jueves, 17 de octubre de 2013

[EFE/El Mundo] 'El TSJM aúna en una Sala los recursos contra la externalización sanitaria'

'Los 50 magistrados que componen la Sala de lo Contencioso Administrativo del TSJ de Madrid serán los encargados de resolver los recursos presentados en las secciones 3 y 8 contra la resolución de la Consejería de Sanidad de externalizar la gestión de seis hospitales madrileños.

Este acuerdo del presidente de la referida Sala, Gerardo Martínez Tristán, está fechado el pasado viernes, 11 de octubre, y adoptado en base a lo dispuesto en el artículo 197 de la Ley Orgánica del Poder Judicial (LOPJ). Según este artículo, "podrán ser llamados, para formar Sala, todos los magistrados que la componen, aunque la ley no lo exija, cuando el presidente, o la mayoría de aquellos, lo estime necesario para la administración de justicia".

En su acuerdo, Martínez Tristán justifica la decisión en que, en diferentes Secciones de la Sala, existen distintos recursos que tienen por objeto la impugnación de la resolución de abril de 2013 de la Consejería de Sanidad por la que se hizo pública la convocatoria para externalizar la gestión de los hospitales Infanta Sofía, Infanta Leonor, Infanta Cristina, del Henares, del Sureste y del Tajo.

En concreto, en la Sección 3 se han presentado once recursos y uno en la Sección 8, cuyas resoluciones, según el presidente de la Sala, resultan o pueden resultar "contradictorias". "Este llamamiento" debe extenderse a "todos los recursos existentes en la Sala con el mismo objeto, cualquiera que sea su trámite procesal", recoge el acuerdo.

El presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, se ha referido a este acuerdo y ha asegurado que le parece "razonable" que se centralicen todos los recursos abiertos y acabar así con un "exceso de actuación" judicial y "se resuelvan de una vez" todos los procedimientos judiciales "contradictorios" que está habiendo en torno a un asunto.

Por su parte, el secretario general del PSM, Tomás Gómez, ha anunciado que su partido recusará a Martínez Tristán por la diligencia de ordenación que ha dictado para que todos los recursos relacionados con la privatización sanitaria madrileña queden bajo su control.

"No vamos a consentir que el PP influya a través de un juez claramente involucrado e implicado en el PP para que se levante varios autos de diversas instancias judiciales", ha dicho sobre el hecho de que Martínez Tristán "es marido de una consejera de María Dolores de Cospedal y candidato al Consejo General del Poder Judicial".

Para el portavoz del PP en la Asamblea, Íñigo Henríquez de Luna, es "impresentable" que Tomás Gómez intente "intimidar" al poder judicial, al solicitar la recusación del juez y, tras recordarle que la separación de poderes es "fundamental" en un Estado de Derecho, le ha advertido de que "no puede estar permanentemente amedrentando a los tribunales".'

No hay comentarios: