lunes, 28 de octubre de 2013

[Europa Press] 'HIMSS Europe e Intel alertan sobre la necesidad de medir la repercusión positiva de las TI en sanidad. España lidera un informe europeo acerca del retorno de la inversión de las nuevas tecnologías en el sector sanitario'

[15/10] 'Las delegaciones españolas de HIMSS Europe -organización dedicada a mejorar la calidad de los servicios de salud a través del uso inteligente de las tecnologías de la información- e Intel -líder mundial en innovación informática- se han unido para desarrollar su primer informe técnico europeo sobre el retorno de la inversión económica (Return On Investment, ROI) de las nuevas tecnologías en la mejora de la sanidad. Los resultados se presentarán en el marco de la próxima edición de HIMSS Europe CIO Summit, que tendrá lugar en Madrid del 12 al 14 de noviembre.


  Un grupo formado por reconocidos CIOs españoles ha sido reunido por HIMSS Europe, en colaboración con Intel, para realizar un ejercicio que pone en valor las TIC que actualmente están instaladas en distintas organizaciones sanitarias de nuestro país, así como los planes de implantación presentes en todo el continente.
 
   El informe, titulado "Experiencias y métricas para el cálculo de ROI", pretende compartir experiencias reales y elementos de metodología que permiten justificar cómo la inversión en Tecnologías de la Información participa activamente en la reducción de costes, en la mejora de la atención a los pacientes, y en la mejora general de la organización sanitaria. Asimismo, el documento recoge un conjunto de recomendaciones y buenas prácticas aplicables en cualquier entorno sanitario y persigue la medida objetiva de la rentabilidad de cualquier inversión como apoyo a la toma de decisiones en cualquier tipo de centro.
   El informe técnico desarrollado por HIMSS Europe e Intel abarca un amplio espectro de áreas en las que pueden incidir las nuevas tecnologías: desde la gestión de cuidados de enfermería o la petición de pruebas diagnósticas hasta la mejora de la planificación quirúrgica o el proceso de medicación hospitalaria.
   Manuel Vallina, Senior Advisor de HIMSS Europe en España, y Carlos Piqueras, Director de Desarrollo de Negocio Sanidad de Intel Corporation Iberia, han impulsado y coordinado esta iniciativa desde nuestro país por su papel pionero en el sector de la salud electrónica en Europa.
   Las decisiones de los CIOs pueden traducirse en resultados positivos sobre la gestión de recursos y en una mayor satisfacción del paciente. Por ello, y en un contexto de gran presión sobre los costes en el ámbito de la salud, la medición y la evaluación toman especial relevancia. "Desde HIMSS, no solo insistimos sobre las ventajas de la implantación de las nuevas tecnologías, sino que trabajamos para que los directores de sistemas tomen conciencia de la importancia de medir estos beneficios. Contar con razones objetivas es imprescindible en el momento de justificar la toma de decisiones acerca de la inversión en nuevas tecnologías en hospitales", añade Manuel Vallina.
   Por su parte, tal como explica Carlos Piqueras, "Intel tiene mucho conocimiento y experiencia en la implementación de soluciones de TI, tanto en sus fábricas (cadena de suministro, operaciones de fabricación) como en sus líneas de negocio (movilidad de sus trabajadores, centros de datos). Intel utiliza indicadores para medir el beneficio obtenido al implantar una solución, como por ejemplo, el tiempo que ahorramos en desarrollar un producto o la reducción del inventario necesario para producirlo. Intentamos aplicarlo a todos los ámbitos en los que las inversiones en TI juegan un papel importante, demostrando el beneficio que aportan a la organización. Esto nos ayuda a priorizar y buscar el equilibrio entre proyectos urgentes a corto plazo y estratégicos a medio plazo. El propósito de esta iniciativa es aplicar esta misma filosofía al ámbito de la salud. "
   Los directores de sistemas convocados por HIMSS Europe e Intel, procedentes de algunos de los centros sanitarios más reconocidos de España, se han reunido voluntariamente aportando su valiosa experiencia a través del relato de distintos casos de éxito. En definitiva, se trata de un significativo compendio de ejemplos y buenas prácticas que responde a la voluntad del equipo de HIMSS en España de compartir conocimiento y generar información relevante para los CIOs.
   En palabras de Manuel Vallina, máximo responsable de la organización en España, "forma parte del cometido de HIMSS Europe, como comunidad científica y sociedad profesional sin ánimo de lucro, construir una comunidad de CIOs y movilizarla propiciando su participación en los distintos proyectos que llevamos a cabo. Por ello, nos hemos propuesto seguir proporcionando contenidos de interés para este sector, así como herramientas que ayuden a los directores de sistemas en la priorización de sus proyectos de inversión. Este es el caso del presente informe, para el que hemos invitado a algunos de los profesionales más reconocidos de este ámbito a compartir sus propias fórmulas de medición, constatando que el camino de las TIC no solo conduce a la reducción de costes en las organizaciones sanitarias, sino a una mejora en la calidad de los cuidados."

   Con el convencimiento de que el uso de las nuevas tecnologías en la gestión sanitaria contribuye a un mayor ahorro financiero y, por otro lado, a una mejor atención al paciente, HIMSS Europa impulsa soluciones globales para un uso óptimo de las TI con el fin último de una mejor sanidad.

Estudio: "Experiencias y métricas para el cálculo de ROI"
Publicado en septiembre de 2013 por HIMSS Europe e Intel'

Fuente: Europa Press 15/10/2013
Entradas relacionadas:

No hay comentarios: