lunes, 6 de mayo de 2013

[Madridiario] 'Sindicatos convocan este martes una jornada de huelga para todo el personal del sector sanitario'

'Sindicatos del sector de la sanidad en Madrid convocan este martes una jornada de huelga para el personal sanitario y no sanitario en rechazo al proceso de externalización de seis hospitales iniciado por el Gobierno regional, que ha establecido los servicios mínimos consistentes en la dotación de plantilla habitual en un domingo o festivo además de unos adicionales en unidades especiales como diálisis o radioterapia, en el caso de los centros hospitalarios.
 
En el caso del sector sanitario convocan a la huelga AMYTS, SATSE. AFEM, USAE. FESITESS, AME, SIME (federado en CSIT-UP) y CGT. En el caso del personal no sanitario los convocantes son CC.OO., UGT y CSIT-UP. El inicio de la misma será desde las 22 horas del día anterior (lunes) hasta las 22 horas del martes y están llamados a secundarla 75.000 empleados que prestan servicio en los centros del Servicio Madrileño de Salud.


Aparte de la huelga de este martes, las organizaciones convocantes de los paros para el personal sanitario programan también huelga para el día 16 de mayo (jueves), el día 22 (miércoles), el día 29 (también miércoles) y el día 4 de junio (martes).

La huelga se fundamenta por la presentación del pliego de condiciones para la gestión sanitaria externalizada de los hospitales Infanta Sofía, Infanta Leonor, Infanta Cristina, el Hospital del Sureste, el Hospital del Henares y el Hospital del Tajo.

Los convocantes apuntan que en la documentación facilitada por la Consejería de Sanidad de los pliegos se incluye personal laboral que no corresponden a estos hospitales sino a centros de salud mental y, en consecuencia, se está ampliando la "privatización".

Por otro lado, se alude como motivo de la huelga el rechazo a las medidas del Plan de Ordenación de Recursos Humanos de la Consejería de Sanidad, que ha sido recurrido vía judicial por CSIT-UP, UGT y CC.OO.

El tercer motivo es la oposición a la desaparición de 26 categorías profesionales de personal no sanitario incluida en el articulado de la Ley de 4/2012 de Modificación de la Ley de Presupuestos Generales de la Comunidad de Madrid para el año 2012, y de medidas urgentes de racionalización del gasto público e impulso y agilización de la actividad económica.

Servicios mínimos
Los servicios mínimos fijados por la Consejería de Sanidad determinan que en los centros de Salud con cuatro o más médicos de familia se garantizará la presencia de dos médicos de familia, dos pediatras en cada uno de los Centros de Salud que cuenten con SUAP, dos enfermeras y un auxiliar administrativo por turno.

En los centros de salud con menos de cuatro médicos de familia, se garantizará la presencia de un médico de familia, un pediatra, una enfermera y un auxiliar administrativo por turno, mientras que en administración tendrá que estar el 10 por ciento del personal administrativo.

En los centros hospitalarios se ha establecido la fijación de unos servicios mínimos que se corresponden con el personal que presta servicios en domingos y/o festivos y personal con guardia programada para cada día de huelga para atender todas las actividades sanitarias urgentes.

También se ha considerado necesario fijar unos servicios mínimos adicionales en determinadas unidades como Diálisis, Urgencias, Reanimación, Cuidados Críticos y Hospitalización, Quirófanos, Anatomía Patológica, Hospital de Día Oncología, de SIDA, Pediatría, Médico Quirúrgico y Unidades de Cuidados Paliativos.

También en Farmacia, Diagnóstico por Imagen y Otras Exploraciones, Laboratorio, Extracción y Transplante de Órganos, Radioterapia, Hemodinámica, Admisión y Archivo, Administración, a fin de garantizar la plena asistencia sanitaria a pacientes afectados por determinadas patologías críticas o especialmente graves, e incluso de riesgo vital.

En cualquier caso los servicios mínimos no podrán superar el 35 por 100 del total de la plantilla del centro sanitario cada uno de los días de la huelga.

Durante la huelga indefinida de facultativos que se realizó a finales del año pasado, la Consejería de Sanidad cifró su impacto en la suspensión de 50.000 consultas y el aplazamiento de 6.500 operaciones quirúrgicas.'

Fuente: Madridairio 05/05/2013

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Juan Antonio Molero Cid, jefe de comisiones obreras CCOO area 4 del Hospital Ramon y Cajal condenado por agredir a una mujer, facultativa de 63 años, que necesito atencion medica urgente tras la brutal agresion. La condena en firme esta en el boletin oficial de la comunidad de Madrid http://www.bocm.es/boletin/CM_Orden_BOCM/2013/01/04/BOCM-20130104-84,0.PDF Ves la pagina 160 para verlo. Eso si que es luchar por la sanidad publica. Pasalo.

Anónimo dijo...

Vale, este hombre habrá agredido a esa mujer, pero qué quieres decir, ¿que por eso nos merecemos todos los profesionales de Sanidad que nos echen a la calle y los ciudadanos que hagan negocio otros con su derecho a la sanidad pública?

Si con estos argumentos tan zafios pensáis que vais a manipular a la ciudadanía ...