miércoles, 2 de octubre de 2013

[Diario Médico] ' "Social Good Summit" Es el momento de pasar de pilotar TIC a usarlas'

'Las ideas y la tecnología están aquí, pero los pacientes de nuestro Sistema Nacional de Salud todavía no han podido beneficiarse de todo su potencial. Es la frustración que compartían la mayor parte de los ponentes de los debates de Avances en E-Salud, celebrados ayer durante el evento Social Good Summit en Madrid, organizadas por Intermón Oxfam.

Existe la sensación de que se puede hacer más, tanto por parte de los profesionales sanitarios como de los gestores, como quedó patente en el debate Innovación en TIC y Salud en la Administración Sanitaria Española. Uno de los participantes, Miguel Ángel Mañez, director económico del Hospital de Elda (Alicante), afirmó: "Estamos en un momento en el que tenemos muchísimas ideas aplicables en el mundo de la salud, pero fallamos en implantarlas. El correo electrónico lleva una década con nosotros y todavía no hay una estrategia para que el ciudadano pueda utilizarlo para consultar a su médico".


Esa falta de una estrategia por parte de la Administración y la tendencia a apostar meramente por la tecnología en sí fueron la base de las críticas. Fran Sánchez Laguna, experto en aplicaciones de tecnología para la salud, puso como ejemplo las carpetas de salud del ciudadano, donde el paciente tendría acceso a su historial clínico completo e incluso podría añadir ciertos datos, que "se han hecho a la carrera, a ver quién es el primero".

En su opinión, se trata de un avance que supondría una oportunidad ideal para fomentar una verdadera comunicación bilateral entre médico y paciente, pero los modelos que existen en España ni ofrecen información completa para los médicos, ni están realmente adaptados para que los usen los ciudadanos.

Rafael Pardo, manager de de Conocimiento en Gestión de Doctoralia, apuntó que, mientras que "en África se está revolucionando la salud con teléfonos móviles de los antiguos", en España ya no se pueden presentar iniciativas basadas en el correo electrónico, porque parece que ya no son innovadoras, por muy eficientes que sean.
Considera que "ya se han hecho suficientes programas de prueba a nivel mundial durante años, que ya sabemos que funcionan. Es el momento de dejar de invertir en pilotajes y empezar a implantar".'
Fuente y noticia completa: Diario Médico 25/09/2013

No hay comentarios: