martes, 21 de febrero de 2023

[Comisión Europea] 'La Comisión Europea decide llevar a POLONIA ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea por violaciones del derecho de la UE por parte de su Tribunal Constitucional'

[15/02/2023] 'Hoy, la Comisión Europea decidió llevar a Polonia ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea por violaciones de la legislación de la UE por parte del Tribunal Constitucional de Polonia y su jurisprudencia.  

La Comisión incoó el procedimiento de infracción contra Polonia el 22 de diciembre de 2021 mediante el envío de una carta de emplazamiento. Esto siguió a las sentencias del Tribunal Constitucional de Polonia del 14 de julio de 2021 y el 7 de octubre de 2021, en las que consideró que las disposiciones de los Tratados de la UE son incompatibles con la Constitución polaca, cuestionando expresamente la primacía del derecho de la UE. El objetivo de la Comisión es garantizar que los derechos de los ciudadanos polacos estén protegidos y que puedan disfrutar de los beneficios de la UE de la misma manera que todos los ciudadanos de la UE. La primacía del Derecho de la UE garantiza la aplicación igualitaria del Derecho de la UE en toda la Unión.

 

lunes, 20 de febrero de 2023

Publicada otra elección de plazas de procesos selectivos del SERMAS convocados con plazas de "estabilización" según la ley estatal de 2017, todas plazas temporales ya más de 9 años: el masivo de enfermero/as . Fueron convocadas con las bases aprobadas en 2017 como concurso-oposición eliminatoria sin indemnización y afectan al 51% del personal interino. Otro 27% irán al concurso de méritos de la ley 20/2021 en el SERMAS

Se ha publicado en el BOCM  de este 17/02/2023 la resolución del SERMAS que inicia el proceso de elección de plazas del proceso selectivo para alcanzar la condición de personal estatutario fijo en la categoría de Enfermera/o, proceso que fue convocado en junio de 2018, tuvo  en noviembre de 2019 los listados de aprobados de la oposición y en septiembre de 2022 sus calificaciones finales tras la baremación de méritos

 Pueden verse en la web general del proceso selectivo además:

 Recuérdese que hubo 21.476 aspirantes para las 5.266  plazas con  19.330  aprobados en la fase de oposición, cubriéndose por tanto de sobra ese número de 5.266 plazas ofertadas, que habían sido computadas 655 por la partee de reposición  y 4.611 plazas  por  la tasa adicional permitida por la ley de "estabilización" de 2017 que autorizaba la convocatoria  fuera de la tasa de reposición de todas las plazas reconocidas estructurales de antes de 2005 (14), todas las de los indefinidos no fijos (16) y el 90%  de las plazas temporales más de 3 años restantes (4.581 plazas).

 

INFORSALUD 2023. XXVI Congreso nacional de Informática de la Salud, de la SEIS, del 21 al 23 de Marzo en Madrid. Programa preliminar.

Del 21 al 23 de Marzo tendrá lugar en el Hotel NH Eurobuilding de Madrid el XXVI Congreso nacional de Informática de la Salud o INFORSALUD 2023 organizado por la Sociedad Española de Informática de la Salud [SEIS] con el lema "Impacto de la Estrategia de Salud Digital del SNS para el avance del Sistema Sanita­rio".

[AMYTS] 'AMYTS convoca dos jornadas de huelga de facultativos hospitalarios para el 1 y 2 de marzo ante la negativa de la Consejería a abrir negociaciones para solucionar los problemas laborales de los profesionales'

'El Sector Hospitalario de AMYTS ha registrado este viernes 17 de febrero de 2023 la convocatoria de dos jornadas de huelga de facultativos hospitalarios para el 1 y 2 de marzo de 2023. Este paso llega después de que, en las últimas semanas y en varias ocasiones, AMYTS haya reclamado un calendario de reuniones con la Comunidad de Madrid para abordar los problemas de los compañeros. No ha habido convocatoria alguna por parte de la Administración.

“Los facultativos especialistas de hospitales de la Comunidad de Madrid tenemos a nuestras espaldas un largo historial de agravios que no han visto acuerdo ni solución, salvo lo conseguido tras victorias judiciales (Carrera Profesional, descanso guardia de sábados)”, se ha recordado desde el Sector Hospitalario de AMYTS.

Se convocaron los concurso de méritos de la ley 20/2021, del Servicio Gallego de Salud con casi 9 mil plazas . El SERGAS no abonará la indemnización de la ley al temporal que no supere el proceso y continúe con algún nombramiento tamporal o renuncie a él

Se publicaron en  el Diario Oficial de Galicia de 05/01/2023 las convocatorias de los procesos selectivos por concursos de méritos del Servicio Galego de Salud según la nueva Ley estatal 20/2021 de reducción de temporalidad pública , que entre todas las categorías  se habían computado , en la OPE extraordinariamente previamente publicada, en 1.815 plazas solamente, al no  contabilizarse las plazas de temporales de larga duración en procesos selectivos ya convocados  cuando entró en vigor la Ley 20/2021 por las anteriores  OPEs extraordinarias con oposición derivadas de las leyes estatales de 2017 y 2018.

El baremo de las bases de las convocatoria es las acordadas en la Mesa Sectorial de Sanidad de 5/12/2022 , tras la propuesta del SERGAS, a su vez basada en Acuerdo entre el Ministerio de Sanidad y las CCAA de "recomendaciones":

  • 70% de 40 puntos , es decir, 28: la experiencia como temporal
    • en el propio SERGAS vale el doble (0.20 puntos por mes) que en el resto de servicios de salud (algo mayor que la de la recomendación )
    • en otras categorías  vale la cuarta parte si es en SERGAS , y la octava en otro servicio de salud
    • el máximo de puntuación en la experiencia se alcanzar con 15 años de servicios en el Sistema de Salud Pública de Galicia (y 30 en otro)
  • 30% de 40 puntos: formación (académica y continuada) y otras actividades (docencia, investigación, ...)
  • 5 puntos adicionales por gallego

 

domingo, 19 de febrero de 2023

Entradas más vistas de la semana 13/02/2023-19/02/2023 en este blog: Cuestión prejudicial planteada al Tribunal de Justicia UE sobre si negativa a plantear una cuestión prejudicial al TJUE puede generar la responsabilidad civil o disciplinaria del tribunal de ultima instancia, ...

 Además de recordarte que tienes a tu disposición los ATAJOS de "Entradas importantes", "Entradas nuestras" (feed) y canal de "Informática sanitaria" (feed), transcribimos a continuación el estado actual del componente del blog Entradas + vistas en los últimos 7 días:

 

viernes, 17 de febrero de 2023

Evento de SocInfo Digital el viernes 3 de marzo "Salud Digital: servicios digitales, interoperabilidad y análisis de datos" , con participación de la Dir. Gral de Salud Digital del Ministerio y el CIO del H. 12 de Octubre, entre otros , y entrega de los premios "SANIDAD TIC"

El viernes 3  de Marzotendrá lugar en Madrid  por la mañana, en la sede del INAP, el Evento "Salud Digital: servicios digitales, interoperabilidad y análisis de datos” , organizado por  la revista "Sociedad de la Información Digital" [SocInfo Digital]. También se realizará la  entrega de los Premios Socinfo Digital: “SANIDAD TIC”. La inscripción en el evento es gratuita para empleados del sector público.

El programa , con participación de la propia Directora General de Salud Digital y Sistemas del Ministerio de Sanidad y de participación de un responsables de TI y de innovación de sendos hospitales del SERMAS, es el siguiente:

 

El Congreso aprueba definitivamente la ley de protección de denunciantes de corrupción y de infracciones de la normativa, incluida la europea , para intentar cumplir -con un año de retraso- con la Directiva europea Whistleblowers y en medio de un proceso avanzado de infracción contra España

El Congreso de los Diputados ha aprobado definitivamente este 16/02/2023  -con la ratificación de todas las enmiendas del Senado- el proyecto de Ley  [nº de expediente 121/123] "reguladora de la protección de las personas que informen sobre infracciones normativas y de lucha contra la corrupción", con la que se intenta  dar cumplimento a la  exigencia de la Unión Europea de su directiva 2019/1937 , más conocida como "Whistleblowers", sobre protección de las personas que informen sobre infracciones del Derecho de la Unión Europea y sobre corrupción en las organizaciones públicas y empresariales. Por tanto, en próximos días se publicará en el BOE el texto aprobado en el Senado.

Lo hace tras haber incumplido el plazo para  adaptar esta directiva, que finalizó el 17/12/2021 y  tras un procedimientos de infracción abierto contra España que, precisamente, el día anterior avanzaba al paso final de la demanda de la Comisión Europea contra España en el Tribunal de Justicia de la Unión Europeo, estanto en duda que la UE valide la ley aprobada, con carácter de urgencia po el Estado español, como suficiente para satisfacer la Directiva.

[UGT Servicios Públicos C. de Madrid] 'Las medidas represivas nunca consiguieron ni conseguirán ocultar la verdad. Desde UGT lamentamos profundamente la actitud represiva y persecutoria que ha decidido tomar la Comunidad de Madrid tras las movilizaciones masivas de profesionales y ciudadanos en defensa de la Sanidad Pública.'

 'En numerosas ocasiones nuestra organización les ha trasladado que la situación de Atención Primaria es insostenible y hemos solicitado que fueran ellos los que informaran a la ciudadanía del problema actual de falta de recursos. Para evitar problemas de seguridad para profesionales y usuarios la administración debe informar adecuadamente a la población sobre los dispositivos que han decidido abrir sin médicos o en los que faltan profesionales. Para que así puedan entender qué tipo de asistencia se les puede ofrecer, la demora en las consultas y el escaso tiempo disponible para su atención. Nunca han querido dar esta información y siempre han tratado de ocultarla, sin asumir su responsabilidad en la escasez de recursos y culpabilizando públicamente a los profesionales de los problemas evidentes que tiene la Atención Primaria.

jueves, 16 de febrero de 2023

[Comisión Europea] 'La Comisión Europea decide llevar a ocho Estados miembros ante el Tribunal de Justicia de la UE en relación con la protección de los denunciantes de irregularidades' [entre ellos, España]'

 'La Comisión Europea ha decidido hoy llevar a Alemania, Chequia, España, Estonia, Hungría, Italia, Luxemburgo y Polonia ante el Tribunal de Justicia por no haber transpuesto ni notificado las medidas nacionales de transposición a su ordenamiento jurídico de la Directiva relativa a la protección de las personas que informen sobre infracciones del Derecho de la Unión [Directiva (UE) 2019/1937].

La Directiva exige a los Estados miembros que proporcionen a los denunciantes que trabajan en los sectores público y privado canales eficaces para denunciar las infracciones de las normas de la UE de forma confidencial, estableciendo un sólido sistema de protección frente a represalias. Esto se aplica tanto a nivel interno (dentro de una organización) como externo (a una autoridad pública competente). Los Estados miembros tenían que adoptar las medidas necesarias para dar cumplimiento a lo establecido en la Directiva a más tardar el 17 de diciembre de 2021.

[AMYTS] 'Comunicado del Comité de Huelga ante la Resolución de la Consejería de Sanidad sobre la recogida de firmas para salvar la Atención Primaria'

'A pocos minutos de empezar la octava manifestación en el contexto de la huelga indefinida de médicos de familia y pediatras de Atención Primaria de la Comunidad de Madrid, los medios nos han comunicado que la Consejería de Sanidad había emitido una nota de prensa conforme a la emisión de una resolución que recoge que: “No se podrán realizar actividades como la recogida de firmas, instalación de cartelería o reparto de folletos no autorizados, ni cualquier otra acción que no tenga carácter asistencial o de promoción de la salud”.

Asimismo en la nota de prensa recogen que “a través de la Gerencia de Atención Primaria (GAP) llevará a cabo actuaciones de control del buen uso de las instalaciones y reforzará, directamente o a través de las empresas de mantenimiento y limpieza contratadas los trabajos necesarios para asegurar para asegurar el orden y el confort en los centros de salud”. 

Desde el Comité de Huelga queremos manifestar lo siguiente:

[CSIF Madrid] 'La Comunidad de Madrid, en lugar de preocuparse por arreglar los problemas de la sanidad madrileña, vuelve a criminalizar a sus trabajadores. La Consejería de Sanidad publica una resolución con medidas coercitivas que chocan con la libertad de expresión.CSIF Sanidad Madrid estudia llevar a los tribunales esta resolución

'La Comunidad de Madrid, a través de la Consejería de Sanidad, tras la multitudinaria manifestación ciudadana del pasado día 12 que pedía mejoras en la  Atención Primaria, recuperar las Urgencias Extrahospitalarias y, en definitiva, aumentar la inversión en Sanidad y en nuestra comunidad, ha respondido de la manera que todos podíamos esperar: en el día de ayer ha publicado una resolución “para garantizar el uso adecuado de los Centros de Salud” de nuestra región. Una resolución que, claramente, choca con la libertad de expresión.

Según la Comunidad de Madrid, esta resolución se dicta “tras detectar en las instalaciones actividades no relacionadas con la atención sanitaria durante la jornada laboral”.

¿De qué actividades se trata? Según la Consejería, hay, por ejemplo, reparto de folletos no autorizados. Parece que la Comunidad de Madrid únicamente quiere que aparezca la publicidad que ellos hacen de su gestión. ¿Tiene miedo la Comunidad de Madrid a que los ciudadanos se expresen libremente acerca de la situación que atraviesa nuestra sanidad?

miércoles, 15 de febrero de 2023

[Araúz] Cuestión prejudicial planteada al Tribunal de Justicia UE sobre si negativa a plantear una cuestión prejudicial al TJUE puede generar la responsabilidad civil o disciplinaria del tribunal de ultima instancia

'Se acaba de publicar en Curia la cuestión prejudicial planteada el 13/07/2022 por un órgano judicial italiano, que pregunta al TJUE lo siguiente:

1. Si la negativa a plantear una cuestión prejudicial al TJUE puede generar la responsabilidad civil o disciplinaria de un Juez nacional de ultima instancia que la haya denegado siendo procedente, que es justamente lo que sucede en nuestro país con el Tribunal Supremo.

martes, 14 de febrero de 2023

Recordatorio. Juzgado de lo Social de Barcelona sentencia la fijeza del empleado público, temporal 17 años de la Universidad, del caso del Auto del Tribunal Europeo de 26/04/2022 donde dijo que el "indefinido no fijo" es un temporal más ante la Directiva europea

 [Recordatorio de entrada publicada el 18/10/2022]

Se ha publicado en el  CENDOJ la  sentencia de 27/06/2022 del Juzgado de lo Social n° 3 de Barcelona al recurso  P.O. 308/2019 A , es decir la sentencia del juzgado nacional al caso del auto de 26/04/2022 del Tribunal de Justicia de la Unión Europea   al asunto C-464/21   o "QL contra Universitat de Barcelona" , recordemos un asunto de cuestiones prejudiciales planteadas por este juzgado de Barcelona al Tribunal Europeo, quien acabó respondiendo que la figura del indefinido no fijo que se concede en España como sanción judicial al abuso de temporalidad del empleado público laboral español no deja de ser un temporal más según la normativa europea, sin entrar a valorar si podía valer como sanción al abuso dado que el juzgado no se lo preguntaba explícitamente. 

El recurrente del caso, un técnico 17 años en contratos laborales temporales de la Universidad de Barcelona- demandaba la fijeza (es decir , el carácter de laboral indefinido de verdad en lugar del "indefinido no fijo"), como la sanción adecuada al abuso de temporalidad según la Directiva y jurisprudencia europeas.


lunes, 13 de febrero de 2023

Recordatorio. La Sala de lo Contencioso del Tribunal Supremo rechaza en otro recurso de casación, remitiéndose a su reciente doctrina, que el interino tenga el mismo el derecho a la excedencia voluntaria por interés particular que el fijo aunque lleve el tiempo exigido y pese al principio de no discriminación de la Directiva europea 1999/70/CE. Aduce "razones objetivas" sin consultarlas al Tribunal de Justicia europeo

 [Recordatorio de entrada publicada el 07/02/2023Se acaba de publicar en el CENDOJ la sentencia de la Sección 4ª de la Sala de lo Contencioso del Tribunal Supremo  de 19/01/2023,  al recurso de casación  de nº 4531/2021 de una funcionaria interina de la Administración de Justicia de la Comunidad de Madrid contra la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de la C. de Madrid que confirmó el rechazo de la Administración al derecho que solicitaba como funcionaria interina de más de 12 años a la posibilidad de la excedencia voluntaria por interés particular ,  reservada en la normativa nacional al funcionario de carrera  (es decir, al fijo), fundamentando su demanda en  base a una normativa superior europea: el principio de no discriminación en las condiciones de trabajo entre el temporal y el fijo (a menos que existan "razones objetivas" que justifiquen el trato diferente), estipulado por la  cláusula 4ª del Acuerdo Marco contenido en la famosa Directiva Europea 1999/70/CE sobre el empleo temporal.

La interina citaba como apoyo a su pretensión:

  1. la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea de 20/12/2017 al asunto C-158/16 o  "Margarita Vega González" en un caso sobre derecho del funcionario interino elegido para un puesto parlamentario a pasar a la situación de servicios especiales, también reservada al funcionario de carrera (no hay , por ahora, ninguna sentencia del Tribunal europeo sobre un caso concreto de solicitud de excedencia por interés particular) 
  2. y la la sentencia de del Tribunal Superior de Justicia de la C. Valenciana  de 16/09/2020 que había reconocido, por esa normativa europea, el derecho un funcionario interino durante más de 5 años a que se examinara su solicitud de la excedencia voluntaria por interés particular  sin atender a su condición de interino.

Recordemos una vez más que el Tribunal de Justicia de la Unión Europea ha sentenciado en numerosas ocasiones que no puede valer como "razón objetiva" para admitir una diferencia entre el temporal y el fijo en  una condición de trabajo concreta:

  • la mera referencia a la temporalidad del temporal, porque entonces la cláusula 4ª vendría a decir que no cabe discriminación entre el temporal y el fijo salvo cuando el temporal es temporal y por tanto quedaría vacía de contenido
  • aducir que exista una norma nacional o acuerdo sindical que establezca tal diferenciación en una condición de trabajo, porque entonces esta normativa europea -superior y de "efecto directo" por conferir derechos a los particulares- quedaría vacía de efectividad.