miércoles, 15 de mayo de 2013

[Diario Médico] 'Teleasistencia, por un sistema más eficiente'

'Hay un cambio en el modelo de atención al paciente crónico y dependiente en el Sistema Nacional de Salud, y la teleatención, con la ayuda de las nuevas tecnologías, es uno de los grandes pilares que desarrollar, sin que ello suponga una ruptura total de la asistencia presencial, como se recordó la semana pasada en la mesa redonda eSalud: Futuro o Realidad, patrocinada por Telefónica España y celebrada en la Gerencia de Atención Primaria de Santa Cruz de Tenerife, con la presidencia de la consejera de Sanidad del Gobierno de Canarias, Brígida Mendoza, y Antonio Bengoa, director de Relaciones Institucionales de la compañía.


Los expertos admitieron que ha fallado el método en bastantes experiencias, y que el futuro pasa por una "plataforma o multicanal inteligente, analítica, integrada por un adecuado desarrollo de la historia clínica electrónica (HCE) en los dos niveles asistenciales", según Bernardo Valdivieso, director de Planificación del Hospital La Fe, de Valencia.

No ha fallado, sin embargo, en el proyecto de telemedicina en insuficiencia cardiaca del Hospital del Mar, en Barcelona, desarrollado con tecnología de Telefónica. Comenzó en 2010 para seguir al enfermo de alto riesgo sin trasladarse ni al hospital ni al centro de salud, y ha logrado disminuir la mortalidad y los reingresos hospitalarios. Los resultados demuestran con evidencia clínica que la telemonitorización, junto con la teleintervención y un nuevo modelo de gestión, no sólo es coste-efectivo, sino que mejora la calidad de vida y asistencial del paciente, y reduce los costes sanitarios, según Jaume Raventos, director de eHealth Telefónica España.'


' Joan Guanyabens, director de eSalud en PwC Consulting, está de acuerdo: "Una vez aclaremos por fin en dónde se gasta o no, deberemos potenciar el uso de las nuevas tecnologías en el sector sanitario con el traslado de servicios asistenciales al domicilio del paciente en forma de teleasistencia y seguimiento de procesos clínicos entre los profesionales del sector, en general bastante reacios a los cambios tras tantas décadas de papel en las consultas".

Rául Rodríguez Rivero, jefe del Servicio de Informática y Comunicaciones de la isla de La Palma, y experto en Telemedicina de la Consejería de Sanidad de Canarias, mostró su esperanza en que el Ministerio de Sanidad impulse una HCE que pueda ser útil en todo el Sistema Nacional de Salud,' [...]

Fuente y noticia completa: Diario Médico 13/05/2013

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