martes, 22 de octubre de 2013

[Acta Sanitaria] Andalucía. 'El Hospital Virgen de las Nieves adquiere 60 carros informatizados para acceder a la historia clínica digital'

[15/10] 'El Hospital Universitario Virgen de las Nieves ha adquirido 60 equipos informatizados, con el fin de mejorar la gestión, registro y consulta de la historia clínica digital a pie de cama del paciente.
De esta forma, quedan registrados in situ todos los datos clínicos en una historia única, lo que permite mayor accesibilidad y eficiencia para los profesionales sanitarios, a la vez que se elimina definitivamente la historia en papel.

Estos carros, cuyo coste es de 90.000 euros, cuentan con un ordenador portátil con conexión wifi en el que se registran datos como las constantes vitales, imágenes diagnósticas, prescripción farmacológica, y distintas observaciones que el personal sanitario considere de interés para la historia única del paciente.

El Sistema Sanitario Público de Andalucía cuenta con un sistema de información que recoge la historia de salud electrónica de cada una de las personas que lo usan. Este sistema, denominado Diraya, tiene como objetivo que toda la información necesaria para atender a los pacientes sea accesible siempre, tanto si la asistencia se produce en un centro de salud como si se presta en urgencias o en un hospital.

En un primer momento, Diraya, facilitó el desarrollo de la historia de salud digital única, a la que posteriormente se han ido incorporando otras herramientas como la cita previa o la receta electrónica.

"Este programa", según el delegado territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales de la Junta de Andalucía en Granada, Higinio Almagro, "permite integrar toda la información sanitaria de cada usuario para que esté disponible dónde y cuándo se precise con el fin de mejorar la accesibilidad a los servicios y a las prestaciones sanitarias incrementando así la calidad de todo el proceso asistencial".

Las ventajas de este proyecto de movilidad son varias, aunque una de las principales para el personal sanitario es que se puede visualizar la historia clínica del paciente en planta hospitalaria.' [...

Fuente y noticia completa: Acta Sanitaria 15/10/2013

No hay comentarios: