martes, 29 de octubre de 2013

[El País] 'La Comunidad apuesta por la rebaja fiscal'

[...] 'La aplicación de las últimas novedades políticas fiscales supondrán un ahorro para los madrileños de 357 millones de euros de acuerdo con los números del Gobierno regional: 216 millones del IRPF, 76 millones del impuesto de transmisiones patrimoniales, 50 del impuesto de actos jurídicos documentados y 15 de la supresión del céntimo sanitario.


Las medidas fiscales que la Comunidad adoptará el ejercicio que viene son las últimas de una forma de entender la política, de ideología marcadamente liberal, en la que subir impuestos suena a herejía. Otra cosa son las tasas (que cubren el coste de un servicio determinado), que han experimentado aumentos notables (un 65% desde el año pasado en el caso de las universitarias) y de las que incluso se crearon nuevas clases en 2012, cuando la Comunidad recortó a mitad de ejercicio 1.045 millones tras la caída a pique de sus ingresos a finales del año anterior.

Dirigido por Esperanza Aguirre, no por casualidad Madrid fue la primera región en rebajar un punto el tramo autonómico del IRPF, progresivo frente al modo lineal anunciado ayer por González. O las deducciones en el IRPF de hasta 900 euros por el nacimiento o adopción de hijos, la más alta de todas las autonomías. En este campo, también existe la deducción por arrendamiento a menores de 35 años, que les permite deducir el 20% de las cantidades que destinan al alquiler hasta un tope de 840 euros. Eso, sin descontar la bonificación al 99% de la tributación en el impuesto de donaciones y sucesiones —en el primer semestre de 2004 se recaudaron 273 millones; en los seis meses de este año la recaudación subió a 550 millones— o la exención total del impuesto de Patrimonio frente a su aplicación en el resto del país.' [...]

Fuente y noticia completa: El País 28/10/2013

No hay comentarios: