miércoles, 22 de mayo de 2013

[Cadena SER] 'Sanidad corrige nuevos errores en los pliegos de la privatización'

A cada error un parche, y a cada solución un síntoma más de precipitación. Es la sensación que se respira entre los más críticos con la inminente privatización de los seis nuevos hospitales de Madrid.


La Consejería de Sanidad sigue tapando como puede cada uno de los errores que se van conociendo con el paso de las semanas. El último de ellos afecta a la fórmula matemática para calcular la valoración de las ofertas a la privatización.
Quienes se encargaron de 'volcar' cada una de las hojas de los pliegos, se olvidaron de incluir, en el documento oficial y definitivo, el símbolo de porcentaje '%' de la fórmula matemática.

La Consejería de Sanidad ha tenido que corregir urgentemente ese fallo porque podría haber tenido unas consecuencias insalvables. Básicamente, porque si se hubiese utilizado la fórmula vieja, ese error habría impedido que se cumpliese el criterio de equilibrio. Es decir, no se habría respetado el compromiso de valorar a partes iguales la oferta económica y la oferta técnica.

"Entre las 2 se tenían que repartir 1.000 puntos, pero con esa fórmula, 500 iban para la oferta más barata, y para el segundo un máximo de 100. Había una diferencia que era imposible de corregir con el resto de partidas. Es decir, siempre primaba más la oferta económica por encima del resto", apunta el portavoz en Sanidad de UPyD, Enrique Normand, que fue el primero en detectar este error.

"Ha sido un error tipográfico"
El pasado 13 de mayo, la viceconsejera de Sanidad, Patricia Flores tuvo que firmar una resolución para corregir ese fallo. "Se ha tratado simplemente de un error tipográfico", aseguran fuentes del departamento que dirige Javier Fernández-Lasquetty.

Más errores
En los anexos de los pliegos de condiciones para la privatización sanitaria, donde se tiene que recoger todo el equipamiento sanitario de los hospitales, la Consejería de Sanidad se ha olvidado de uno, el del Tajo. No habían incluido ni un sólo aparato del Hospital de Aranjuez.

La Consejería de Sanidad también admite este error, que también ha sido subsanado. Aunque desde el PSOE se alerta de más fallos. "Los propios médicos han denunciado que en el inventario faltan equipos, deberían estar y no están. Falta también personal, hay puestos que no figuran", denuncia el portavoz de sanidad del PSM, Jose Manuel Freire es el portavoz en sanidad del PSM.

Fuentes de la Consejería de Sanidad admiten a la Cadena SER los anexos sobre el equipamiento "son sólo orientativos", y añaden que "en cuanto se inicie el traspaso a la nueva concesionaria se levantará un acta para hacer el inventario de cada hospital a tiempo real.

Pero estos no son los únicos errores, la Cadena SER también adelantó cómo la Consejería de Sanidad también se equivocó en la memoria económica para justificar el ahorro en la privatización. En aquella ocasión, los técnicos de la Comunidad de Madrid admitieron que no habían incluido en los cálculos de gastos la paga extra de los funcionarios, eso supuso una subida de 87 millones de euros en el gasto total del contrato.'

Fuente y noticia completa: Cadena SER 20/05/2013

No hay comentarios: