jueves, 9 de mayo de 2013

[El Mundo] 'El Constitucional admite a trámite el recurso contra la privatización sanitaria'

'El pleno del Tribunal Constitucional (TC) ha admitido a trámite el recurso de inconstitucional presentado por PSOE contra dos artículos de la Ley de Medidas Fiscales y Administrativas de la Comunidad de Madrid para 2013 que prevén la externalización de seis hospitales y 27 centros de salud públicos de la región, según figura en una providencia.

Un grupo de más de 50 senadores del Grupo Parlamentario Socialista en la Cámara Alta presentó en marzo un recurso de inconstitucionalidad contra los artículos 62 y 63 de la Ley de Medidas Urgentes aprobada por la Asamblea de Madrid el 28 de diciembre al entender alegando que supondrían el "desmantelamiento" de la sanidad pública en la región y afectaba al derecho constitucional de los ciudadanos al acceso a la Sanidad pública.

El secretario general del PSM, Tomás Gómez, ha dicho que están "muy satisfechos" por la admisión del recurso. En declaraciones a los periodistas durante el XIII Congreso de UGT, Gómez ha señalado que el hecho constituye "un paso más en el camino para frenar el desmantelamiento que supone la privatización de la sanidad en Madrid".

A este respecto, ha explicado que van a acudir a cuantos tribunales les permita la ley "con el objetivo de recurrir los pliegos de condiciones y, por tanto, de paralizar la privatización, que no responde a otros intereses que al negocio, como siempre y todo lo que hace el Gobierno de la derecha en Madrid".
'No paraliza nada'

Entretanto, el consejero de Sanidad, Javier Fernández Lasquetty, ha dicho que la admisión a trámite del recurso "no tiene ningún efecto de suspensión ni paraliza nada".

Lasquetty ha subrayado, en una entrevista en Radio Nacional de España, que el TC ha hecho "lo que hace siempre" cuando recibe un recurso, que es admitirlo a trámite "sin entrar ni siquiera superficialmente en el fondo del asunto", algo que "hará en la sentencia, cuando llegue el momento", ha añadido.

El titular de sanidad ha opinado que el recurso del PSOE "no tiene ni la menor base" y que el grupo lo presentó para "quedar bien con algún sindicato". A este respecto, Lasquetty ha recordado que "buena parte de los hospitales" son gestionados por empresas externas "desde hace años", ante lo que se ha preguntado si "ahora todo eso es inconstitucional".

En este sentido, ha dicho que "el PSOE sabe perfectamente que eso es absurdo" y que "hay leyes que amparan" la externalización.

Por otro lado, el consejero se ha referido a la aplicación del euro por receta que el Gobierno de Madrid impuso y que actualmente también está paralizado por el TC, para señalar que el órgano tampoco entró en el fondo del asunto. Lasquetty ha opinado que la regulación del euro por receta en Madrid es "completamente diferente de la de Cataluña" y ha destacado que en los 22 días que estuvo vigente hubo una reducción de cuatro millones en la factura de farmacia que paga Comunidad de Madrid. '

Fuente: El Mundo 08/05/2013

No hay comentarios: