viernes, 3 de mayo de 2013

[Diario Médico] 'Inforsalud 2013. Gestor, aprenda a sacar partido de las TIC'

' Jesús Galván, viceconsejero de Sanidad y Asuntos Sociales de Castilla-La Mancha, moderó un debate en Inforsalud 2013, celebrado la pasada semana en Madrid, sobre La gestión de las TIC: eficiencia y calidad. Buscando resolver la cuestión de por qué, a pesar del alto grado de implantación de las tecnologías de la información en la sanidad española, aún no se les saca todo el partido posible, se lanzó a preguntar a la mesa quién da peor uso de estas herramientas. La respuesta, casi unánime, causó cierta sorpresa en la sala: no, no son los profesionales, a los que se tacha de resistentes al cambio; son los gestores.
Y no es que no sepan usarlas; cualquiera, como comentó Juan Jesús Bandera, gerente de la Fundación Progreso y Salud de la Junta de Andalucía, "sabe enviar correos electrónicos con Outlook, pero desconoce la mayoría de las posibilidades que ofrece ese software. Lo mismo sucede con los sistemas de información (SI) sanitarios: se da poca formación en el uso de herramientas complejas con grandes capacidades lo que provoca, en el caso de los gestores, que se extraiga una rentabilidad bajísima de estos sistemas".


No sólo comprar

El problema, a juicio de Enrique González Fernández, director general de Innovación Sanitaria de Asturias, es que "se aborda un proyecto de TIC como el que compra un equipo de resonancia magnética, cuando lo que pueden hacer las TIC es cambiar la organización y la forma de trabajar. Es imposible que un proyecto de este tipo salga bien si los directivos no las saben usar".

Y es que ahí entra la segunda parte del conflicto: "Los que toman la decisión de comprar un software no lo usan, y los que deben hacerlo no lo harán si no les resulta útil", afirmó Daniel Luna, jefe del Servicio de Informática Médica del Hospital Italiano de Buenos Aires.

El caso es que el profesional sólo reclama herramientas que le sirvan de algo, contando además con la idiosincrasia de aquéllos que "no creen que trabajen para una organización, sino que la organización debe trabajar para ellos", según José Miguel Puig, subdirector general de Sistemas de Información de la Consejería de Sanidad valenciana.

A este respecto, Rafael Herrero, subdirector de Organización de Sistemas e Información del Hospital de Basurto, en Vizcaya, sugiere "ponernos en la piel de los profesionales. Al formales en el uso de TIC debemos explicar para qué es necesario cada paso, qué utilidad tienen todos los datos que es necesario introducir en los SI".'

Fuente y noticia completa: Diario Médico 15/04/2013

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