miércoles, 23 de octubre de 2013

[SEIS] 'XI Reunión del Foro de Telemedicina el 19 y 20 de Noviembre en Toledo'

'Organiza: la Sociedad Española de Informática de la Salud (SEIS)
Fecha y lugar: 19 y 20 de Noviembre de 2013 en Toledo

INTRODUCCIÓN Y OBJETIVOS
De forma progresiva estamos pasando de utilizar el término Telemedicina al más amplio de Telesalud. Bajo este paraguas se engloban un amplio rango de servicios y aplicaciones sanitarias a distancia, incluyendo telemonitorización, asistencia en domicilio, cuidados de larga duración, prevención, ayuda a los autocuidados, cuidados paliativos, y herramientas para la integración de los servicios sanitarios, sociales y otros. En los últimos años se han realizado una gran cantidad de proyectos piloto y demostradores, sin lograr en muchos casos aportar evidencia de efectividad, aunque en otros casos sí. En la actualidad existen ya iniciativas de redes de cobertura regional y nacional, dirigidas a cientos de miles de usuarios, formando parte regular de la atención a crónicos, mayores frágiles y dependientes. Ejemplos notables son el caso de la red de Telesalud de la Veterans Administration en EEUU, o el proyecto 3 Million Lives en Reino Unido. En España también las veremos más pronto que tarde.


El desarrollo a gran escala de la Telesalud implica que los sistemas deben atender una amplia variedad de perfiles de usuarios con necesidades cambiantes en el tiempo. Además hay que considerar diferentes entornos de utilización por los actores implicados con especial foco para los pacientes en su domicilio bien sea urbano, periurbano o rural.

Los servicios en el domicilio son soportados por disciplinas tecnológicas de
naturaleza muy diversa, en el ámbito de la sensorización personal y ambiental, nuevos materiales, realidad virtual, robótica, sistemas de computación embebidos, gestión de la información y el conocimiento, sistemas de ayuda a la decisión, etc, exhibiendo un alto grado de conectividad en el espacio del hogar formando redes de sensores y actuadores, y estableciendo conexiones desde el domicilio con las redes de comunicación.

Además, el desarrollo de dispositivos y sistemas llevables y de las comunicaciones móviles de banda ancha hacen del individuo un nodo de conexión a las redes de telesalud, con los terminales (smartphones y tabletas) como plataformas de soporte de dispositivos y Apps.


Este ecosistema digital propicia el desarrollo de redes sociales para salud bajo iniciativa de los propios pacientes y profesionales más allá muchas veces de las implantaciones controladas por las organizaciones sanitarias.


De todo lo anterior se deduce una perspectiva de evolución hacia sistemas de Telesalud de gran complejidad interna y relacional (integración/ interoperabilidad) de interdependencia con otros sistemas dentro del propio ámbito sanitario (HCE, prescripción electrónica, cita previa, identificación) y con otros sistemas externos (servicios sociales, educación, industria, telecomunicaciones, alimentación, urbanismo).

En el marco de este contexto complejo, los objetivos de la XI Reunión del Foro de Telemedicina de la Sociedad Española de Informática de la Salud (SEIS) son los siguientes:

El día 19 en la Sesión 1 se darán a conocer tendencias de futuro y una aproximación globalizadora en e-Salud; en la Sesión 2 se tratarán aspectos relativos a la Atención domiciliaria con base tecnológica, y las posibilidades de nuevas perspectivas en construcción nueva y rehabilitación. El día 20 se presentan los proyectos más importantes que actualmente se están llevando a cabo en España por parte de Empresas (Sesión 3) y de otras Organizaciones (Sesión 4).'

Fuente: Blog de la SEIS-Foro Técnico 22/10/2013

No hay comentarios: