jueves, 23 de mayo de 2013

[El Mundo/AMYTS] 'Las “lagunas” para el control de la facturación intercentros de los hospitales de Madrid'

'La Comunidad de Madrid ha presentado una herramienta informática para controlar la facturación intercentros de los hospitales. Tras consultar los manuales dicho programa, el diario EL MUNDO desvela alguno de sus puntos débiles.
Así, la nueva herramienta es capaz de cruzar automáticamente las tablas de las consultas externas, las técnicas diagnósticas y terapéuticas, los ingresos hospitalarios y la asistencia ambulatoria, pero no las de servicios como las urgencias, los procedimientos extraídos (hemodiálisis, radioterapia, mamografías…) ni el flujo prosereme (gasto farmacéutico). Es decir, se queda fuera en torno al 15%-20% de la actividad, que tendrá que seguir contabilizándose a mano.
Además, hay grupos de pacientes que no entran dentro de los (datos) mencionados anteriormente y que los hospitales no podrán facturar a sus centros de origen. Por ejemplo, una persona que llega a un hospital por urgencias sin tarjeta sanitaria ni DNI, y con un nombre común, al que el sistema informático clasifica como “Población no identificada”; y otros concentos de “Resto” y de “Otros”, donde se incluyen, entre otras, las personas inmigrantes en situación irregular. Además, - añade EL MUNDO- existen otras actividades que no podrán contabilizarse con la nueva herramienta y que deben detectarse por el cruce manual de datos, como las consultas sucesivas, es decir, aquellas que se generan después de una primera visita al especialista. En la fase inicial del proyecto, tampoco se incluirá a la población en lista de espera. (…)
Pese a la automatización parcial de la obtención de datos, la Consejería de Sanidad calcula que se tardará tiempo (sin especificar) en calcular la facturación intercentros.
Fuentes: EL MUNDO, 22-05-2013 (pág. 66 de la edición impresa)'

No hay comentarios: