miércoles, 16 de octubre de 2013

[Diario Médico] 'Los nuevos proyectos de TIC nacen de los profesionales sanitarios. Himss e Intel han puesto en marcha un informe sobre "Experiencias y métricas para el cálculo del retorno de la inversión (ROI)" de los sistemas de información sanitarios'

' "Cualquier proceso o actividad que se introduce en una empresa es medido antes, durante y después de ponerse en marcha. Lo mismo puede y debe hacerse con los sistemas de información (SI) sanitarios", explicó ayer Carlos Piqueras, director de Desarrollo de Negocio de Sanidad de Intel Corporation Iberia, que, junto a la división europea de la Sociedad de Sistemas de Información y Gestión Sanitaria (Himss Europe, por sus siglas en inglés), ha puesto en marcha un informe sobre Experiencias y métricas para el cálculo del retorno de la inversión (ROI) de los SI, que se presentará durante la próxima jornada que Himss celebrará en Madrid en noviembre.


El informe se basa en experiencias particulares de centros españoles recogidas por los expertos que Himss ha reunido para elaborarlo, dada "la dificultad de encontrar un mecanismo que permita estandarizar el cálculo del ROI por la complejidad de las organizaciones sanitarias, donde cada iniciativa tiene un coste y unos beneficios diferentes", afirmó Vicent Moncho, director de Sistemas de Información del Hospital de Denia.

De estas experiencias llama la atención que la mayoría parten de los profesionales sanitarios: "Los médicos tienen una experiencia tecnológica en su vida diaria que no entienden que no se pueda aplicar en el hospital. Todas las ideas ya nos vienen de ellos, necesitan soluciones y nosotros proporcionamos las herramientas".

Como los problemas de todos estos profesionales tienden a ser comunes, las soluciones también pueden serlo: "Se trata de que todas las buenas prácticas salgan a la luz. Hay cientos de proyectos que han fracasado o han tenido un alcance mínimo por no haber sido correctamente evaluados y medidos desde su inicio, y en el entorno económico actual debemos dar herramientas que justifiquen la puesta en marcha de proyectos TIC", dijo Manuel Pérez Vallina, senior advisor de Himss Europe en España y coordinador del informe junto a Piqueras.

A su juicio, considerando que "el centro del negocio sanitario es atender pacientes, no debería ponerse en marcha ninguna iniciativa que no estuviese encaminada a mejorar este objetivo". '

Fuente: Diario Médico 15/10/2013

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