viernes, 24 de mayo de 2013

[Madridiario] 'El TSJM consulta al TC sobre la suspensión de la extra a los funcionarios'

'El Tribunal Superior de Justicia de Madrid ha acordado elevar una cuestión de inconstitucionalidad ante el Tribunal Constitucional relativa a la supresión de la paga extraordinaria de Navidad para los funcionarios, tras las alegaciones presentadas por los sindicatos.
La Sala de lo Social del TSJM pretende con este auto que el Alto Tribunal se pronuncie sobre si la aplicación de esta medida ha vulnerado o no el principio de irretroactividad de las disposiciones restrictivas de derechos individuales recogido en el artículo 9.3 de la Carta Magna, al entender que dichos preceptos son aplicables al caso y si de su validez depende de la solución del litigio, "no siendo posible acomodarlos al ordenamiento constitucional por vía interpretativa".


El TSJM se pronuncia así en relación a las alegaciones presentadas por UGT, CSI-CSIF, CC.OO y por representantes del personal de las universidades madrileñas de carácter público.

Concretamente, la Sala manifiesta que no le es posible una interpretación adaptadora de lo dispuesto en el decreto respecto a los derechos ya devengados, pues entiende que la supresión de la paga extraordinaria de diciembre se refiere únicamente a la porción que se devengaría a partir del 16 de julio de 2012.

En consecuencia, el TSJM entiende que resulta imprescindible determinar si esta norma infringe el principio de no retroactividad de las disposiciones restrictivas de derechos individuales, "pues de ello depende de forma insoslayable la decisión del presente conflicto".'

Fuente y noticia completa: Madridiario 23/05/2013

No hay comentarios: