viernes, 18 de octubre de 2013

[Diario Médico] 'Restringir el acceso a la HC está en manos del médico'

'La condena que recibió el Servicio Navarro de Salud por permitir el acceso a la historia clínica de una paciente, de manera indiscriminada, sirvió de punto de partida para el debate con el que arrancó la tercera edición del Diploma de Especialización de Derecho Sanitario y Bioética, de la Escuela Nacional de Sanidad, dirigido por José María Antequera.


David Larios Risco, letrado de la Seguridad Social; Fernando Abellán, abogado y director de Asesores de Derecho Sanitario, y Carmen Estañ, letrada de la Tesorería de la Seguridad Social, han debatido hoy en la sede de la Escuela Nacional de Sanidad sobre los accesos ilegítimos a la historia clínica (HC).
Los expertos han coincidido en que las posibilidades que tienen las distintas administraciones sanitarias para limitar el acceso a la historia clínica de los pacientes son escasas y, por tanto, "se debe apelar a la responsabilidad del profesional sanitario", para controlar esas consultas.'

'El médico, a juicio de los abogados, no es consciente del delito que conlleva la violación de la intimidad de un paciente por las consultas injustificadas a su historia clínica. Uno de los alumnos asistentes al encuentro admitió que en la cotidianidad de un servicio médico es relativamente común compartir claves de acceso, prestar las claves a un colega o, directamente, dejar el ordenador abierto con la contraseña. Ante esta realidad, la receta más repetida fue la de sensibilizar a los profesionales. Sin embargo, las posturas más enconadas apostaban porque la Administración utilice con más empeño la potestad de la que goza para sancionar esta conductas. La apertura de expedientes disciplinarios por violaciones a la intimidad del paciente no son habituales, según los presentes.

Por otro lado, los técnicos, como recoge el fallo del TSJ de Navarra, reconocen que la Administración puede instalar barreras informáticas para impedir consultar las HC cuando no se está autorizado. Pero la puesta en práctica de estos programas "es muy complicada" y, como apuntaron algunos de los presentes, pueden poner el riesgo la vida del enfermo que, por ejemplo, acude a Urgencias' [...]

Fuente y noticia completa: Diario Médico 16/10/2013

No hay comentarios: