viernes, 25 de octubre de 2013

[Acta Sanitaria] 'Siete millones y medio de historias clínicas españolas pueden ser consultadas desde el resto de Europa'

'Este dato, entre otros, son prueba según la Sociedad Española de Informática de la Salud (SEIS) de que España está haciendo un gran esfuerzo modernizador; sin embargo, su informe anual detecta que los recortes también han llegado a las TICs en Sanidad.

Las TICs, Tecnologías de la Información y la Comunicación, resultan imprescindibles para la implantación y uso de grandes avances como la historia clínica o la receta, ambas electrónicas. Para divulgar las conclusiones del informe "Índice SEIS", la Sociedad Española de Informática de la Salud eligió este miércoles, 23 de octubre, el salón de actos del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad (MSSSI). Durante la presentación del trabajo, en la que participó la secretaria general de Sanidad, Pilar Farjas, se explicó que el porcentaje que se dedica a la implantación en TICs en la Sanidad es muy inferior al que se invierte en otros sectores como, por ejemplo, la Banca o las Compañías de Telecomunicaciones (8-9%). Concretamente, en 2012, de los 56.058.932 millones de euros del gasto sanitario global, apenas se dedicó un 1,25% del mismo a las TICs, con 704.119.000 millones de euros. Ante estos datos, el presidente de la SEIS, Luciano Saez, pidió que se incremente en un 1% esa cantidad, lo que supondría ampliar las inversiones en TICs por valor de 530 millones de euros más. Sin embargo, el Índice SEIS acaba de confirmar que los recortes sanitarios también llegaron a las nuevas tecnologías de la información en sanidad en 2012 y que, previsiblemente, hacia finales de este año también se habrá reducido la inversión en este campo.

El presidente Saez describió el Índice SEIS como un informe necesario por aportar cada año información valiosa sobre el ritmo en el que se implantan las TICs en la sanidad española. A pesar del enorme poder racionalizador de los recursos que poseen estas tecnologías electrónicas, Saez lamentó que la inversión que se dedica a ellas todavía es "pobre" dentro de la Sanidad. Para corregir esta situación, pidió que se busquen soluciones extra presupuestarias para apoyar el sector y contribuir a la sostenibilidad del SNS, mediante subvenciones o créditos. Así mismo, pidió a la Administración que facilite el acceso y la comprensión a las bases de estos recursos, igualmente en soporte electrónico.


Pilar Farjas, secretaria general de Sanidad del MSSSI, expresó el deseo del actual Gobierno de España de seguir potenciando las TICs en el ámbito sanitario. Para ello glosó algunos de los éxitos en este terreno, como por ejemplo que más del 60% de las recetas que se dispensan en España son ya electrónicas o que prosigue la adopción de la Historia Clínica, también electrónica. En ese sentido, explicó que ya hay siete millones y medio de historias clínicas que pueden ser consultadas desde los otros países europeos.'

No hay comentarios: