martes, 16 de febrero de 2021

[Europa Press] Adelante Andalucía exige a la Junta de Andalucía la estabilización de los empleados temporales de larga duración de su ámbito como respuesta a la sentencia del tribunal Europeo de 19/03/2020

Informa Europa Press este 16/02/2021que  tras sendas reuniones con las plataformas de trabajadores temporales o interinos de la Diputación y el Ayuntamiento de Sevilla, y la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea de 19/03/2020, Adelante Andalucía insta a la Junta de Andalucía a "que realice las modificaciones legislativas necesarias" para la estabilización de los empleados temporales de larga duración de su ámbito y que negocie con el Gobierno de España, "para que se aborden de manera urgente, medidas que permitan la estabilización del personal de las distintas Administraciones Públicas"

[ASIJ Nacional] La vía política no está muerta

Publica ASIJ Nacional este 16/02/2021  una entrada de esta Asociación Sindical de Interinos de Justicia en respuesta a  la entrada de opinión del presidente de SISEVE,José Gómez Fernández,"La vía política está en vía muerta… ¿definitivamente?" publicada en este blog el día anterior, tras entender ASIJ que en dicho artículo de opinión "entre otras cosas, se acusa a la recíen creada Coordinadora Estatal de Trabajadores Temporales Públicos de sabotear el movimiento de los trabajadores públicos temporales, de boicotear el proyecto electoral europarlamentario CLAVE", y, "a ASIJ  de convocar, organizar y apoyar una estrategia de movilizaciones frente a las sedes de los TSJ de las diferentes CCAA, que según el autor es una estrategia de movilizaciones equivocadas" afirmando que "ASIJ apoya cualquier acción que ayude a visibilizar nuestra problemática y a buscar una posible solución, venga del MI#15F, de la denostada Coordinadora Estatal o las que nosotros mismos estamos planteando en nuestro interno".

También discrepa ASIJ que la vía política esté muerta, "de hecho debería estar más viva que nunca, porque el propio gobierno esta legislando y es ahora cuando hemos de seguir presionando, reuniéndonos y proponiendo soluciones" ..."al calor de las resoluciones del TJUE"

[Compromís Senado] 'Compromís vuelve a presentar su Proposición de Ley para regularizar la situación de los interinos y pide en el Senado que comparezca al abogado Javier Arauz'

 'Compromís vuelve a insistir con la propuesta que viene avalada por un Dictamen elaborado por un equipo de Catedráticos de alto prestigio, adscritos al Departamento de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social de la Universidad de València para concretar una solución a los cientos de miles de trabajadores públicos afectados por el abuso en la contratación por parte de la Administración.

El Gobierno vetó el día 4 y dio por concluida la tramitación de la Proposición de Ley impulsada por la coalición para dar cumplimiento a la sentencia europea y directiva sobre trabajo temporal que ha condenado a España por abusar de los interinos “sin que proceda su toma en consideración”, al manifestar el Gobierno su disconformidad, por el impacto que podía suponer para los Presupuestos Generales del Estado en vigor.

[Cadena SER] Entrevista a Jorge Azón de la Plataforma de Interinos de la Rioja: la administración incumple con sus trabajadores la normativa europea que exige a las empresas y practica con ellos el despido libre y gratuito

Entrevistaba ayer 15/02/2021 el programa Hoy por Hoy de la Cadena Ser en su emisión de La Rioja a Jorge Azón, de la Plataforma de Interinos de La Rioja, con motivo de las concentraciones simultáneas que tenían lugar en 40  ciudades de toda España el mismo Lunes 15 de febrero por parte de trabajadores  públicos temporales que denuncia una situación de abuso de temporalidad con despido libre y gratuito tras el incumplimiento sistemático por parte de la Administración de no convocar a OPEs en su debido momento los puestos y  mantenerlos temporales durante años,demandando una reforma legal que conceda la estabilidad para dar cumplimiento a lo dictado por la justicia europea [en la  sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea de 19/03/2020].

El entrevistado reseña cómo la Administración no cumple con sus propios empleados la normativa europea vigente hace más de 20 años en materia de temporalidad mientras que sí se lo exige a la empresa privada y señala que aunque ahora llega a reconocer en general que ahí abuso no hace nada para detectarlo con una inspección y evitar el despido libre y gratuito de personal con decenas de años de antigüedad como está sucediendo en La Rioja, con lo que el personal está "harto" , siendo de esperar que la conflictividad aumenten hasta la huelga.

[CAS madrid] 'Movilizaciones estatales el sábado 27 de febreroFrente a la privatización, sanidad pública. - Por la derogación de las leyes privatizadoras (15/97 y artículo 90 LGS).'

 'Casi un año después del inicio de la pandemia y ya en la tercera ola, los peores augurios se han confirmado. Mientras la mayoría de la población condena la gestión de la crisis y el sistema sanitario público está en shock, es innegable, como ya denunciábamos, que la pandemia ha sido una oportunidad de negocio para los de siempre 1 , al tiempo que ha permitido dar una nueva vuelta de tuerca en el proceso de privatización de la sanidad.

Lo que podía haber sido una oportunidad para rescatar la sanidad pública se ha convertido en negocio y espectáculo. Con todos los partidos políticos de acuerdo 2 , cada uno ha vuelto a su papel. La derecha ha aprovechado para degradar aún más los centros públicos privatizando cualquier actividad sanitaria; mientras, la izquierda institucional ha mirado para otro lado permitiendo que la derecha haga el trabajo sucio. Las enormes listas de espera y la falta de respuesta del sistema público han dado un nuevo empujón a cientos de miles de personas hacia los seguros privados 3.

[Comunicación Poder Judicial] 'La Audiencia absuelve a la expresidenta de la Comunidad de Madrid y condena a las otras dos acusadas La Fiscalía solicitaba una pena de tres años y tres meses de prisión por un delito de inducir la falsificación de documento público'

'La Sección Quince de la Audiencia Provincial de Madrid ha absuelto a la expresidenta de la Comunidad de Madrid Cristina Cifuentes del delito de inducir la falsificación de documento público del que le acusaba el Ministerio Fiscal y por el que le pedía una pena de tres años y tres meses de cárcel.

Respecto a la profesora y exasesora del Gobierno regional Maria Teresa F., el tribunal la condena a la pena de tres años de prisión como autora responsable de un delito de falsedad en documento oficial por la falsificación del acta de Trabajo Fin de Máster (TFM) de la que fuera máxima responsable del ejecutivo regional.

lunes, 15 de febrero de 2021

[TVE] Trabajadores públicos se concentran por toda España para denunciar un abuso de temporalidad por parte de las administraciones y exigir la estabilidad para dar cumplimiento con la justicia europea

Informa este 15/02/2012 "La tarde" en el canal 24h de TVE s de las concentraciones simultáneas que han tenido lugar en unas 40  ciudades de toda España este mismo Lunes 15 de febrero por parte de trabajadores  públicos temporales que denuncia una situación de abuso de temporalidad con despido libre y gratuito tras el incumplimiento sistemático por parte de la Administración de no convocar a OPEs en su debido momento los puestos y  mantenerlos temporales durante años,demandando s una reforma legal que conceda la estabilidad para dar cumplimiento a lo dictado por la justicia europea [en la  sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea de 19/03/2020]

 


 

[Opinión] José Gómez Fernández, presidente de SISEVE: "La vía política está en vía muerta… ¿definitivamente?"

[11/02/2021] 'A esta conclusión llegamos tras constatar la posición de las principales fuerzas políticas:
  1. Iniciamos la revisión con las declaraciones del Secretario General de UGT en TVE, reiterada luego, también por el S.G. de CCOO, en el Foro de la Justicia. (Muchos compañeros suponen que los sindicatos mayoritarios defienden más el negocio de las academias de opositores que a los trabajadores más precarios de todo el sector público. Todos nos escandalizamos de que consientan, con los planes de estabilización de las LPGE de 2017 y 2018, el intercambio de unos trabajadores –en abuso- por otros –los nuevos opositores-.)

  2. Luego conocimos las medidas propuestas ante las elecciones autonómicas catalanas. Y nos referimos especialmente a las del PSOE y del PP, porque les suponemos una línea similar en el resto del Estado.

  3. La posición del PP en la Asamblea de Madrid que, por su importancia, puede considerarse un segundo Parlamento Nacional.

  4. El acuerdo tácito PSOE-PP a la hora de vetar la proposición de Ley de Compromís en el Senado, que reclamaba un proceso de consolidación por concurso de méritos.

  5. El debate sobre la enmienda transaccional presentada por el PSOE a la Ley de acompañamiento de los presupuestos autonómicos de Castilla y León. Y queremos destacar los argumentos del PSOE y el PP (y Ciudadanos, por incomparecencia y a pesar de su PNL en el Congreso de los Diputados y su posición ante las elecciones catalanas, ya referida más arriba).


APISCAM apoya y se suma a las concentraciones este 15F de empleados públicos en fraude de ley de abuso de la temporalidad convocada por el Grupo estatal de temporales 15F, simultáneas en toda España a las 17:30, por la #FijezaYA contra el abuso de temporalidad en el empleo público

 Esta Asociación de Profesionales de informática de la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid, apoya y se suma a las concentraciones simultáneas en toda España este Lunes 15F a las 17:30  de empleados públicos temporales en fraude de ley por abuso de temporalidad contra las OPEs convencionales con sus puestos de larga temporalidad y por una solución administrativa de "fijeza" en base a la Directiva Europea 1999/70/CE y la jurisprudencia del Tribunal europeo, como la propia  la  sentencia europea de 19/03/2020 , cuyo asunto principal es el de un informático nuestro, sentencia que ha establecido que las OPEs como las llamadas de estabilización" con los puestos del personal afectado no puede valer como la  sanción  que por otro lado exige debe existir ante este abuso la normativa europea.

 


[El País] Miles de empleados públicos temporales de larga duración reclaman que se les convierta en indefinidos en caso como sanción al abuso de temporalidad tras la sentencia del Tribunal Europeo de 19/03/2020. Sentencias españolas contradictorias


Publica El Páis este 12/(02/2012 un reportaje sobre la reclamación, tanto judicial como a los poderes legislativos, por parte de miles de empleados públicos temporales de larga duración  de su conversión en indefinidos (fijos) como solución al abuso de temporalidad cometido por la administración al incumplir los plazos para cubrir las necesidades estructurales por Ofertas Públicas de Empleo y mantenerlos temporales durante décadas, situación que según traslada el medio, ha declarado de abuso la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de la Unión Europea (TJUE) de mazo de 2020 dejando en manos de los jueces españoles "cómo poner fin al abuso, bien convirtiéndoles en empleados fijos o bien reconociéndoles el derecho a una indemnización".

El medio  traslada la existencia de sentencias contradictorias: algunas favorables a la fijeza como la de un juzgado de Alicantelas de Tribunal Superior de Justicia de Galicia pero otras, como las de Septiembre de 2020del Tribunal Supremo contrarias a esa posibilidad manteniendo su doctrina e reconocerles en ciertos casos y sólo si son labores  la condición de "indefinido no fijo" y de mantenerles en su puesto hasta que salga a oposición si son funcionarios interinos.
 
 

domingo, 14 de febrero de 2021

Entradas más vistas de la semana 08/02/2021-14/02/2021 en este blog: Tribunal Europeo en asunto griego sentencia que puede haber abuso en prolongación de único nombramiento y que fijeza es la solución si no hay medida de sanción legislada, el Partido Socialista avanza que la solución que consensúa el Gobierno del Estado con las AAPP y sindicatos es un concurso-oposición "con más acento en el concurso", el Gobierno del Estado veta la Proposición de Ley de Compromís de una consolidación del personal temporal de larga duración, ...

  Además de recordarte que tienes a tu disposición los ATAJOS de "Entradas importantes", "Entradas nuestras" (feed) y canal de "Informática sanitaria" (feed), transcribimos a continuación el estado actual del componente del blog Entradas + vistas en los últimos 7 días:

 

Publicada en el Boletín Oficial de la C. de Madrid el Decreto que mopdifica el actual horario de restricciones nocturas y la Orden que actualiza las zonas con restricciones de movilidad extraordinarias ante la pandemia de COVID-19


 Se han publicado en el B.O.C.M. de ayer 13/02/2021:

  • el Decreto 7/2021, de 12 de febrero, de la Presidenta de la Comunidad de Madrid, por el que" se establecen medidas temporales para hacer frente a la COVID-19, en aplicación del Real Decreto 926/2020, de 25 de octubre, del Consejo de Ministros, por el que se declara el estado de alarma para contener la propagación de infecciones causadas por el SARS-CoV-2"  y que establece la hora de comienzo a las 23:00 horas y la hora de finalización a las 06:00 horas, para el periodo comprendido el 18 de febrero y hasta el 1 de marzo de 2021, sin perjuicio de más prórrgas
  • la  Orden 154/2021, de 12 de febrero, de la Consejería de Sanidad, por la que "se adoptan medidas específicas temporales y excepcionales por razón de salud pública para la contención del COVID-19 en la Comunidad de Madrid y se modifica la Orden 1405/2020, de 22 de octubre, por la que se adoptan medidas específicas temporales y excepcionales por razón de salud pública para la contención del COVID-19 en determinados núcleos de población, como consecuencia de la evolución epidemiológica " que implementa lo anunciado por la Comunidad de Madrid el día anterior , entre otras cosas  , actualizando  en la C. de Madrid a las zonas  con restricciones extraordinarias de movilidad  (las medidas de la Orden 1405/2020, de 22 de octubre) desde las 00 horas del día 18/01/2021 a:


sábado, 13 de febrero de 2021

[Arauz] 'SOBRE LOS EFECTOS DE LA SENTENCIA DEL TJUE DE 11 DE FEBRERO DE 2021 EN RELACIÓN CON LAS PROPOSICIONES DE LEY O UNA REFORMA LEGISLATIVA'

'La sentencia del TJUE del 11 de febrero de 2021, también tiene un efecto positivo de cara a solucionar el problema de la estabilidad del personal publico temporal víctima de un abuso por vía legislativa.

En efecto, esta sentencia deja plena libertad a los Legisladores para aprobar una ley que establezca la conversión de los empleados públicos temporales víctimas de un abuso en empleados públicos fijos o equivalentes a los fijos o de carrera, dotándoles de estabilidad en el empleo, ya que, a tenor de esta sentencia, si un Estado miembro no ha traspuesto la Directiva 1999 en el sector público, y por tanto, no ha fijado una sanción efectiva y disuasoria para garantizar el cumplimiento de esta norma comunitaria -y España no lo ha hecho- se aplicará la Ley que permita esa conversión -en el caso griego la Ley 2112/1920-, aunque esa ley fuera contraria a lo que establezcan las disposiciones de rango superior, incluso las disposiciones constitucionales.

En consecuencia, las Cortes Generales o los Parlamentos autonómicos pueden promulgar una disposición legal para transponer la Directiva a la legislación nacional, ordenando en dicha disposición legal la conversión de los empleados públicos víctimas de un abuso en empleados públicos fijos o de carrera, idénticos o equiparables a estos últimos, ya que esta Ley se aplicara aunque su contenido pudiera vulnerar la constitución de 1978, en razón del principio de prevalencia o preferente aplicación de Derecho Comunitario, sobre cualquier norma interna nacional y de que en España no existe ninguna otra medida legislativa alternativa a esta transformación o conversión.

Las objeciones que oponían muchos Servicios Jurídicos en cuanto a que una eventual ley que proveyera la conversión en fijos de los empleados públicos temporales víctimas de un abuso sería inconstitucional, queda así superada por la STJUE de 11 de febrero de 2021, en cuanto que esta sentencia concluye que esa Ley tiene que aplicarse aunque sea contraria a lo que establezcan las disposiciones de rango superior, incluso aunque sea contraria a la Constitución de 1978, por aplicación de los principio de prevalencia, de cooperación leal y de efecto útil del Derecho de la UE. En consecuencia, ya no hay excusas para que los Legisladores legislen en el sentido de transformar los contratos y nombramiento temporales o de interinidad del sector público en contratos y nombramientos fijos, pues ninguna disposición, aunque sea de rango constitucional, puede servir como excusa para que esto no se haga.

viernes, 12 de febrero de 2021

[Grupo estatal de temporales 15F] Concentraciones simultáneas en toda España este Lunes 15F a las 17:30 por la #FijezaYA contra el abuso de temporalidad en el empleo público

El grupo estatal de temporales Mi15F o Movimiento de interinos 15F, el grupo de personal público organizado en redes sociales inicialmente para  la masiva manifestación estatal del 15 de Febrero de 2019tras el éxito de las concentraciones simultáneas por toda España del pasado 12 del 12 a las 12, de las concentraciones también simultáneas del 14 de Enero de 12 a 12:30 ante las Delegaciones de Gobierno y de las caravanas de coches del pasado 30 de Enero, ha  convocado para este lunes 15 de Febrero , en el aniversario de la gran manifestación estatal del año anterior, concentraciones simultáneas por toda España de 17:30 a 18:00 para denunciar una vez más que las Administraciones Públicas abusan de la contratación temporal impunemente y exigir la fijeza como solución más adecuada ante esta situación masiva de abuso de temporalidad en el empleo público  en lugar de la solución decidida desde el Estado en 2017 y 2018 en marcha por numerosas AAPP de convocar sus puestos  en ofertas públicas de empleo de libre concurrencia  sin derecho ni a indemnización si el temporal acaba cesado , "solución" que la  sentencia europea de 19/03/2020 ha establecido que no puede valer como la  sanción  que por otro lado exige debe existir ante este abuso.