Blog de APISCAM
miércoles, 25 de marzo de 2020
[AMYTS] 'El Juzgado de lo Social nº 31 de Madrid admite las medidas cautelarísimas reclamadas por AMYTS para proteger a los profesionales frente al Covid-19 y valoración asesoría jurídica '
[CompuGroup] 'CompuGroup Medical comprará algunos productos de Cerner en Alemania y España: ... Selene, un HIS líder en España' [es la solución de Historia Clínica Electrónica de 18 hospitales del Servicio público de Salud de Madrid, entre ellos los nuevos de 2008]
[Melilla Hoy] El Sindicato de Médicos de Melilla solicita al Gobierno del Estado que implemente una norma que permita cumplir con la sentencia europea mediante la fijeza o mecanismo análogo de los 800 mil interinos de larga duración en las AAPP : "no existe medida más eficiente"
[CCOO nacional - Area Pública] 'La fijeza debe ser el objetivo: nota complementaria a la valoración de la sentencia del Tribunal de Justicia de la UE sobre interinos El Área Pública de CCOO hace un análisis más detallado de la sentencia TJUE de 19 de marzo dictada en los asuntos C‐103/18 Y C‐429/18 (acumulados) sobre abuso o fraude en la contratación.' [facilitar el empleo fijo con los procesos de estabilización, la judicialización no es la solución, cambios normativos para introducir indemnizaciones como las del despido improcedente ...]
Respecto al incumplimiento de la directiva comunitaria 1999/70 CE, tanto en su cláusula 4ª (no discriminación entre persona fijo y personal temporal) como en su cláusula 5ª (abuso o fraude en la contratación), hemos insistido en que debe llevarse a cabo una correcta transposición en la normativa nacional (EBEP), para que se contemplen las medidas disuasorias que eviten, por un lado la discriminación recogida en la cláusula 4, como para sancionar el abuso o fraude en la contratación, recogida en la cláusula 5ª.
Hay que recordar, que esta directiva 1999/70 CE del Consejo, de 28 de junio de 1999, relativa al Acuerdo Marco de la CES, UNICE y el CEEP sobre trabajo de duración determinada. Resulta de la transposición de un Acuerdo de los gobiernos, agentes económicos y sociales europeos, donde CCOO ha participado activamente a través de la Confederación Europea de Sindicatos. Por lo que sobra decir la defensa que hacemos de la misma desde el sindicato, sea en el ámbito público, sea en el ámbito privado.
Esta sentencia se fundamenta básicamente en el incumplimiento de la Cláusula 5ª de la directiva, por la inexistencia o concreción en la normativa española (EBEP) de medidas en el ámbito público que sancione el abuso o fraude en la contratación, lo que no significa que la directiva pueda suplantar la normativa nacional en ningún caso.
En este sentido, esta sentencia, deja claro que el TJUE no es competente y por tanto derive al juez nacional (Tribunal Supremo en última instancia) para que, comprobado el abuso o fraude, sancione a la administración. Hecho que ya viene produciéndose, teniendo como referencia la Sentencia del TS de 26 de septiembre y más recientemente la Sentencia del TS de indemnización a tanto alzado de 20.000€ por cese, aún habiéndose producido la caducidad del OEP conforme al art. 70 del EBEP.
Sin querer nuevamente entrar en la valoración de esta sentencia del TJUE de 19 de marzo, que ya hicimos en la nota anterior, desde el área pública queremos hacer hincapié en lo siguiente:
1. CCOO seguirá defendiendo el servicio público, la estabilidad en el empleo y muy especialmente a todo el personal interino y temporal, que por causas ajenas a su voluntad se encuentran en esta grave situación.
2. Esta situación viene provocada, por un lado por las políticas de recortes austericidias llevadas a cabo por los anteriores gobiernos, en especial tras la publicación del RDL 20/2012, de 13 de julio, de medidas para garantizar la estabilidad presupuestaria y de fomento de la competitividad y sucesivas normas de desarrollo (PGE, etc), y por otro lado, por la irresponsabilidad de los gestores públicos en el incumplimiento reiterado de la norma (EBEP), tanto en el abuso de nombramientos de interinidades, concatenación de los mismos (art. 10) o por no hacer las correspondientes ofertas de empleo público anuales (art. 70), durante décadas, a pesar de haberlo denunciado sistemáticamente el sindicato.
Dicho lo anterior, igualmente desde el Área Pública de CCOO insistimos en la necesidad de facilitar al personal interino y temporal la adquisición del empleo fijo, a través de procesos selectivos con condiciones especiales que favorezcan y promuevan la estabilización o consolidación como los que se han puesto en marcha conforme a la disposición transitoria cuarta del EBEP.
Estos procesos deben garantizar el reconocimiento íntegro de su experiencia profesional, así como adaptar, en cada ámbito, los requisitos y criterios de dichos procesos, siempre bajo el respeto a los principios constitucionales de igualdad, mérito y capacidad, así como las normas de aplicación en cada caso.
La fijeza debe ser el objetivo, la judicialización con aventuras ya desechadas por la justicia, aún siendo legitimas, sólo puede provocar una mayor frustración y cabreo, pero no son la solución. Aventuras como el concurso de méritos tampoco garantiza en ningún caso el acceso a la fijeza si realmente no se quiere incurrir en inconstitucionalidad.
Por todo ello, desde el sindicato seguiremos insistiendo en las ofertas de estabilización y consolidación específicas, así como seguiremos negociando en cada ámbito, como así se viene produciendo, medidas para que el personal no salga del sistema, a sabiendas de su experiencia, valía profesional, a través de las bolsas, acuerdos, etc. en tanto en cuanto se van resolviendo las diferentes ofertas de empleo público.
[AMYTS] 'AMYTS presenta demanda con petición de cautelarísimas “inaudita parte” exigiendo medios de protección '
'AMYTS presenta escrito de demanda ante el Juzgado de lo Social que por turno corresponda, contra la CONSEJERIA DE SANIDAD DE LA COMUNIDAD DE MADRID
exigiendo a la Administración que provea con carácter urgente e
inmediato, en el término de 24 horas, en todos centros de la Red del
SERVICIO MADRILEÑO DE SALUD, hospitalarios, asistenciales de Atención
Primaria, SUMMA 112, SAR, centros con pacientes institucionalizados así
como todos los demás centros asistenciales de la Comunidad de Madrid ya
sean públicos o privados y cualesquiera otras dependencias habilitadas
para uso sanitario, BATAS IMPERMEABLES, MASCARILLAS FPP2, FPP3, GAFAS DE PROTECCIÓN y CONTENDEROS GRANDES DE RESIDUOS.
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martes, 24 de marzo de 2020
La Comunidad de Madrid publica en pleno estado de alarma las convocatorias de Enseñanza Secundaria de la Oferta Pública de Empleo 2019 con 2 mil puestos de "estabilización" [temporales más de 3 años], en concurso-oposición conjuntos con los puestos de tasa de reposición
Así el sistema selectivo es el de oposición eliminatoria y peso del 60% - concurso de méritos con peso del 40% , donde se valora tanto la experiencia en cualquier centro público de cualquier CCAA como la formación.
Esta convocatoria llega justo en la semana siguiente después que el Tribunal de Justicia de la Unión Europea sentenciara que hay abuso de temporalidad en la interinidades también en vacante prolongada, abuso que requiere una sanción y que no puede valer como sanción la convocatoria a proceso selectivo de libre concurrencia el puesto
[Gob. CM] 'La Comunidad de Madrid dota a sus consejerías de nuevas herramientas informáticas y de comunicación ante el coronavirus. En los últimos días se han adquirido más de 12.000 equipos, especialmente ordenadores portátiles, tabletas y líneas móviles'
La Comunidad de Madrid, a través de la Consejería de
Presidencia y de la Agencia Madrid Digital, está llevando a cabo en todas sus
consejerías y organismos un importante refuerzo de las dotaciones y equipos
informáticos, así como de las infraestructuras de comunicación necesarias para
hacer frente a la crisis del Covid-19.
Así, en el ámbito sanitario y de emergencias se han adquirido 1.500 equipos
portátiles destinados a las nuevas instalaciones de IFEMA y a los hoteles
medicalizados; y se han instalado impresoras, servidores, centralitas y otras
dotaciones para los centros de coordinación sanitarios y de emergencias.
Igualmente, la Comunidad de Madrid ha sido pionera en la puesta en marcha de
una aplicación que proporciona información actualizada a los ciudadanos y
ayuda a la Administración regional a llevar un seguimiento de la pandemia.
La aplicación CoronaMadrid, que ya se encontraba disponible para el entorno
web (coronavirus.comunidad.madrid), está disponible en su versión APP para
los sistemas IOS y Android, lo que permitirá que cualquier ciudadano
pueda realizar su propio autodiagnóstico y recibir consejos y recomendaciones
de interés de forma personalizada. Los usuarios con posibles síntomas
compatibles con la infección se les realiza el seguimiento a través de los medios
habilitados para ello por la Consejería de Sanidad, en particular el teléfono 900
102 112.
Además, próximamente se van a poner a disposición de los hospitales tabletas y
móviles para facilitar la comunicación entre las familias y los pacientes que se
encuentran ingresados.
12.000 NUEVOS EQUIPOS PARA EL TELETRABAJO
El Gobierno regional ha adquirido también nuevos equipos, especialmente
portátiles y líneas móviles, y se han potenciado las dotaciones y las
infraestructuras necesarias para facilitar el teletrabajo a los empleados públicos,
priorizando a los más de 4.000 usuarios que se han identificado como
esenciales para mantener aquellos servicios que se consideran críticos para la
Administración y a los trabajadores del ámbito sanitario. En total, se han
adquirido en los últimos días más de 12.000 equipos, especialmente
ordenadores portátiles, tabletas y líneas móviles.
En este momento, más de 90.000 empleados públicos podrían tener acceso a
distintas herramientas de trabajo remoto. En particular, el puesto de trabajo
digital de la Comunidad de Madrid consta de las siguientes dotaciones y
herramientas: más de 10.000 ordenadores portátiles y tabletas; 20.000 líneas
móviles; y 1.500 equipos y dotaciones de videoconferencia.
Además, en materia de conectividad, hasta 30.000 usuarios pueden tener
acceso a la documentación en la nube, y 20.000 disponen de conexión remota a
la red corporativa y a los sistemas de información que necesiten para el
desarrollo de su trabajo a través de redes privadas virtuales.
Igualmente, 10.000 usuarios acceden actualmente a herramientas colaborativas
de trabajo en remoto y casi 90.000 al correo corporativo en un entorno Web.
Asimismo, para poder facilitar el teletrabajo a otros empleados públicos que lo
pudieran necesitar, el Gobierno regional seguirá realizando compras adicionales
de portátiles y ampliando las capacidades de sus herramientas colaborativas
(videoconferencias, chats y entornos para compartir documentación) y de
acceso seguro a la documentación en la nube y al correo corporativo remoto.
Igualmente, Madrid Digital ha elaborado una guía web para ayudar a todos
aquellos que deben realizar su trabajo en remoto. Se han elaborado una serie
de vídeos tutoriales, pequeñas píldoras formativas que explican cómo proceder
para realizar dicho trabajo, y además los empleados públicos que lo precisen
cuentan con un teléfono y una dirección de correo donde resolver cualquier
duda al respecto.
DESARROLLOS INFORMÁTICOS A MEDIDA EN OTRAS CONSEJERÍAS
Para hacer frente a las necesidades adicionales surgidas como consecuencia
del coronavirus, se están realizando desarrollos a medida de carácter urgente
en las distintas consejerías para facilitar la gestión de los expedientes relativos a
la crisis del COVID-19: registro de los expedientes de regulación de empleo de
carácter temporal (ERTE), el registro telemático de los demandantes de empleo,
el registro de voluntarios o distintos Bots para el 012 de Atención al Ciudadano,
etc.
Además, en el ámbito educativo, a través de Educamadrid, y de otras
plataformas online puestas a disposición de la Administración, la Comunidad de
Madrid está facilitando que los docentes puedan hacer un seguimiento de las
actividades educativas programadas.
En materia de Ciberseguridad se está trabajando desde Madrid Digital en
reforzar la seguridad de las redes y sistemas de la Comunidad de Madrid
mediante la monitorización continua en modalidad 24x7 y en la securización del
puesto y los accesos remotos'
Fuente: Nota Prensa del Gobierno de la Comunidad de Madrid de 24/03/2020
Recordatorio [16/12/2019] El Tribunal Superior de Justicia de Galicia vuelve a sentenciar fijeza como sanción ante el fraude de abuso de temporalidad en empleado público laboral interino de 13 años de Puertos de Galicia bastándole la certificación de que accedió por proceso selectivo cumpliendo los principios de igualdad, mérito y capacidad
Recordatorio. [12/11/2019] [Plataforma de Empleados Públicos Temporales (PI)] '1ª Campaña nacional de denuncias por Fraude de ley en la contratación temporal en las AAPP: El momento clave para denunciar ¡ahora! '
¿POR QUÉ AHORA ES EL MOMENTO OPORTUNO PARA DENUNCIAR?
- La reciente jurisprudencia del Tribunal Supremo supone más precarización.
- Las convocatorias de procesos selectivos NO son una sanción al fraude
- Que la normativa española no sancione el fraude con la fijeza no es contraria a la normativa europea, sin embargo, señala que la fijeza sancionaría definitivamente el abuso.
lunes, 23 de marzo de 2020
[Prof. Ignasi Beltrán] Resumen e implicaciones laborales de la Sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea en el asunto Sánchez Ruiz/Fernández Álvarez sobre abuso de temporalidad en el empleo público español: abuso también en interinos de mismo puesto o vacante no convocada en plazo, requiere sanción que deja determinar a la justicia nacional , prevé indemnizaciones específicas y disuasorias constatado el abuso sin necesidad de cese alguno y antes de forzar a cubrir el puesto con un proceso selectivo
[ABC] La Junta de Andalucía estudia una solución legislativa tras la sentencia europea sobre el abuso de temporalidad en el empleo público que evite el colapso por demandas de indemnización
[Cs Europa] 'Cañas muestra su satisfacción por la sentencia del TJUE que considera abusivo la encadenación de contratos interinos por parte de los empleadores públicos'
[Arauz] 'Medidas a adoptar y hoja de ruta a seguir a raíz de la Sentencia deL Tribunal de Justicia de la Unión Europea de 19 de Marzo de 2020'
domingo, 22 de marzo de 2020
Entradas más vistas de la semana 16/03/2020-21/03/2020 en este blog: sentencia del Tribunal de Justicia Europeo sobre el abuso de temporalidad en empleo público español por casos del SERMAS,
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Comunicado de Prensa del TJUE sobre la sentencia Enlace a la sentencia [ texto en PDF ] [Algunos extracto literales, con comentarios ...
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El Tribunal de Justicia de la Unión Europea acaba de dictar su esperada sentencia al asunto acumulado " Sánchez Ruiz/Fernández Álavre...
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La justicia europea se pronunciará este mismo Jueves 19 de Marzo en la esperada sentencia del Tribunal Europeo del asunto acumulado “S...