lunes, 21 de octubre de 2013

[Salud Con Cosas] 'Ahora todo es telemedicina'

'Tras los estudios ingleses relacionados con el proyecto de telemedicina Whole System Demonstrator, llega a nuestras manos una revisión sistemática publicada en Plos One con el siguiente título : "The Impact of Telehealthcare on the Quality and Safety of Care: A Systematic Overview".

Algunas de las conclusiones que extraemos de su lectura:
- Ahora la telemedicina es el nuevo cajón de sastre en el que se mete todo tipo de proyecto o iniciativa en la cual hay una comunicación a distancia entre paciente y profesional: desde la llamada telefónica hasta los sistemas de telemonitorización a distancia.
- Muchos estudios no han demostrado ninguna diferencia entre los cuidados habituales y la telemedicina.
- Siguen gustando mucho los estudios piloto: a corto plazo y con poblaciones muy escasas (menos de 20 participantes). ¿Extrapolables?
- El principal efecto que se observó en los indicadores sanitarios fue la reducción de hospitalizaciones.
- Se observó mayor efectividad clínica en los estudios que afectaban a pacientes crónicos muy graves.
- Pocos estudios hablan de factores económicos y organizativos por lo que no es posible establecer elementos de éxito o fracaso que ayuden a implantar nuevas iniciativas.
- El éxito es mayor cuando la telemedicina se integra con la educación sanitaria y el seguimiento intensivo, mucho más allá de la simple llamada telefónica de control.'
Fuente y noticia completa: Miguel A. Máñez en Salud Con Cosas

No hay comentarios: