jueves, 9 de mayo de 2013

[Diario Médico] 'El reto de una España líder en TIC aún es la interoperabilidad semántica'

'El 81 por ciento de los profesionales de la sanidad opina que sus organizaciones están invirtiendo en nuevas tecnologías para ser más productivos y permitir el trabajo a distancia, según un estudio publicado por la compañía tecnológica Ricoh. Sin embargo, sólo el 41 por ciento cree que se ha conseguido superar el reto de compartir información interna de forma eficiente, y casi el 62 por ciento dice que el intercambio de información ha empeorado o no mejora desde 2009.


Estos retos responden al Paquete de Inversión Social para el Crecimiento y la Cohesión de la Comisión Europea, lanzado el 20 de febrero de 2013, que señala que es necesario "garantizar la eficiencia de costes a través de una innovación juiciosa y del desarrollo de herramientas que permitan una mejor evaluación del rendimiento de los sistemas sanitarios". Por ello, Carsten Bruhn, vicepresidente ejecutivo de Ricoh Europe, afirma que "es crucial que los líderes de la industria adopten una estrategia planificada e integrada para sus inversiones en tecnología y herramientas de compartición de la información".

Juan Carlos Oliva, subdirector de Desarrollo Software e Integraciones de la Dirección General TIC del Gobierno de La Rioja, cree que el reto para esa industria a la que interpela Bruhn es dar el salto de la información al conocimiento: "A pesar de hacer todo lo posible por estructurar la información, sigue existiendo el texto libre. Hay que lograr extraer datos estructurados mediante técnicas semánticas para así lograr conocimiento".

En la misma línea, Pablo Serrano, director de Calidad, Investigación y Docencia del Hospital Universitario de Fuenlabrada (Madrid), recuerda el problema: "La información sólo es legible para humanos, pero los ordenadores no pueden procesarla". Aquí llega la anhelada interoperabilidad semántica, objeto de los esfuerzos de muchas administraciones españolas e internacionales. Con motivo de esta búsqueda, la Sociedad Española de Informática de la Salud (SEIS) celebra esta semana en La Granja de San Ildefonso (Segovia) la III Reunión del Foro de Interoperabilidad en Salud, ya que en la SEIS, al respecto del estudio de Ricoh, también creen que el esfuerzo para mejorar el intercambio de información clínica debe ponerse sobre la interoperabilidad semántica.

Pero Serrano recuerda algo más: "A muchos países les gustaría estar en ese nivel en el que la información sólo fuera legible por humanos. España se encuentra en una situación privilegiada para compartir información clínica, tanto a nivel estatal como en cada una de las comunidades autónomas".

De hecho, según Serrano, estos proyectos están más avanzados en materia de interoperabilidad semántica que el europeo EpSOS, "que se ha quedado un poco corto en este sentido". Además de este proyecto europeo de eSalud e interoperabilidad, la Unión Europea ha marcado una hoja de ruta para trabajar en esta línea en la Recomendación de la Comisión de 2 de julio de 2008 sobre la interoperabilidad transfronteriza de los sistemas de historiales médicos electrónicos.

En el estudio de Ricoh también señalan que la necesidad de innovación en los procesos es aún más evidente dado que el 78 por ciento de los encuestados afirma que sus organizaciones invierten en nuevas tecnologías antes de evaluar la funcionalidad de las que ya disponen. Además, una vez dichas inversiones han sido llevadas a cabo, el 32 por ciento de los empleados del sistema sanitario reconocen no recibir una formación lo suficientemente completa sobre la nueva tecnología.'
Fuente y noticia completa: Diario Médico 08/05/2013

No hay comentarios: