lunes, 28 de octubre de 2013

[Redacción Médica] 'Más de la mitad de los españoles aún no tiene su historia clínica digitalizada'

[23/10] 'En el último año y medio, el Sistema Nacional de Salud (SNS) ha pasado de tener siete millones de historias clínicas digitales en cinco comunidades autónomas a más de 20 millones en un total de 12 autonomías. Una cifra positiva que, sin embargo, vista desde otra óptica también refleja que más de la mitad de los españoles todavía tiene su historia clínica únicamente en papel, a pesar de los esfuerzos del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad por impulsar la e-Salud en España.

El objetivo del departamento que dirige Ana Mato es completar dichos hitos de digitalización en los próximos dos años, sumando a la historia clínica digital la completa implantación de la receta electrónica. En cuanto a este último punto, la secretaria general de Sanidad y Consumo, Pilar Farjas, ha anunciado durante el acto de presentación del estudio ‘Índice seis 2012’, de la Sociedad Española de Informática de la Salud y Computerworld, que su implantación se ha duplicado en el último año y medio, pasando de poco más del 30 por ciento de dispensaciones electrónicas al 61 por ciento en la actualidad.

Entre los próximos retos, Farjas ha señalado la necesidad de implantar herramientas de soporte a la decisión clínica pensando en los pacientes crónicos, que son en los que se concentra gran parte del gasto sanitario y aquellos a los que un control más adecuado puede permitir avanzar más en un tratamiento con carácter preventivo y, por tanto, más sostenible.'
Fuente y noticia completa: Redacción Médica 23/10/2013

No hay comentarios: