lunes, 14 de octubre de 2013

[Diario Médico] 'El gasto en TIC es sólo el 1,25% del sanitario total. Según la SEIS, España muy por debajo de la media europea, donde el gasto va del 3 al 6 por ciento'

'Un estudio llevado a cabo por la Sociedad Española de Informática de la Salud (SEIS) ha reflejado que el gasto en tecnologías de la información y la comunicación (TIC) es de sólo un 1,25 por ciento del gasto sanitario global, un dato que ha sorprendido por ser inferior a lo esperado.

Este ha sido alguno de los mensajes puestos de relieve en la III Reunión del Foro para la Gobernanza de las TIC en Salud, organizada por la Sociedad Española de Informática de la Salud y que se clausuraron el viernes en Oviedo.

Carlos García Codina, coordinador del Índice SEIS, anticipó algunos de los datos contenidos en este estudio, que se presentará en los próximos días. En su elaboración han participado responsables TIC de todas las comunidades autónomas, quienes han definido el marco de estudio y han aportado los datos de su área de influencia. La encuesta fue llevada a cabo en 2012.


En su planificación se decidió que la información tuviese un carácter anónimo, "presentando únicamente datos globales nacionales y datos ponderados por población protegida. Así, queríamos evitar distorsiones y sesgos en la información suministrada", ha explicado García Codina.

Por debajo de la media
Los 704 millones invertidos en TIC por las consejerías de Sanidad en 2012 sitúan a España sustancialmente por debajo de la media europea, que es de entre el 3 y el 6 por ciento de inversión del presupuesto sanitario en TIC. "Pero es que si en España miramos el dato global de inversión en TIC del conjunto de todos los ministerios vemos que es del 4,6 por ciento del global, es decir, que en el área de la salud estamos muy por debajo".

El experto advirtió además que se está constatando una reducción muy importante de la inversión: "Este descenso en los dos o tres últimos años ha sido superior al 10 por ciento". La reducción prevista de un 6,6 en el presupuesto sanitario global para 2014 hace temer a los expertos que la inversión en TIC vuelva a resultar un capítulo castigado económicamente el próximo años.

García Codina considera que sería un error, dado que con la adopción masiva de TIC "se pueden conseguir ahorros de costes y ganancias de eficiencia muy significativos, contribuyendo a evitar que se trunque la trayectoria de transformación, modernización y mejora que ha experimentado la sanidad española en las últimas décadas".

Gastos
El Índice SEIS recoge información sobre plataformas tecnológicas, de seguridad, farmacia, telemedicina y gestión TIC. Entre otros datos, según avanzó su coordinador, el estudio refleja que el 18 por ciento del gasto en TIC en el sector sanitario se produce en sistemas de información y que el gasto medio en comunicaciones de datos asciende a 142.540 euros por cada 100.000 habitantes de población protegida.

Otro instrumento evaluador de reciente creación por parte de la SEIS es la Red de Responsables de la Información Sanitaria, coordinada por Juan Díaz García. Una de sus líneas de trabajo está relacionada con la gobernanza de la seguridad y así se ha llevado a cabo una encuesta, cuyos datos se avanzaron en la reunión de Oviedo y según los cuales "estamos en una situación muy mejorable para alcanzar el grado de madurez deseable en lo que a seguridad se refiere", explicó Díaz García.

Este déficit se centra, sobre todo, en la organización de la seguridad y, en concreto en la búsqueda de prácticas adecuadas a la realidad, así como en la necesidad de reducir la variabilidad entre comunidades autónomas "para buscar una mayor homogeneidad y unificación de criterios".'

Fuente: Diario Médico 14/10/2013

No hay comentarios: