'UGT ya manifestó que los datos facilitados por la Comunidad de Madrid
no mostraban la realidad actual de la incidencia del virus entre los
profesionales de la asistencia sanitaria. En el segundo parte oficial de
datos desagregados por grupos, y con una diferencia tan solo de 7 dias
respecto al anterior, la DGRRHH del SERMAS confirma todas nuestras
sospechas el número de infectados se aproxima al 15%.
Estas cifras se han tenido en cuenta actualizando respecto de los
efectivos publicados a fecha de abril, y hemos de reiterar que no están
todos los afectados y el número de infectados es seguramente mayor,
faltan todos aquellos trabajadores no contratados directamente por la
comunidad de Madrid y solo recogen a aquellos que se les ha realizado la
PCR.
Según los datos por grupos a fecha 17 de mayo, la infección alcanzaría:
Blog de APISCAM
ATAJOS:"Entradas importantes", "Entradas nuestras"
(feed) y canal de "Informática sanitaria"(feed). Entradas sobre sentencias, sobre jurisprudencia (Supremo y TJUE) y sobre jurisprudencia pendiente
jueves, 21 de mayo de 2020
miércoles, 20 de mayo de 2020
[Gob. Com. de Madrid] 'La Comunidad recurre ante los tribunales la decisión del Gobierno de impedir a Madrid avanzar a la Fase 1 de la desescalada por el COVID-19. El Gobierno regional considera que la resolución no obedece a criterios técnicos aplicados de forma homogénea a todo el territorio. Díaz Ayuso ya adelantó que no descartaba actuaciones judiciales tras el segundo rechazo la semana pasada'
'El Gobierno regional va a interponer un recurso ante la
Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Supremo contra la decisión del
Ministerio de Sanidad de denegar a la Comunidad de Madrid el cambio de fase
en el llamado proceso de desescalada por el COVID-19. Así lo ha informado el
consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, en un Consejo de Gobierno
reunido con carácter extraordinario esta tarde.
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ya había anticipado la semana pasada que el Ejecutivo autonómico estaba estudiando con sus servicios jurídicos la interposición del recurso por entender que la decisión no se sujetaba en criterios técnicos aplicados de forma homogénea a todo el territorio. En relación con la primera solicitud de cambio a la Fase 1, la Comunidad de Madrid no tiene constancia de que exista ningún informe que motive el rechazo a la petición de progresión a la Fase 1, lo que podría suponer un defecto grave. En cuanto a la segunda solicitud, el informe de la Dirección General de Salud Pública del Ministerio de Sanidad es posterior a la comunicación de la decisión a la Comunidad de Madrid y, además, las razones que esgrime el informe para motivar la denegación no tienen relación directa con los indicadores del llamado Plan para la Transición a una Nueva Normalidad.
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ya había anticipado la semana pasada que el Ejecutivo autonómico estaba estudiando con sus servicios jurídicos la interposición del recurso por entender que la decisión no se sujetaba en criterios técnicos aplicados de forma homogénea a todo el territorio. En relación con la primera solicitud de cambio a la Fase 1, la Comunidad de Madrid no tiene constancia de que exista ningún informe que motive el rechazo a la petición de progresión a la Fase 1, lo que podría suponer un defecto grave. En cuanto a la segunda solicitud, el informe de la Dirección General de Salud Pública del Ministerio de Sanidad es posterior a la comunicación de la decisión a la Comunidad de Madrid y, además, las razones que esgrime el informe para motivar la denegación no tienen relación directa con los indicadores del llamado Plan para la Transición a una Nueva Normalidad.
[STES-i] 'STEs-i vota en contra del Proyecto de Real Decreto de Acceso [para docentes de Educación] al no introducir modificaciones para garantizar la consolidación y estabilidad del profesorado interino y obviar la sentencia del TJUE'
El Proyecto de Real Decreto que el Ministerio ha presentado en la Mesa Sectorial de Educación (20 de marzo) y el Consejo Escolar del Estado no soluciona el problema de más de cien mil profesores y profesoras interinos. El Tribunal Supremo y el Tribunal de Justicia Europeo han manifestado en múltiples ocasiones que el personal interino de larga duración está en situación de ilegalidad, que está en fraude de ley.
Frente a esta situación, el gobierno de Rajoy firmó con CCOO, UGT y CSIF el mal llamado “Acuerdo por la mejora del empleo público” en 2017, que pretendía, con el fin de reducir la tasa de interinidad, sacar a Oferta de Empleo Público todas las plazas ocupadas durante más de tres años por personal interino. Este Acuerdo ha sido un importante varapalo para el personal interino porque ha pretendido estabilizar las plazas, pero no a las personas que las ocupan, lo que ha supuesto y supondrá el despido de miles de personas. La mayoría de las miles de plazas que se están ofertando, ya están siendo ocupadas por profesorado interino que, si no superan los procesos selectivos, pueden verse en la calle después de muchos años de prestación de servicios.
Las Administraciones Públicas han contratado a profesorado funcionario interino, no para resolver cuestiones temporales, puntuales y urgentes, como le permite la normativa, sino para cubrir puestos y vacantes permanentes y estructurales. Estas prácticas, que tanto los tribunales españoles como los europeos han fallado como fraudulentas, se han llevado a cabo saltándose plazos y procesos de selección que se deberían haber convocado en un plazo máximo de tres años tras la contratación del personal interino. En vez de cumplir la ley, las Administraciones educativas han mantenido a este personal interino en sus puestos durante años y décadas en algunos casos. La última sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE), de 19 de marzo, cambia las reglas del juego, ya que reconoce explícitamente que las oposiciones, tal y como están concebidas actualmente, no son la sanción esperable para acabar con el fraude de ley, en el cual se encuentran miles de personas interinas en el conjunto de la función pública y, también, en el ámbito educativo.
Frente a esta situación, el gobierno de Rajoy firmó con CCOO, UGT y CSIF el mal llamado “Acuerdo por la mejora del empleo público” en 2017, que pretendía, con el fin de reducir la tasa de interinidad, sacar a Oferta de Empleo Público todas las plazas ocupadas durante más de tres años por personal interino. Este Acuerdo ha sido un importante varapalo para el personal interino porque ha pretendido estabilizar las plazas, pero no a las personas que las ocupan, lo que ha supuesto y supondrá el despido de miles de personas. La mayoría de las miles de plazas que se están ofertando, ya están siendo ocupadas por profesorado interino que, si no superan los procesos selectivos, pueden verse en la calle después de muchos años de prestación de servicios.
Las Administraciones Públicas han contratado a profesorado funcionario interino, no para resolver cuestiones temporales, puntuales y urgentes, como le permite la normativa, sino para cubrir puestos y vacantes permanentes y estructurales. Estas prácticas, que tanto los tribunales españoles como los europeos han fallado como fraudulentas, se han llevado a cabo saltándose plazos y procesos de selección que se deberían haber convocado en un plazo máximo de tres años tras la contratación del personal interino. En vez de cumplir la ley, las Administraciones educativas han mantenido a este personal interino en sus puestos durante años y décadas en algunos casos. La última sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE), de 19 de marzo, cambia las reglas del juego, ya que reconoce explícitamente que las oposiciones, tal y como están concebidas actualmente, no son la sanción esperable para acabar con el fraude de ley, en el cual se encuentran miles de personas interinas en el conjunto de la función pública y, también, en el ámbito educativo.
Unidas Podemos, tras la reciente sentencia del Tribunal Europeo, prepara una proposición no de ley para debatir en la Comisión de Educación del Congreso de los Diputados que inste al Gobierno nacional a "avanzar en el proceso de la eliminación de la interinidad" entre el personal docente de la administración y "diseñar decisiones extraordinarias" que transpongan "de forma apropiada" la Directiva europea
Ha trascendido en las redes sociales un documento con membrete del Grupo Parlamentario Confederal Unidas Podemos- En Comú Podem-Galicia en común , en principio, redactado por los diputados Joan Mena Arca y Javier Sánchez Serna, portavoces
del grupo en la
Comisión de Educación y Formación Profesional del Congreso de los Diputados, por el que este grupo presentaría- si es que no la ha realizado ya- una Proposición no de ley para su debate en dicha Comisión sobre la situación del personal interinos docentes no universitarios.
En el texto se expone por un lado que a 1 de enero de 2019 había en España
155.446 interinos e interinas de un total de 511.250 docentes, es decir,
un 30%, que se habría reducido al 24% con loss recientes procesos selectivos.
Y por otro, se hace eco de la reciente sentencia del Tribunal Europeo de 19/03/2020
que,a juicio de este texto, "determina que se ha abusado de los
interinos perpetuos e incumbe a su transformación a empleados
indefinidos no fijos" [curiosamente, la propia sentencia del Tribunal
Europeo dice que no puede valer como sanción a ese abuso la figura del
indefinido no fijo] así como de la sentencia del Tribunal Supremo de 2018 que declaro nulo [ciertos] cese de [ciertos]
interinos al considerar abusiva la utilización de [ciertos] los contratos de
duración determinada.
En el texto se recuerda que "el contrato de interinidad
obedece a las circunstancias extraordinarias, y que por el contrato
indefinido constituye la regla general de la se apartan los supuestos
tasados y especificados en el ordenamiento jurídico", para finalmente
concluir que "España aún no ha desarrollado la Directiva comunitaria
1999/70 CE en lo que se refiere a las consecuencias de las
situaciones de abuso de la figura del personal interino de una
Administración Pública" por lo que propone que se debata y apruebe una proposición no de ley en comisión, que tiene como redacción propuesta::
Publicada en el BOE la Orden del Ministerio de Sanidad con la obligación del uso de mascarillas en espacios públicos cuando no sea posible mantener la distancia interpersonal de 2 metros
En el día de hoy 29/05/2020 se ha publicado en el BOE la
Orden del SND/422/2020, de 19 de mayo, del Ministerio de Sanidad, por la
que se establece el uso obligatorio ,para las personas con edad de 6 años en adelante y desde mañana, de mascarilla en
espacios públicos, tanto al aire libre como cerrados siempre que no sea
posible mantener una distancia de seguridad interpersonal y salvo para
personas con dificultades por el uso de las mascarillas y otras
situaciones que la hagan incompatible
[ICOMEM] Fallece por coronavirus un médico nefrólogo del Hospital Gregorio Marañón
Informa el Ilustre Colegio Oficial de Médicos de Madrid este 19/05/2020 del fallecimiento por coronavirus de un nuevo médico en servicio del Servicio Madrileño de Salud, en concreto del Dr. Alberto Tejedor Jorge,
jefe
del Laboratorio de Fisiopatología Renal del Hospital Universitario
Gregorio Marañón y director del Laboratorio de Nefrología Experimental del mismo hospital
[CCOO Sanidad] 'CCOO reclama que el personal investigador forme parte de las plantillas de los hospitales públicos de toda España El sindicato presenta esta medida al Gobierno central en su propuesta global de actualización de las cualificaciones y clasificación profesional del Sistema Nacional de Salud (SNS).' [La mayoría dependen de empresas/organismos públicos que mantienen a muchos en condiciones laborales precarias']
'La
Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO (FSS-CCOO)
reclama al Gobierno central que incluya al personal investigador clínico
en las plantillas de los hospitales públicos de toda España. Así lo
incorpora en su Propuesta Global de Actualización de las Cualificaciones
y Clasificación Profesional del SNS que el sindicato negociará con la
Administración del Estado.
Con ello, la FSS-CCOO mantiene su determinación histórica de dar una
respuesta global al marco de las cualificaciones y clasificación
profesional que se corresponda con los avances producidos en el sector
sanitario. Una propuesta de futuro que dé respuesta a todos los
colectivos que integran el SNS.
martes, 19 de mayo de 2020
Recordatorio. [Tribunal de Justicia de la Unión Europea] 'Comunicado de prensa a raíz de la sentencia del Tribunal Constitucional alemán de 5 de mayo de 2020': 'conforme a reiterada jurisprudencia del Tribunal de Justicia, una sentencia dictada con carácter prejudicial por este Tribunal vincula al juez nacional para la resolución del litigio principal; los Estados miembros y los órganos jurisdiccionales están obligados a garantizar el pleno efecto del Derecho de la Unión'
[Recordatorio de entrada publicada el 12/05/2020]
'La Dirección de Comunicación del Tribunal de Justicia de la Unión Europea ha recibido numerosas preguntas en relación con la sentencia dictada por el Tribunal Constitucional alemán el 5 de mayo de 2020 referente al programa PSPP [Programa de Compras del Sector Público] del Banco Central Europeo (BCE).
Los Servicios de la Institución nunca hacen comentarios sobre las sentencias de un órgano jurisdiccional nacional.
En general, se recuerda que, conforme a reiterada jurisprudencia del Tribunal de Justicia, una sentencia dictada con carácter prejudicial por este Tribunal vincula al juez nacional para la resolución del litigio principal [1].
'La Dirección de Comunicación del Tribunal de Justicia de la Unión Europea ha recibido numerosas preguntas en relación con la sentencia dictada por el Tribunal Constitucional alemán el 5 de mayo de 2020 referente al programa PSPP [Programa de Compras del Sector Público] del Banco Central Europeo (BCE).
Los Servicios de la Institución nunca hacen comentarios sobre las sentencias de un órgano jurisdiccional nacional.
En general, se recuerda que, conforme a reiterada jurisprudencia del Tribunal de Justicia, una sentencia dictada con carácter prejudicial por este Tribunal vincula al juez nacional para la resolución del litigio principal [1].
[FeSP UGT Madrid Sanidad] 'El esfuerzo de los profesionales de la sanidad de la Comunidad de Madrid es arruinado por la las prisas del Gobierno de nuestra Comunidad.'
'Este viernes nos topábamos con las declaraciones indignadas de los
más altos cargos de la Comunidad de Madrid a raíz del no paso de Fase en
la desescalada.
Los trabajadores sí que están indignados por la gestión de esta Comunidad.
La permanencia en la fase 0 de la desescalada es consecuencia de su nefasta gestión y de los errores que, con el consentimiento de la Consejería de Sanidad, han emprendido los responsables de la coordinación y planificación de la estrategia sanitaria en la lucha contra el Covid.
Los trabajadores de la sanidad y los ciudadanos de la Comunidad de Madrid no se merecen que su esfuerzo no tenga la repercusión que todos estamos esperando y no avancemos en la desescalada por su negligente hacer al frente del Gobierno de Madrid.
Desde UGT queremos recordar una serie de datos técnicos, dar unos pocos detalles, no para que ellos los entiendan, que es una misión muy complicada a veces viendo el nivel, si no para que los ciudadanos de Madrid no caigan en los continuos bulos de esta derecha neoliberal que con su gestión de décadas nos ha traído a esta situación.
En primer lugar y por aclarar algo sobre los tan cacareados expertos, para el que desconozca quien son, el comité de expertos esta publicado por el Ministerio el día 21 de marzo, siete semanas después seguimos escuchando el mismo desvarío, como si eso fuera lo trascendente. Lo que no conocemos es el comité de expertos de la CM que se encarga de realizar el informe para pedir el paso de fase, de momento con escaso éxito.
Los trabajadores sí que están indignados por la gestión de esta Comunidad.
La permanencia en la fase 0 de la desescalada es consecuencia de su nefasta gestión y de los errores que, con el consentimiento de la Consejería de Sanidad, han emprendido los responsables de la coordinación y planificación de la estrategia sanitaria en la lucha contra el Covid.
Los trabajadores de la sanidad y los ciudadanos de la Comunidad de Madrid no se merecen que su esfuerzo no tenga la repercusión que todos estamos esperando y no avancemos en la desescalada por su negligente hacer al frente del Gobierno de Madrid.
Desde UGT queremos recordar una serie de datos técnicos, dar unos pocos detalles, no para que ellos los entiendan, que es una misión muy complicada a veces viendo el nivel, si no para que los ciudadanos de Madrid no caigan en los continuos bulos de esta derecha neoliberal que con su gestión de décadas nos ha traído a esta situación.
En primer lugar y por aclarar algo sobre los tan cacareados expertos, para el que desconozca quien son, el comité de expertos esta publicado por el Ministerio el día 21 de marzo, siete semanas después seguimos escuchando el mismo desvarío, como si eso fuera lo trascendente. Lo que no conocemos es el comité de expertos de la CM que se encarga de realizar el informe para pedir el paso de fase, de momento con escaso éxito.
lunes, 18 de mayo de 2020
[El Comercio] Juzgado de lo social sentencia la condión de fija, rechazando la opción de indefinida no fija, a una empleada laboral del Conservatorio de Avilés temporal más de 25 años que accedió por proceso selectivo
Informaba El Comercio el pasado 13/05/2020 de la sentencia del Juzgado de lo Social Número 2 de Avilés -a la que cabe recurso- declarando
personal laboral fijo a un profesora de un conservatorio bajo la
Fundación Municipal de Cultura [organismo autónomo del Ayuntamiento] , lo que según el sindicato USIPA sería la 4ª sentencia en ese sentido
ganada por profesores del conservatorio.
La
profesora lleva más de 25 años bajo un contrato laboral temporal al que
accedió tras un proceso selectivo de libre concurrencia lo que ha
llevado al juzgado a sentenciar la fijeza en lugar de la figura de
"indefinido no fijo" que la Administración Pública si estaba dispuesta a
admitir
Recordatorio. [Revista Byte] El personal TIC del Hospital 12 de Octubre "otros héroes" ante la crisis del COVID-19: retos que han superado pese a la infrafinanciación de las TIC en Sanidad. Juan Luis Cruz, su CIO: "carece en su mayor parte de estabilidad laboral", "es hora de que se reconozca su labor y su relevancia"
[Recordatorio de entrada publicada el 08/05/2020]
Publica la revista Byte este 06/05/2020
un artículo sobre el departamento de Tecnologías y Comunicaciones del Hospital 12 de Octubre de Madrid,
dirigido por Juan Luis Cruz desde hace un par de meses, calificando a
su personal informático de "los otros héroes" ante la crisis del Covid-19,
al tener que realizar jornadas de trabajo muy extendidas para que los
sanitarios pudieran realizar su labor.
El medio recoge declaraciones de Juan Luis Cruz, quien asegura que con esta crisis se ha confirmado en cuanto a su departamento los " años de trabajo bien hecho a pesar de una enorme infrafinanciación" y ya en general sobre las TIC en Sanidad, su necesidad
"para la continuidad de las operaciones, para establecer nuevos
procesos asistenciales y para la obtención de información para la toma
de decisiones", todo ello pese a que el gasto en TIC supone sólo el 1,16% del presupuesto de Sanidad, muy por debajo de la cifra recomendada del 3,5%.
[CCOO Sanidad Madrid] 'CCOO refrenda la ampliación de contratos de sanitarios hasta fin de año pero cree que el incremento de efectivos en Primaria es insuficiente Considera que el refuerzo es indispensable en estos momentos, pero apunta a que el déficit de plantillas en el SERMAS no se arregla solo con los 10.100 contratos y hasta diciembre'
'CCOO Sanidad Madrid refrenda la
propuesta de la Dirección General de Recursos Humanos y Relaciones
Laborales del Servicio Madrileño de Salud (SERMAS) sobre la renovación
de efectivos COVID-19 hasta el 31 de diciembre de 2020. Sin embargo,
lamenta que este refuerzo “indispensable y necesario” solo sea
circunstancial, que no se apueste por la potenciación de Atención
Primaria y que no se proyecte la plantilla del SERMAS porque seguirá
siendo deficitaria.
El incremento de efectivos en Primaria
es insuficiente para afrontar la demanda asistencial, según el
sindicato. Que en el último informe anual del Observatorio Madrileño de
Salud elevaba a 2.500 los efectivos necesarios para hacer frente a la
demanda previa del primer escalón de la sanidad pública, unas cifras
calculadas antes de la pandemia.La propuesta de la Consejería de Sanidad
para la renovación de los 10.100 contratos que se han hecho como
consecuencia del refuerzo por COVID-19, contempla que todos los
profesionales que han sido contratados por el criterio de bolsa se
renueven automáticamente. También se mantiene como propuso CCOO desde el
inicio que los contratos del personal que ya estaba trabajando antes de
la pandemia pero a tiempo parcial se consoliden con jornada completa,
al 100%, siempre que el profesional acepte la oferta.
domingo, 17 de mayo de 2020
Entradas más vistas de la semana 11/05/2020-17/05/2020 en este blog: fallece por coronavirus una médica del C.S de Pavones, APLINDF reclama una regularización de los laborales indefinidos no fijos tras la sentencia europea de abuso de temporalidad, el PSOE de Almería pide que se atiendan las reclamaciones de los interinos de larga duración tras dicha sentencia, ...
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Informa La Vanguardia este 07/05/2020 que la Asociación del Personal Laboral Indefinido por Sentencia Judicial [APLINDF] reclama una r...
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Informaba el 12/05/2020 Noticias de Almería que el Grupo Socialista de la Diputación Provincial de Almería , y a raíz de la reciente enten...
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Publicaba el pasado 8/05/2020 la Plataforma de Interinos de Cataluña un resumen del Sector de la Generalitat del Área Pública de la Fed...
Publicada en el BOE Orden del Ministerio de Sanidad que flexibiliza para las zonas en las fase 0 a 2 1 varias de las restricciones del estado de alarma
En el día de ayer 16/05/2020 se ha publicó en el BOE la
Orden SND/414/2020 de flexibilización de
determinadas restricciones de ámbito nacional establecidas tras la
declaración del estado de alarma en aplicación de la fase 2 del Plan
para la transición hacia una nueva normalidad
Y que también incluye una Disposición final segunda, modificación de la Orden SND/399/2020, de 9 de mayo, para la flexibilización de determinadas restricciones de ámbito nacional, establecidas tras la declaración del estado de alarma en aplicación de la fase 1 del Plan para la transición hacia una nueva normalidad.
Y que también incluye una Disposición final segunda, modificación de la Orden SND/399/2020, de 9 de mayo, para la flexibilización de determinadas restricciones de ámbito nacional, establecidas tras la declaración del estado de alarma en aplicación de la fase 1 del Plan para la transición hacia una nueva normalidad.
viernes, 15 de mayo de 2020
[Noticias de Almería] El PSOE de la Diputación de Almería pide, tras las sentencia del Tribunal Europeo sobre abuso de temporalidad, que se atienda las reclamaciones de los 50 interinos que tiene de media 15 años de antigüedad y que ya accedieron por proceso selectivo
Informaba el 12/05/2020 Noticias de Almería que el Grupo Socialista de la Diputación Provincial de Almería, y a raíz de la reciente entencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea
sobre abuso de temporalidad en el empleo público español, ha pedido al
Presidente de la Diputación que se replanteen las oposiciones con los
puestos del personal interino que llevar una media de 15 años trabajando
para la Diputación
Su
diputada, Carmen Aguilar cree que es el "momento de materializar las
alabanzas y apoyos que reciben de
todos los grupos políticos de la corporación” para atenderles
“especialmente en la delicada situación en la que se encuentran”,
apelando a que se atiendan sus reivindicaciones , teniendo en cuenta
especialmente que los 50 afectados ya aprobaron unos "duros procesos
selectivos para comenzar a trabajar en la Diputación", con lo que yanhan dado pleno cumplimiento los principios constitucionales", y que
según comenta esta diputada del PSOE, ya han planteado demandas
judiciales en relación a la sentencia europea
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