jueves, 24 de octubre de 2013

Censo del personal informático de instituciones sanitarias del SERMAS: pendiente de regularizar la mitad del colectivo de ámbito estatutario, 62% temporalidad

Personal y puestos estatutarios: 62% en puestos  temporales, 38% en puestos fijos (porcentajes sobre el total de 159 puestos del ámbito estatutario)
  • 82 personas de funciones TIC en plazas de plantilla de categorías de informática (el 51%):
    • 37  en plazas fijas (el 23%)
    • 45  en plazas de carácter interino (el 28%)
  • 77 personas de funciones TIC en puestos fuera de plantilla de categorías de informática (el 49%): sin expectativa de acabar en plantilla informática si no se completa la ejecución del Decreto de integración con dotación nueva plantilla de categorías de informática):
    • 23 fijos en categorías no TIC (el 15%) (Aux. Administrativos)
    • 5  de carácter interino en categorías no TIC (el 3%)
    • 13 de sustitución en plazas de categorías no TIC (el 8%)
    • 36 con nombramiento eventual (el 23%), la práctica totalidad de más de 2 años, y , en general, de muchos años
Además hay una decena de personal funcionario y laboral fijo en algún hospital del SERMAS.


En comparativa con nuestro último censo publicado destaca:
  • el mantenimiento del nivel elevadísimo de temporalidad en casi 2/3
  • el mantenimiento del número de personal estatutario fijo en categorías TIC
  • un incremento del personal estatutario de carácter interino en categorías TIC por la integración del personal laboral indefinido por sentencia (antiguos autónomos) y de personal laboral interino del convenio de la Comunidad de Madrid (según el  Decreto de integración)
  • la reducción importante (6 personas) de fijos en categorías D no TIC, al perder injustamente la función TIC por procesos de reordenación de personal ajenos a la función TIC (H. Puerta de Hierro y Atención Primaria). APISCAM está reclamando que el personal de Atención Primaria afectado que no deseaba esta pérdida de función TIC la recupere lo antes posible
  • la reducción apreciable de eventuales (5), sobre todo por "fuga" de profesionales desmotivados por la falta de expectativas laborales

Entre las reclamaciones históricas e irrenunciables de este colectivo figura no sólo la creación de las 3 categorías de informática en Sanidad, satisfecha en 2010, sino también la opción de adscripción en plantilla de esas categorías a TODO el personal que realiza funciones de informática en el SERMAS, los fijos como fijos y los temporales de larga duración (los 2 años del Estatuto Marco) como interinos; sin olvidar el caso especial de la adscripción en la categoría informática de grupo C al personal actualmente contratado de forma irregular en grupos D pese a desarrollar funciones técnicas de informática reconocidas como mínimo en la categoría  informática de grupo C).


NOTAS: Por ámbito estatutario de las instituciones sanitarias del SERMAS entendemos todos los puestos con nombramientos estatutarios en AP, AE y SUMMA  (incluyendo un caso especial de laboral indefinidos por sentencia con cargo a vacante estatutaria). Hablamos siempre, por supuesto, de personal realizando funciones TIC. Casi 2/3 del personal de ese ámbito estatutario es socio de APISCAM. Por plantilla entendemos la reconocida oficialmente por el propio PORH: nombramientos fijos o de carácter interino en una vacante (vacante ocupada por interino o por una promoción interna temporal o por una comisión de servicio). La plantilla TIC estatutaria sólo puede ser de las 3 categorías de informática de grupos A, B y C creadas en 2010.


Por último, completaría la lista de empleados públicos TIC en Sanidad el personal laboral de los centros dependientes del SERMAS tipo empresa pública o similar (como H. Fuenlabra, H. Alcorcón y nuevos hospitales) y el (muy escaso) personal funcionario de los servicios centrales.



Entradas relacionadas:

1 comentario:

Anónimo dijo...

Bueno, no os preocupéis, según vayan apartando de la informática a los D y no renovando eventuales los porcentajes de personal TIC en plantilla de las categorías irán aumentando