martes, 21 de mayo de 2013

[Redacción Médica] 'La historia clínica a través del móvil puede ser realidad en 2015'

'El director general de la Fundación Mobile World Capital (MWCapital), Ginés Alarcón, ha asegurado en una entrevista con Efe que se está trabajando en el desarrollo de un sistema, que podría estar disponible en uno o dos años, para que los pacientes puedan acceder a su historia clínica a través del teléfono móvil.

Así, a través del centro de competencia mHealth, que dirige Joan Cornet, un grupo de expertos de sectores tan diversos como la telefonía móvil, los servicios médicos o la protección de datos personales trabaja ya para conseguir la internacionalización, la portabilidad y la privacidad en el acceso al historial médico a través de los ‘smartphones’.

El objetivo, según explica Alarcón, es desarrollar un sistema que sea de fácil uso y de alcance mundial, lo que previsiblemente hará que los resultados del proyecto sean visibles “a muy largo plazo”. Sin embargo, ya se ha avanzado en algunos aspectos, como por ejemplo en el de la privacidad. En este sentido, se ha creado un grupo específico de trabajo encargado de garantizar que la persona que accede al historial clínico es realmente el titular. “Se están haciendo avances y muy probablemente de esto podamos hacer algunos anuncios pronto”, comenta el máximo responsable de la MWCapital.


Ginés Alarcón sostiene que la implantación de la carpeta de salud a través del móvil en los distintos países dependerá, en buena medida, del grado de desarrollo que tengan estas regiones del acceso al historial clínico a través del ordenador.

Aunque la mayoría de los ciudadanos desconocen o no usan el historial digital, principalmente porque “es muy complicado acceder” a él, en Cataluña ya hace años que los pacientes pueden consultar su historia médica a través de Internet, un avance que puede facilitar la implementación de la carpeta de salud a través del móvil en esta comunidad. Por ello, Ginés Alarcón se muestra convencido de que, aunque la historia clínica con alcance universal e interoperabilidad aún tardará en ser una realidad, en Cataluña podría estar disponible “en uno o dos años como mucho”.'

Fuente y noticia completa: Redacción Médica 13/05/2013

No hay comentarios: