jueves, 31 de octubre de 2013

[Redacción Médica] 'Estudio de IESE y Telefónica. El 70 por ciento de los crónicos está dispuesto a aprovechar la telemedicina'

'El 70 por ciento de los pacientes crónicos y el 80 por ciento de los profesionales de la salud estarían dispuestos a utilizar la telemedicina si estuviera a su alcance, según el informe ‘Gestión Remota de Pacientes: Un estudio sobre las percepciones de pacientes y profesionales en España’, elaborado por la escuela de negocios IESE y Telefónica.

El estudio ha sido presentado este martes por el director de eHealth de Telefónica y autor del informe, Jaume Raventós, y la profesora del IESE y también responsable del estudio, Elena Reutskaja. Se trata de la primera investigación de este tipo realizado en España y que recoge la opinión de casi 1.800 personas entre pacientes crónicos y profesionales médicos de toda España, tanto del sector público como privado.

La telemedicina o Gestión Remota de Pacientes (GRP) consiste en un sistema que, por medio del uso de la tecnología, permite a los pacientes controlar su estado desde su hogar y compartir los resultados en tiempo real con su médico.

En la actualidad, solo un grupo reducido de profesionales (entre el 3 por ciento y el 11 por ciento) y de pacientes (el 7 por ciento) utiliza de forma habitual los sistemas de GRP, a pesar de que perciben muchos beneficios potenciales en el uso de esta tecnología.

Los principales beneficios se asocian a la mejora de la calidad de atención, la detección precoz de cambios en las afecciones crónicas y la asunción de mayor responsabilidad de los propios pacientes en su atención.

Así, y aunque los profesionales de la salud están bastante familiarizados con el término GRP, solo un pequeño porcentaje conoce exactamente en qué consiste y la utiliza actualmente, siendo los médicos (31 por ciento) el grupo menos informado. El conocimiento era incluso menor dentro del sector privado.

En cuanto a los beneficios que aporta, casi nueve de cada diez profesionales consideran que la GRP ayuda a mejorar la calidad de la atención al animar a los pacientes crónicos a cuidar más su salud, detectar de forma precoz los cambios en sus afecciones, y reducir la aglomeración y visitas rutinarias de pacientes al hospital. Los pacientes, por su parte, destacan también que se trata de una tecnología muy útil para ahorrarles tiempo y visitas al hospital.

No obstante, el sistema GRP despierta también preocupación entre ambos grupos. La falta de acceso a la tecnología por parte de los pacientes y su falta de formación tecnológica es una de las principales preocupaciones para el 80 por ciento de los profesionales de la salud.'

Fuente y noticia completa: Redacción Médica 29/10/2013

No hay comentarios: