miércoles, 15 de mayo de 2013

[Redacción Médica] Canarias. 'La incorporación de las TIC es un objetivo “prioritario” del Gobierno. El proyecto de Historia Clínica Digital pone a disposición de usuarios y profesionales sanitarios 2.500.000 historias clínicas'

'La consejera de Sanidad del Gobierno de Canarias, Brígida Mendoza, ha afirmado en comisión parlamentaria que la incorporación "progresiva" de las TIC (Tecnologías de la Información y la Comunicación) es uno de los objetivos "prioritarios" de su departamento. De hecho, ha destacado que la Consejería ha finalizado la implantación de la primera fase del proyecto de Historia Clínica Digital, en la que se ponen a disposición de usuarios y profesionales sanitarios 2.500.000 de historias clínicas resumidas.

La Consejería ha puesto en marcha el acceso que posibilita la consulta 'on line' de los informes o pruebas realizadas a los pacientes canarios o peninsulares atendidos en centros sanitarios públicos de las islas o de cualquier otra comunidad autónoma con conexión al sistema. La finalización del proceso está prevista para el próximo año.


El acceso a esta plataforma se realiza a través de la página web del Servicio Canario de la Salud y requiere el uso de certificado digital, lo que garantiza que la consulta se pueda realizar de forma segura e ininterrumpida.

El principal beneficio que reporta a los pacientes canarios es la posibilidad de consultar desde cualquier lugar o centro sanitario público del país los datos de su historial, así como los informes, consultas o pruebas realizadas durante sus desplazamientos.
En este sentido, el personal facultativo y de enfermería del Servicio Canario de Salud y de otros servicios sanitarios tendrá acceso a los estudios realizados a sus pacientes en cualquier centro conectado a la Historia Clínica del Sistema Nacional de Salud, lo que evitará duplicar pruebas complementarias y agilizar la labor de diagnóstico.
La posibilidad de que la información asistencial pueda ser consultada por profesionales locales y de otras comunidades autónomas aporta, además, a Canarias, un valor sanitario y turístico añadido, debido al elevado número de visitantes nacionales que recibe anualmente.

También se puede acceder a los informes de alta generados, desde el pasado 31 de agosto pasado, en el Complejo Hospitalario Universitario Insular-Materno Infantil y en el Hospital Universitario de Canarias. En estos momentos, los profesionales de los centros de Atención Primaria de las islas pueden consultar ya los informes clínicos publicados en el sistema a nivel nacional.'

[...] 'el Servicio Canario de la Salud lleva quince años de experiencia en proyectos de telemedicina, algunos de los cuales tienen una implantación completa, como sucede como el programa Retisalud de cribado de retinopatía diabética, cuya novedad respecto a programas similares de otras Comunidades Autónomas es que los médicos de Atención Primaria realizan una primera valoración de las imágenes captadas por los retinógrafos y únicamente remiten al especialista aquellas en las que detecta la existencia de anomalías.

El pasado 4 de abril, la Consejería presentó un nuevo proyecto de telemedicina con el objetivo de mejorar la atención sanitaria de aquellos pacientes del Hospital General de La Palma que, por las características de sus necesidades médicas, deben ser atendidos en el Hospital Universitario de Canarias (Tenerife). Entre ambos hospitales, el volumen anual de traslados asciende a 10.000, lo que se traduce en un gasto de alrededor del millón de euros.

Este proyecto, denominado 'Antares', que ya cuenta con más de 80 visitas médicas realizadas a pacientes reales en su fase piloto, forma parte de un acuerdo de colaboración entre la empresa CISCO, el Cabildo de La Palma y el Servicio Canario de la Salud.'

Fuente y noticia completa: Redacción Médica 13/05/2013

No hay comentarios: