra y servico o de fecha de fin) previos.
Las preguntas que realizaban los juzgados nacionales de lo Contencioso-Administrativo al Tribunal Europeo en los dos casos, algunas repetidas, son, entre otras:
- si el interino de vacante de muchos años es un tipo de temporal sobre el que se aplica la cláusula 5ª sobre el abuso de la Directiva Europea, aún cuando sólo se le haya expedido un nombramiento, teniendo en cuenta que ha sido realizado al amparo de una normativa nacional que especifica que en plazo de 3 años debe haberse cubierto de forma fija si es necesaria (o amortizado si la función era temporal y ya no es necesario), y por tanto puede considerarse renovado de forma tácita -y abusiva- superado ese plazo
- si hacer fijo a dichos temporales públicosde larga duración es una solución acorde a la exigencia europea, tal y como se hace con el personal de la empresa privadas y aún cuando lo prohíba la interpretación actual de la jurisprudencia española que hace de la Constitución, al no existir ninguna otra medida de sanción
- si convocar a Ofertas Públicas de empleo convencionales -con procesos de selección de libre concurrencia y por tanto sin garantías de acabar con la fijeza de los abusados- los puestos de empleados públicos en abuso de temporalidad pueda ser una solución del fraude de ley del abuso de la temporalidad acorde a la exigencia de la directiva europea
- si conceder la figura del indefinido no fijo asentada en la jurisprudencia nacional para ciertas situaciones de personal laborales, entendiendo los juzgados remitentes que no, al entender que simplemente se cambia "temporalidad por temporalidad"
- si dicha solución válida , a falta de no conceder la fijeza, sería una indemnización equivalente al despido improcedente del laboral o haría falta más sanciones económicas