jueves, 2 de mayo de 2013

[Europa Press] 'Comunidad Madrid da luz verde a pliegos de la externalización con una ligera rebaja de 12 euros en la cápita media. La fija en 484 euros'

'El Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid ha dado este martes luz verde a los pliegos para la externalización de los seis hospitales públicos (Infanta Sofía, Infanta Leonor, Infanta Cristina, Sureste, Henares y Tajo) sin hacer modificaciones importantes al borrador inicial salvo una ligera rebaja de 12 euros en la cápita media, que se fija en los 484 euros frente a los 496 iniciales.'


'En "breves días", ha añadido [Salvador Victoria], se publicarán los pliegos en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid (BOCM), en junio se prevé que estén adjudicados los concursos y que en septiembre las empresas empiecen a gestionar.


   Desde la Asociación de Facultativos Especialistas de Madrid (Afem), uno de los problemas que a su juicio se agravaban con los nuevos pliegos de condiciones era, precisamente, la cápita que recibirán las concesionarias. En su opinión, los números "no cuadran" con los que se manejaban inicialmente en el Plan de Sostenibilidad, donde se barajaba una cápita de 441 euros por habitante.

   Preguntado por si las sugerencias de los profesionales de los hospitales afectados, organizaciones sindicales y colegios han llevado a la modificación de algún punto, Victoria ha explicado que se ha seguido la "tramitación lógica" con los servicios jurídicos y la Consejería de Hacienda, que en el contenido "esencial" no se ha producido "cambio" alguno y que con ellos se "garantiza" la calidad asistencial, la asistencia gratuita y los puestos de trabajo.'

'Así, la cápita del Hospital del Sureste será de 450 euros; la del Infanta Sofía, 448; el grupo hospital del Tajo con el Infanta Cristina (Parla), 493; la del Infanta Leonor de Vallecas, 549, y, finalmente, el Hospital del Henares en Coslada, 481. La cápita media es, por tanto, de 484 euros.

   Además, las sociedades concesionarias abonarán un canon cercano a 28 millones de euros al año a la Comunidad de Madrid por el arrendamiento y uso de las infraestructuras puestas a su disposición, incluyendo los centros de especialidades.

   La cápita engloba todas las prestaciones de la atención especializada del Sistema Nacional de Salud, con la excepción de los trasplantes y algunos servicios accesorios. Como la población de Madrid puede ejercer la libre elección, cuando un paciente del ámbito de influencia del hospital concesionado sea tratado en otro hospital de la red pública, la sociedad concesionaria abonará a la Comunidad de Madrid el cien por cien del coste del proceso. Si ocurre lo contrario, la adjudicataria recibirá el 90 por ciento del coste, recogido en la orden de precios públicos.'

'Las concesionarias que gestionarán los seis hospitales tendrán que asumir todo el personal sanitario que presta sus servicios para estos hospitales (alrededor de 5.200). De esta forma, la Comunidad asegura que se garantizarán los puestos de trabajo de los profesionales sanitarios de los Hospitales Infanta Cristina (Parla), Infanta Sofía (San Sebastián de los Reyes), Infanta Leonor (Vallecas), Hospital del Henares (Coslada), del Tajo (Aranjuez) y del Sureste (Arganda).

   En concreto, el personal con plaza fija podrá elegir entre quedarse en el mismo hospital pagándole el Servicio Madrileño de Salud -su salario se descontará a la concesionaria-, pedir una excedencia especial (que permite el reingreso en cualquier momento) e integrarse en la plantilla de la concesionaria, o solicitar su traslado a otro hospital.

   Por su parte, el personal laboral de las empresas públicas podrá integrarse en la concesionaria manteniendo las condiciones retributivas y laborales actuales. Para el personal interino y eventual, que así lo desee, se establece la obligación de que sean contratados por la sociedad concesionaria.

   En lo referente al concurso, la Comunidad ha establecido que una misma concesionaria sólo podrá gestionar como máximo tres hospitales y sus centros de especialidades asociados, con una vigencia de 10 años. Para ello, los hospitales se dividirán en cinco grupos, uno por cada hospital excepto el del Tajo que por su menor tamaño concurrirá junto al Infanta Cristina.

   Los licitadores, que tendrán que acreditar una experiencia de cuatro años de gestión sanitaria, podrán presentar oferta a uno, a varios o a la totalidad de los cinco grupos de hospitales, expresando el orden de sus preferencias, aunque sólo podrán salir adjudicatarias como máximo en dos de ellos. En la práctica esto significa que un mismo grupo podrá gestionar como máximo tres hospitales sólo en el caso de que ganara el concurso del lote en el que va unido el hospital Infanta Cristina y el del Tajo, y alguno de los otros cuatro restantes.'

Fuente y noticia completa: Europa Press 30/04/2013

Entradas relacionadas:

No hay comentarios: