miércoles, 14 de octubre de 2009

Sentencia Firme TRIENIOS PERSONAL LABORAL TEMPORAL

'La Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO, ha conseguido que el Tribunal Supremo de Madrid, en sentencia firme con fecha 23/09/2009, declare nulo el párrafo segundo del artículo 37 del Convenio Colectivo para el Personal Laboral de la Comunidad de Madrid.

CCOO interpuso este conflicto colectivo, ya que no se debe admitir discriminación entre trabajadores fijos y temporales, en virtud a lo establecido en diferentes Directivas de la Comunidad Económica Europea, y a lo especificado en el artículo 15.6 del Estatuto de los Trabajadores.

En relación a esta demanda, los trabajadores con relación de empleo de carácter laboral temporal, tendrán derecho a percibir el complemento de antigüedad, independientemente de que se tenga más de un contrato de trabajo, pudiendo acumular los mismos, siempre y cuando no medie más de tres meses entre un contrato y otro.'

Fuente y noticia completa: Federación de Sanidad y Servicios SocioSanitarios de CCOO de Madrid 9/10/09

Entradas relacionadas:

El cambio profundo de los médicos del siglo XXI [I: Curso de Experto en Gestión y Dirección de Sistemas y Tec. de Información en Org. Sanitarias]


'El pasado lunes asistí en la inauguración del curso de Experto en Gestión y Dirección de Sistemas y Tecnologías de Información en Organizaciones Sanitarias que ha organizado el Servicio Madrileño de Salud junto con la Universidad Europea de Madrid, destinado a los responsables de informática de sus hospitales y de atención primaria.

Con una duración de 200 horas, se pretende que los alumnos conozcan a fondo las características y complejidad de las TIC en la sanidad de Madrid, dotarles de los conocimientos y herramientas para la toma de decisiones de gestión de las TIC en sanidad y dotar al alumno de herramientas y habilidades en la dirección de proyectos y personas. Los alumnos también tendrán oportunidad de conocer las tendencias del mercado TIC en el área de la salud.

En el acto, presidido por la rectora de la UEM y con la asistencia del Consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, la Directora General de Sistemas de Información Sanitaria, Zaida Sampedro destacó el compromiso de la organización para la realización de este curso en el que participan no sólo profesores de la universidad sino también directivos y profesionales sanitarios, valorando la importancia de la coordinación y la cooperación entre todos ellos para hacer frente a los retos presentes y futuros de la sanidad madrileña.

También avanzó que para el próximo año académico se está trabajando en un curso sobre TIC sanitarias para profesionales sanitarios y otro de consultoría sanitaria. Por su parte. el decano de la Escuela Politécnica avanzó la intención de evolucionar este curso a un master en el contexto del Plan Bolonia.

Francamente me parece una iniciativa muy elogiable y le deseo el máximo éxito. Y ojalá cunda el ejemplo y las TIC en salud alcancen el lugar que se merecen.'

Fuente y noticia completa: Eloy M. Rodríguez, de Sun, en blog TIC en Sanidad y Edu 30/09/09

Imagen: idem

NOTA DEL EDITOR: La Junta Directiva de APISCAM, así como muchos miembros del colectivo que nos han hecho llegar su opinión, no valora positivamente este curso, que a día de hoy no forma parte de un plan público integral de formación para todo el colectivo, ni la forma de su convocatoria. APISCAM entiende que a día de hoy no se cumplen las más mínimas garantías de que este curso -en el que los asistentes han sido elegidos directamente por la estructura directiva y cuyo contenido es acerca de las únicas funciones que Sanidad quieren residan en el personal propio futuro tras la externalización ya emprendida de la función técnica- no pueda ser utilizado como mérito discriminador para optar de alguna forma a unas hipotéticas plazas de informática de sanidad en número limitado y muy inferior al número de empleados actuales con funciones de informática en la Sanidad pública madrileña. Todos los miembros actuales de este -precario y no reconocido- colectivo de informáticos de Sanidad tienen derecho a formación y carrera profesional (y no sólo el 20%) y TODOS y cada uno de los que realizan desde hace muchos años funciones informáticas -técnicas o de gestión, en todo caso vitales AHORA para los centros sanitarios- deben ser contratados AHORA de forma estable en categorías de informática. En otro caso, parecería que la Administración de la Comunidad de Madrid quiere reservarse la posibilidad de prescindir de gran parte de ese personal en un futuro cuando la función técnica haya sido trasvasada a empresas privadas.

Andalucía. Un juez eleva a la UE el conflicto del pago de trienios a los interinos de la Junta

'El titular del juzgado de lo contencioso-administrativo número 3 de Almería, Jesús Rivera, ha elevado una cuestión prejudicial al Tribunal de Justicia de las Comunidades Europeas para que aclare definitivamente si el personal interino de la Junta de Andalucía tiene derecho o no a cobrar la antigüedad durante el período inmediatamente anterior a la entrada en vigor, en mayo del 2007, del Estatuto Básico del Empleado Público.

La decisión del juez se produce a instancias de la organización sindical Ustea-ASP-Funcionariado, que viene reclamando a la Junta de Andalucía que compense al personal interino de la Administración General por las cantidades no percibidas en concepto de antigüedad hasta la entrada en vigor de mayo del 2007.'

Fuente y noticia completa: El Mundo 13/10/2009

Visto en MATS-Madrid

Entradas relacionadas:

Escándalo en Ontario por el derroche en su iniciativa de Historia Clínica Electrónica

Escándalo "EHealth ". Resultado de la auditoría: un derroche de 1000 millones de dólares

'El Auditor General de Ontario, Jim McCarter, publicó los resultados de su investigación sobre la agencia eHealth la mañana de este miércoles' [N.E: informe en PDF ]

'Este último Martes fue anunciado que el Ministro de Salud de Ontario, David Caplan, dimitía a causa del informe'

'La idea detrás de la iniciativa eHealth era crear una Historia Clínica Electrónica ["electronic health records"] para Ontario, algo que según el auditor habría servido para ahorrar 6 mil millones de dolares si se hubiera llevado a cabo en cada provincia y territorio. En cambio Ontario "está a la cola" [ "is near the back of the pack"] en lo que se refiere a Historia Clínica Electrónica pese
haber derrochado millones en sistemas informáticos infrautilizados y contratos desatendidos'

'McCarter ha dicho que la iniciativa había "carecido de una dirección estratégica y se había apoyado demasiado en consultores externos". En un momento del informe, el auditor escribe que la iniciativa eHealth tenía menos de 30 empleados a tiempo completo mientras se subcontrataba a la vez a más de 300 consultores"

'Los consultores fueron contratados por eHealth con un coste de hasta 2.750 dólares al día '

'La investigación de McCarter, que se retrotrae al año 2000, critica que las empresas consultoras aumentaran los honorarios entre ellas para crear una tarifas artificialmente altas por sus servicios. También critica que se pusiera tanto poder en tan pocas manos a la hora de asignar contratos.'

Fuente y noticia completa: CBC News 7/10/09
Traducción nuestra

El Mirador de Juan Gérvas: Progreso. Las TIC.

'Las TIC (tecnologías de la información y de la comunicación) son la aplicación del progreso al lenguaje escrito y oral, a la lógica, que con la mejora del contenido y del continente expanden las posibilidades casi más allá de nuestra capacidad de preguntar. Ese es, justamente, el problema filosófico, que las TIC sólo dan respuestas a las preguntas, lo que exige inteligencia para hacerlas. Pero a veces, parece que las TIC existen por sí mismas, un poco como el lenguaje. Por ejemplo, el empleo de los teléfonos móviles para combatir la pobreza, para mejorar la suerte de los pobres, algo no buscado directamente. No hay mejor ejemplo que su uso por los pescadores de Kerala (en la India), que antes volvían a puerto y tenían que malvender o tirar su carga por exceso de oferta, o por falta de demanda; ahora, el teléfono móvil les permite seleccionar en alta mar el puerto de atraque más conveniente, y dentro de un orden tienen alternativas de venta que hacen más rentable su duro trabajo. Algo parecido sucede con el peluquero pobre de Bangladesh que ofrece sus servicios callejeros; el teléfono móvil le facilita el acceso a un amplio mercado de clientes que esperan sus servicios a domicilio.

Nuestros políticos sanitarios tendrían que aprender a hacer preguntas antes de comprar tecnología de la información y de la comunicación. Sus inversiones faraónicas no dan ni la flexibilidad de los teléfonos móviles a los pescadores en Kerala ni la mejora del servicio al peluquero de Bangladesh. Sencillamente conllevan "girar el cuello y no mirar a los ojos del paciente", y poner innecesariamente en circulación gigabites de datos sensibles de esos mismos pacientes, a un coste intolerable en lo económico y en lo que respecta a la confidencialidad. Lo llaman progreso pero es regreso reaccionario al intento de las dictaduras del control de la sociedad.'

Fuente y opinión completa: Juan Gérvas, Médico General Rural y promotor del Equipo CESCA en Acta Sanitaria 13/10/2009

El Portal de Salud ofrece nuevos contenidos on-line sobre el cáncer

'Coincidiendo con la celebración de la semana europea contra el cáncer, del 7 al 13 de octubre, el Portal de Salud de la Comunidad publica un nuevo espacio de información con el objetivo de aumentar la calidad de vida del paciente con cáncer. Conceptos básicos, sus causas, los síntomas, la prevención, sus tratamientos y los tipos son algunos de los contenidos.

La información ha sido elaborada por el equipo de expertos que integran la Oficina Regional de Coordinación Oncológica del Servicio Madrileño de Salud, que dirige el doctor Andrés González Navarro, como un instrumento de divulgación y ayuda en la detección precoz de esta enfermedad. Este contenido es accesible a través del Portal de Salud la Comunidad.'

'Todos los contenidos cuentan con el aval de los profesionales sanitarios de la Consejería de Sanidad que garantizan su fiabilidad y su actualización. Además, en la web se ha dispuesto un compendio con más de mil términos, en orden alfabético, que guardan relación con el cáncer, fruto de un exhaustivo estudio de aquellas cuestiones que con más frecuencia suscitan o pueden suscitar dudas.'

Fuente y noticia completa: Portal de Salud de la CM 13/10/09

SAP entra de lleno en el licenciamiento por suscripción

'SAP ha lanzado una nueva modalidad de licenciamiento por suscripción en contratos de dos a cuatro años que confiere toda la responsabilidad del hosting, licenciamiento y mantenimiento a sus partners.'

'Se trata de un nuevo modelo de hosting vía partner en el que, principalmente el canal VAR de SAP se hace responsable de los servicios de explotación, instalación y mantenimiento. “Así el cliente reduce esfuerzos y recursos propios en la instalación, configuración, infraestructura tecnológica, actualizaciones… además de que no requiere una gran inversión inicial ya que el pago es un alquiler mensual o trimestral por el uso. Por ejemplo, de 12.000 euros por diez usuarios a cuatro años, que incluye el software, base de datos y el mantenimiento de SAP, Enterprise Support”, explica Pilar Martínez Santa María, directora de pymes de SAP Iberia.'

Fuente y noticia completa: computing.es 8/10/09


NOTA del Editor: SAP es el fabricante del software informático de gestión integral económico-financiera implantado en el Hospital de Fuenlabrada y en el sistema informático, totalmente externalizado, de los nuevos hospitales de la Comunidad de Madrid y es el suministrador más probable del software para los nuevos Sistemas de información corporativos Económico Financiero y de contratación administativa de toda la administración de la Comunidad de Madrid.


martes, 13 de octubre de 2009

[VI Foro Técnico SEIS] El director de sistemas quiere tener voz y voto

'Un clínico ejerciendo de moderador para seis informáticos encargados de responder a una pregunta bastante incómoda: un director de sistemas de información (SI) en los centros sanitarios, ¿para qué? Como detonante para una mesa redonda seguida de un largo debate no está nada mal, tal como han podido comprobar los asistentes a la VI Reunión del Foro Técnico en Informática de la Salud, organizado por la Sociedad Española de Informática de la Salud (SEIS) en Córdoba.

Respuestas ha habido para todos los gustos, aunque la conclusión general es que los directores de SI son necesarios si se cambia la forma de hacer las cosas.

El primero en abrir fuego es Carlos Barba, director del Centro de Gestión Integrada de Proyectos Corporativos del Servicio Aragonés de Salud.' ...


'A su juicio, la figura del director de SI "entronca con esta idea de ceñirse a un territorio; no es que no sea necesaria, es que está mal planteada".

Coincide con este planteamiento, y va más allá, Francisco García Lombardía, director de Programas y Proyectos Estratégicos del Servicio Madrileño de Salud: "La función informática no se está enfocando como se debe. Los sistemas informáticos son cada vez más complejos y delicados, se invierte mucho en SI pero luego no se cuidan como se debería".

Para hacerlo correctamente, un buen primer paso sería "que el personal informático propio esté en el adecuado nivel de gestión". Así, García Lombardía opina que "el responsable de informática de un hospital debe estar allegado al comité de dirección; no se pueden tomar decisiones de la envergadura de las que se están tomando sin contar con los informáticos".'


'La situación y extensión de los profesionales de la informática en los hospitales va mejorando (ver DM del 13-X-2008), aunque no al ritmo que requeriría el gran desarrollo de los sistemas de información, según los resultados de la encuesta anual elaborada por la Asociación Valenciana de Informática de la Salud (Avisa) y su homóloga extremeña (Aexisa).

Cayetano Hernández Marín, presidente de Avisa, considera que "debe haber un reajuste y un redimensionamiento de las plantillas en los hospitales, al menos en lo que al personal interno se refiere. Han de tener presupuesto propio y no se debe abusar de la externalización".'

Fuente y noticia completa: Diario Médico 9/10/09


Entradas relacionadas:

Cantabria. Un programa informático pone de los nervios a los trabajadores del SCS

"El programa informático de citación de pacientes para consultas del Servicio Cántabro de Salud pone de los nervios a los trabajadores que lo usan. El sistema, que se llama ' Ticares', obliga a los encargados de gestionar las agendas de los médicos a realizar numerosos pasos y se queda colgado con facilidad, lo que hace que se monten filas de usuarios ante los mostradores de los centros de salud. El descontento de los empleados ha llevado a casi un centenar de ellos (sólo de Valdecilla) a firmar un escrito pidiendo soluciones.

El 'Ticares' vino a sustituir hace unos tres años -de momento parcialmente- a un programa anterior, el Sum-1, y está siendo implantado por áreas. Funciona en Primaria, en las Consultas de Valdecilla Sur o en el centro de salud de la calle Vargas de Santander. Fuentes que conocen bien el sistema aseguran que éste sufre constantes averías. Y la mala fama que se ha creado el 'Ticares' en el ámbito sanitario llega al extremo de que hay servicios, como cirugía cardiovascular o maxilofacial, que lo han rechazado: prefieren seguir con el anterior.

La aplicación que tanta resistencia provoca fue adquirida a través de ISIS, la desaparecida Oficia de Innovación de Sistemas de Información Sanitaria, a la que la Consejería de Sanidad encargó hace un tiempo que coordinase todos los recursos de información sanitaria. Uno de sus cometidos fue la puesta en marcha de la historia clínica electrónica o el sistema índice maestro de pacientes.

Tras dos años de permanencia en el hospital para arrancar proyectos como los citados y algunos otros, ISIS dejó de operar en la sanidad pública cántabra.

Desde la Agrupación de Trabajadores Independientes, ATI, confirmaron la insatisfacción de unos (trabajadores) y otros (pacientes)."

"La organización sindical aprovechó para cuestionar por qué se contrató un programa informático con una empresa sevillana. El anterior lo realizó el servicio de informática del hospital."

Fuente y noticia completa: El Diario Montañés 4/10/09

lunes, 12 de octubre de 2009

Carabanchel tendrá 20 años después su (pequeño) hospital. El centro será de titularidad totalmente privada

'Ya no queda más que el portal de entrada. El resto, una mole de ocho brazos por la que pasaron miles de represaliados del franquismo, cayó bajo la piqueta en octubre del año pasado. La cárcel de Carabanchel es ahora un solar de 172.000 metros cuadrados que Estado, Comunidad de Madrid y Ayuntamiento se han repartido para construir un barrio de 650 pisos, equipamientos públicos y un hospital. El que los vecinos llevaban casi 20 años reivindicando y que ahora, por fin, empieza a tomar forma.

El hospital está más cerca, sí, pero no es lo que ellos esperaban. Tendrá 384 camas y atenderá a 256.000 habitantes, según el estudio de impacto ambiental que la Consejería de Sanidad ha sacado a información pública. Es pequeño, dicen. "Insuficiente", abunda Pedro Casas, presidente de la asociación de vecinos de Carabanchel Alto.'

'La Consejería rehusó responder a las preguntas de este periódico sobre el futuro del Gómez Ulla y su convivencia con el nuevo centro. Tampoco precisó cuándo se licitará, aunque Esperanza Aguirre aseguró a principios de este mes, cuando anunció la licitación del hospital de Móstoles, que sería antes de final de año. Lo que sí confirmó un portavoz de Sanidad es que será de gestión enteramente privada, siguiendo el modelo Valdemoro.'

Fuente y noticia completa: El País 11/10/09

Red Hat y Microsoft dan cumplimiento a su promesa de interoperabilidad en virtualización

'Tras el acuerdo alcanzado por Red Hat y Microsoft el pasado febrero en aras de la interoperabilidad de sus soluciones software en entornos virtualizados, las compañías han anunciado sus primeros logros.'

'
El avance se concreta por un lado en la validación de Red Hat Enterprise Linux 5.4, utilizando el hipervisor KVM (Kernel-based Virtual Machine), para trabajar con Windows Server 2003, 2008 y 2008 R2; y, por otro lado, en la certificación de Windows Server 2008 Hyper-V, Microsoft Hyper-V Server 2008, Windows Server 2008 R2 Hyper-V y Microsoft Hyper-V Server 2008 R2 para operar con Red Hat Enterprise Linux 5.2, 5.3 y 5.4.'

Fuente y noticia completa:
9/10/09

viernes, 9 de octubre de 2009

Dirección postal, e-mail y TLF de APISCAM

En la pasada Asamblea Ordinaria del 06/10/2009 se decidió, a propuesta de la Junta Directiva y por unaminidad de los asistentes, el cambio de dirección de la Asociación de Profesionales de INformática de Sanidad de la Comunidad de Madrid. La nueva dirección postal es la del Presidente de la Asociación:

Domingo Sánchez Ruiz
Presidente de APISCAM
C/ Ponciano, 6 3º Exterior Derecha  28015 MADRID
 (es la misma dirección que la antigua denominación de piso  C/ Ponciano, 6 3º B)

Otros datos de contacto:
TLF: 654 927 559
e-mail: apiscam@gmail.com

Máster en Informática para la Salud de la Universidad de Alcalá de Henares



'Máster Universitario en Informática Pluridisciplinar. Especialización en Informática para la Salud. Universidad de Alcalá de Henares.


El Master Universitario en Informática Pluridisciplinar tiene como objetivo proporcionar las competencias necesarias para afrontar los problemas y situaciones planteados por las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) en diferentes sectores y ocupaciones profesionales, incluyendo el desarrollo de competencias profesionales e investigadoras en las que se entrecruzan la tecnología con una o varias otras áreas de estudio, como por ejemplo, la Educación, las Ciencias de la Salud, el Derecho o las Humanidades.

Por ello, el Master se orienta a un perfil diverso de estudiantes, incluyendo tanto a aquellos que vienen de la Ingeniería como los que vienen de otras áreas como la Pedagogía, Medicina, Enfermería o el Derecho por citar algunas. El Master pretende capacitar profesionales e investigadores en áreas de aplicación de las TIC concretas. Si los estudiantes optan por la intensificación investigadora, podrán optar a la realización de su tesis doctoral en el Doctorado en Aplicaciones y Problemas Interdisciplinares de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones.

El Master es la renovación del Master Oficial en Informática, que se ha impartido desde el curso 2006/07, después de ser verificado por parte de la Agencia Nacional de Evaluación (ANECA) en aplicación del capítulo VI del RD 1393/2007, de 29 de octubre.

Características principales:

  • 120 créditos ECTS distribuidos en dos cursos.
  • Acceso desde cualquier titulación previa, con el requisito indispensable de lectura en inglés (parte de los materiales están en ese idioma).
  • Posibilidad de cursar el Master de forma 100% on-line, o en combinación on-line + sesiones de apoyo presenciales (en horarios de jueves y viernes por la tarde).
  • Todas las asignaturas cuentan con Evaluación Continua, y una Prueba Final para los estudiantes que no superen la Evaluación Continua.
  • Profesorado mixto académico-profesional.
  • Compatibilidad con actividad laboral (se recomienda en este caso matricular menos de 60 ECTS anuales)

Especializaciones ofertadas:

  • Enseñanza y aprendizaje electrónico (EAE).
  • Auditoría, Derecho y Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (ADTIC).
  • Tecnologías de la Información para la Salud (TIS).
  • Tecnologías de la información en la cultura y el patrimonio (TICP) (se ofertará a partir del curso 2010/11).


Primer curso.

Primer cuatrimestre:

Módulo 1 Contenidos comunes. Fundamentos de las TIC y la Sociedad de la Información (30 ECTS): Fundamentos de las TIC, Tecnología y
Ciencias de la Web, Sociedad de la Información, Sistemas de Información y Métodos de trabajo, comunicación e investigación pluridisciplinar.

Segundo cuatrimestre

Módulo 2 Módulo básico específico de la especialización (30 ECTS) El Sistema de Información Sanitario, Informática médica, Seguridad y
protección de datos, Historia Clínica Digital y Estándares terminológicos en el área de la Salud.

Segundo curso

Primer cuatrimestre

Módulo 3 Módulo avanzado específico de la especialización (24 ECTS):
Interoperabilidad y estándares en Sistemas de Salud, Procesos y
medición en Sistemas de Salud, Tratamiento de datos clínicos digitales
y Telemedicina Trabajo Fin de Máster (12 ECTS)

Segundo cuatrimestre

Módulo 4 Intensificación en la especialización (12 ECTS): opción
profesional u opción investigadora (orientada al doctorado).

Módulo 5 Optatividad (12 ECTS) con posibilidad de prácticas en
empresas o instituciones relacionadas con la especialización.

La especialización en Informática para la Salud cubre el amplio espectro de los Sistemas de Información Sanitarios, la Informática médica y el tratamiento de datos relacionados con la Salud. Cuenta con profesorado de instituciones especializadas como el Hospital de Fuenlabrada, el Hospital Clínico de Barcelona, el Instituto de Salud Carlos III y el Instituto ITACA de la Universidad Politécnica de Valencia, así como el grupo OpenHealthSpain (http://www.cc.uah.es/ie/org/openhealth-spain/ ).

Información de preinscripción y matricula, en la Escuela de Postgrado de la UAH.

Para información sobre aspectos académicos, contactar con Miguel-Angel Sicilia, msicilia@uah.es '

Fuente: Universidad de Alcalá de Henares

NOTA DEL EDITOR: Quedan pocos días para que finalice el plazo de inscripción

Foro Técnico Informática de la Salud: Los Directores de Sistemas de Información Sanitaria. [Situación de informáticos de la sanidad pública]




'En la primera sesión se trató sobre la figura del Director de Sistemas de Información Sanitaria'

'Para abrir boca se presentó un informe de situación sobre los profesionales TIC en el ámbito de la sanidad pública española, realizado por las asociaciones de informáticos sanitarios de Valencia y Extremadura. Este informe se viene realizando anualmente y, aunque sólo han podido recabar datos de unas diez comunidades autónomas, ofrece indicaciones interesantes.

En estas comunidades trabajan unos 2.000 profesionales TIC, de los que el 76% son personal propio y el 24% externo. De los profesionales en plantilla el 66% son fijos y el 34% temporales. Extrapolando al conjunto nacional podríamos hablar de unos 4.000 profesionales de los que 2.000 serían fijos en plantilla, 1.000 temporales y otros 1.000 externos.'


'Esto dio paso a un animado debate bajo el detonante de varias preguntas que planteó el moderador. La primera fue si hacía falta la figura del Director de Sistemas de Información Sanitaria y para qué. Se constató que, así como nadie pone en cuestión la existencia de un Director Médico o un Director de Enfermería, la existencia de un Director de SIS es escasa y en la mayoría de los casos fruto de una apuesta personal de un gerente.'


'La segunda pregunta fue la titulación necesaria para ejercer una Dirección de SIS. Yo diría que se llegó a un cierto consenso sobre la necesidad de que ese puesto requiere una mezcla de conocimientos sobre las TIC, sobre el negocio sanitario y habilidades directivas. A medio plazo deberían de ser los titulados en informática, aunque actualmente hay bastantes profesionales de la medicina, de ingenierías, de físicas y matemáticas en estos menesteres, entre otras cosas porque la oferta universitaria en informática es relativamente reciente.'


'En el debate se discutió sobre un posible proteccionismo como tienen las profesiones de colegiación obligatoria, aunque eso llevaría a preguntarse sobre la responsabilidad de los profesionales TIC.'

'Y la tercera pregunta era sobre el modelo y conveniencia de la externalización. En principio una externalización de las tareas operacionales manteniendo la gestión y el conocimiento en la propia organización parece el paradigma de consenso, aunque al final la realidad es que una parte del conocimiento se termina perdiendo con las empresas externas.

Las empresas externas en principio pueden aportar una actualización tecnológica que es difícil conseguir con recursos propios ya que los profesionales TIC no tienen las posibilidades de formación e investigación que tienen los asistenciales, cosa que se debería de lograr cambiar. Aunque en algunos casos la externalización es fruto de un modelo estratégico, en general va ligada a premuras de tiempo para conseguir los objetivos y a la dificultad endémica de crear puestos de trabajo en la administración pública.'

Fuente y noticia completa: Blog. de Eloy M. Rodriguez, de Sun, "TIC en Sanidad y Edu" 8/10/09

Imagen: idem


Visto en: blogdelaseis 8/10/09

Entradas relacionadas:

jueves, 8 de octubre de 2009

Entre los Acuerdos del Consejo de Gobierno de hoy de la CM no figura la creación de las Categorías de Informatica de Sanidad

NOTA PREVIA DEL EDITOR: tal y como ya avanzamos en otra nota del editor de otra entrada, desde Septiembre de 2009 tras cada Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid en la que no se decida la aprobación de las categorías publicaremos una entrada como la que ya se publicó en su día.

Hoy, Jueves día 8 de Octubre de 2009, ha habido Consejo de Gobierno de la CM, y entre sus Acuerdos publicados no figura la creación de Categorías Estatutarias de Sistemas y Tecnologías de la Información (aprobación de un Decreto directo o de un proyecto de ley para remitir a la Asamblea de Madrid)


Entradas relacionadas:

Las asociaciones de Salud Mental se manifiestan contra el plan de la Comunidad

'Las asociaciones madrileñas de Salud Mental se concentraron este miércoles frente a las puertas de la Consejería de Sanidad para pedir cambios en el borrador del Plan Estratégico de Salud Mental previsto por la Comunidad para 2009-2011. Los manifestantes creen que este proyecto es un simple informe de situación sin compromiso presupuestario ni plazos de aplicación.

La Federación Madrileña de Asociaciones Pro Salud Mental (FEMASAM), la Asociación Nacional de Enfermería de Salud Mental (ANESM), la Asdociación Madrileña de Salud Mental (AEN) y la Asociación Madrileña de Rehabilitación Psicosocial (AMRP) se reunieron este miércoles con el fin de frenar la implantación del Plan Estratégico de Salud Mental para 2009-2011.

Estas organizaciones consideran que el nuevo borrador que prepara la Consejería de Sanidad es un simple informe que no respeta el carácter público y gratuito de la atención sanitaria y que imposibilita un seguimiento continuado de los pacientes al hacer desaparecer la Oficina Regional de Salud Mental, organismo que dirigía las políticas referentes a esta materia.'


Fuente y noticia completa: Madridiario

Imagen: Madridiario


Dictamen de 13 de Mayo del Consejo Consultivo sobre el proyecto de Decreto de categorías de informática de Sanidad

NOTA previa del Editor: aunque el dictamen es de 13 de Mayo (!!) nos hemos sido conscientes de su publicación web hasta hace muy pocos días; la web del consejo consultivo se encontraba "en construcción" a principios de verano.


'Dictamen nº: 248/09

Consulta: Consejero de Sanidad

Asunto: Proyecto de Reglamento Ejecutivo

Sección: IV

Ponente: Excma. Sra. Dña. Cristina Alberdi Alonso

Aprobación: 13.05.09

DICTAMEN del Pleno del Consejo Consultivo de la Comunidad de Madrid, emitido por unanimidad, en su sesión de 13 de mayo de 2009 sobre la consulta formulada por el Consejero de Sanidad, al amparo del artículo 13.1.c) de su Ley Reguladora, 6/2007, de 21 de diciembre, por el que se somete a dictamen el proyecto de Decreto por el que se crean categorías de personal estatutario de sistemas y tecnologías de la información y las comunicaciones en el ámbito del Servicio de Salud de la Comunidad de Madrid.

Descargar Dictamen en PDF (151Kb) '

Fuente: (nueva) web del Consejo Consultivo de la Comunidad de Madrid

Entradas relacionadas:

Área 2: niveles conectados. El H. del Henares conectado al de La Princesa

'A falta de poder emprender una integración total entre los centros de la Comunidad de Madrid, el Área 2 inició en 2002 un camino que este año ha añadido una muesca más. El trabajo iniciado entonces consiguió en septiembre de 2004 unir informáticamente al Hospital de La Princesa con la atención primaria de su área. En septiembre de este año se ha unido al sistema el Hospital del Henares. De esta forma se está completando un proyecto que, sobre todo, permite que lo que viaje no sea el paciente sino la información relativa a su salud.

Sin grandes medidas ni un importante despliegue de medios; a los centros sanitarios del área 2 de la Comunidad de Madrid les ha bastado con mucho trabajo y el aprovechamiento de lo ya existente para garantizar la conexión informática entre ellos. Y de ello dan fe tres de sus protagonistas: Guillermo Fernández Jiménez, responsable de la Unidad de Información Clínico-Asistencial del Hospital Universitario de La Princesa, en Madrid ("la clave no está en los cables sino en el intercambio de información"), Santiago Borrás, jefe de Sistemas Informáticos del Hospital del Henares, en Coslada ("la autopista ya estaba hecha"), y Javier Barril, jefe de Informática de la Gerencia Atención Primaria del Área 2 de Madrid ("se ha empleado la red corporativa, todo a un coste mucho menor, incluso nulo).

El proyecto que ha hecho que esto sea posible dio sus primeros pasos en 2002; "entonces en La Princesa los sistemas de información (SI) eran departamentales, con un acceso complejo y unos datos no integrados", relata Fernández Jiménez. Entre 2002 y 2003 se trabajó en sistemas de información clínica -que no historias clínicas- y en abril de 2003 se consiguió desarrollar el sistema. Pero el trabajo no podía culminar ahí: "Atención primaria reclamaba su acceso a la información", recuerda el médico de La Princesa.

  • En septiembre de 2004 se consiguió conectar informáticamente a La Princesa con la primaria del Área 2; en abril de 2009 se ha unido el Henares

A partir de entonces se trabajó en paralelo con el primer nivel asistencial, que contenía el historial de los pacientes en la aplicación OMI-AP. Se realizó un pilotaje en determinados centros sanitarios, buscando que el sistema fuera bidireccional, y en septiembre de 2004 se logró la interconexión informática entre primaria y La Princesa, con aspectos como los sistemas de información más relevantes y los informes de consulta, alta y enfermería.

Ya nos hemos situado a finales de 2004 y la conexión en el área 2 ya es un hecho, pero ¿cómo se llegó hasta ahí? Tanto Fernández Jiménez como Barril coinciden en señalar que lo más difícil fue la identificación del paciente: "Hasta ahora se hacía con la tarjeta de identificación sanitaria (TIS), pero mientras que en primaria la poseen más de un 99 por cien, nosotros sólo contamos con un 66 por ciento. Ahora, además del TIS, se manda el código de identificación del paciente (CIP) autonómico", ha especificado Fernández Jiménez.

  • El paciente justifica el proyecto; se debe mover sólo cuando sea necesario y se le deben realizar el menor número posible de pruebas

Y llegaron los últimos
Pero, por supuesto, el proyecto no podía quedar ahí, y tras un camino con sus pertinentes actualizaciones, en abril de 2009 se conectaba a esta red del área 2 el Hospital del Henares, en Coslada, puesto en marcha un año antes con un pan bajo el brazo: la historia clínica electrónica, que ha permitido que "la informatización fuera más sencilla. Desde el principio hemos puesto a disposición del área 2 todos nuestros datos", afirma Borrás. Esta última unión, que él califica como un paso más en el proyecto, es muy importante para aquellas especialidades que el centro de Coslada no tiene, como cirugía cardiaca, cardiovascular y maxilofacial, y neurocirugía. "Se evitan traslados innecesarios entre centros si desde aquí se puede descartar que el paciente sea, por ejemplo, neuroquirúrgico", añade Fernández Jiménez.

Una de las ventajas del sistema, según el responsable de la Unidad de Información Clínico-Asistencial de La Princesa, es la proactividad del sistema: "No sólo funciona a demanda del médico sino que también genera alertas".

Por su parte, Barril destaca la facilidad de uso del sistema: "Hemos procurado un acceso directo desde el sistema informático de cada centro, velando siempre por la protección de datos". Borrás le complementa: "Es un accesso directo con un solo click". El proyecto, desarrollado por médicos, funciona en entorno web y requiere una única autentificación.

El futuro
Ahora se pretende conectar también con los hospitales Niño Jesús -por la parte de pediatría- y Santa Cristina -por lo relativo a ginecología y tocología-, además de con el centro de salud de Daroca, del área 4, pero cuyos pacientes se tratan en La Princesa. Todo a la espera del área única. Por el momento, el sistema está mucho más maduro entre primaria y La Princesa, y por eso a corto plazo hay que trabajar también en hacer lo mismo con el Henares. En cualquier caso, La Princesa y el primer nivel pueden mejorar aspectos como la interconsulta electrónica, que es otra ventaja del sistema: "Antes el paciente era el que ejercía de mensajero y a veces viajaba entre centros para llevar los informes; ahora son los informes los que se desplazan. El paciente justifica este proyecto; se debe mover sólo cuando sea necesario y se le deben realizar cuantas menos pruebas mejor, evitando su repetición", explica Fernández Jiménez.

Por último, Barril apunta algo fundamental en un trabajo de esta dimensión: "Si otro hospital monta un sistema similar, el proyecto se podría extender rápidamente". Para eso una opción es la posible selenización -como la denomina Fernández Jiménez, a propósito del software de Siemens de los nuevos hospitales- de toda la especializada de Madrid. El problema es que en los hospitales tradicionales los sistemas son muy diferentes y costaría mucho cambiar, pero llegado el caso, lo importante sería transmitir el conocimiento. Por lo pronto, los hospitales de Parla y Getafe están replicando el modelo.'

Fuente: Diariomedico 7/10/09

Entradas relacionadas:


miércoles, 7 de octubre de 2009

Jornada Mundial por el Trabajo Decente: 7 de octubre

'El trabajo decente es parte esencial de la solución a la crisis mundial. Implica garantizar la creación de empleo y la protección de los derechos de los trabajadores y trabajadoras, especialmente el derecho a organizarse en sindicatos y a negociar colectivamente. Implica poner fin a la discriminación, al trabajo infantil y forzoso, y proporcionar redes de seguridad social para todos aquellos que no tienen empleo.

También implica fomentar el diálogo social: que gobiernos, patronal y sindicatos se sienten a negociar para llegar a soluciones aceptables para todos...'

Fuente y noticia completa: Observatorio del Trabajo en la Globalización (Fundación Paz y Solidaridad Serafín Aliaga y AECI del Ministerio de Asuntos Exteriores)


'La crisis económica amenaza el empleo y el futuro de las personas en todo el mundo. Décadas de desregularización, ambición y grandes beneficios para una pequeña minoría, han sumido el mundo en la peor recesión que ha tenido lugar desde la década de 1930. El trabajo decente ha de figurar en el centro de las acciones de los Gobiernos para recuperar el crecimiento económico y construir una nueva economía global que sitúe a las personas en primer término. Únanse a la Confederación Sindical Internacional en la campaña por una recuperación y una reforma económicas, en la Jornada Mundial por el Trabajo Decente, el 7 de octubre de 2009.'

Fuente y noticia completa
: Web de la Jornada Mundial por el Trabajo Decente

NOTA DEL EDITOR: El colectivo de profesionales de informática de los hospitales, Gerencia de Atención Primaria y SUMMA 112 del SERMAS tiene una tasa de temporalidad del 65% pese a tener una antigüedad media próxima a los 10 años ejerciciendo su función, vital para los centros. El 40% del total aproximadamente está "fuera de plantilla" (no es fijo ni interino), muchos de ellos con nombramientos eventuales (es decir, no de sustitución) que llevan desarrollando funciones informáticas de forma continua en puestos de trabajo durante mucho más de los 2 años estipulados en el Estatuto Marco para que deba plantearse la conversión de dichos puestos eventuales a puestos estructurales. El colectivo no ha tenido opción nunca a un proceso de consolidación u oposición en categorías de informática, categorías de informática que, de hecho, siguen sin existir en el marco estatutario de la Sanidad pública madrileña.

Más de seis millones de madrileños pueden ya pedir cita sanitaria por Internet

'El 98% de los aproximadamente 6.300.000 ciudadanos con Tarjeta Sanitaria de la Comunidad de Madrid ya pueden solicitar su cita sanitaria previa a través de Internet. Este servicio electrónico, que empezó a generalizar su implantación el pasado año, ha alcanzado a la totalidad de los centros de salud de la red de Atención Primaria de la región y a parte de los consultorios locales.
De esta forma, los madrileños que así lo deseen podrán optar por concertar su cita previa por Internet con el médico, pediatra o enfermera de su centro de salud durante las 24 horas de todos los días del año, así como consultar las citas que tienen pendientes, modificarlas o anularlas.

Desde su implantación y reciente extensión a todos los centros de salud se han concertado por este sistema más de 200.000 citas (de las cuales 12.612 a través de la versión para PDA), y se han descargado más de 8.000.000 de páginas del servicio de Cita Sanitaria Online que publica el Portal de Salud de la Comunidad de Madrid.

Al servicio se accede a través de una zona web habilitada en el Portal de Salud de la Comunidad de Madrid. La identificación se hace introduciendo el número de la tarjeta sanitaria individual y la fecha de nacimiento. El sistema comprobará los datos y solicitará el número del documento de identidad. Una vez validada la identificación, el solicitante elegirá el día y la hora y su cita quedará registrada, pudiéndose consultar, anular o modificar por parte del interesado en cualquier momento.

El servicio dispone de un menú de ayuda para solventar las posibles dudas en cuanto a los datos requeridos, es de sencillo manejo y los datos son tratados con la máxima seguridad y confidencialidad; es accesible desde cualquier ordenador con acceso a Internet y cuenta también con una versión adaptada a PDA, desde el pasado mes de julio.'

Fuente: Portal de Salud de la Comunidad de Madrid 5/10/09


Entradas relacionadas:

PSOE pide la comparecencia en la Asamblea de Güemes por el cierre del laboratorio de Aranjuez

' El diputado regional socialista, Óscar Blanco, informó este martes sobre la solicitud de comparecencia, por parte de los socialistas, del consejero de Sanidad, Juan José Gëmes, ante la Asamblea por su decisión de cerrar el laboratorio de análisis clínicos de Aranjuez.

Tal y como señaló Blanco, los socialistas preguntarán qué motivos desencadenaron el cierre del centro ribereño, una vez que el propio consejero declaró públicamente su compromiso de no efectuar el cierre. "Desde el PSM creemos que todavía se puede hacer algo por mantener la actividad de un laboratorio pionero", afirmó el diputado regional que calificó la actuación del Gobierno Regional de "improvisada dentro de una estrategia planeada", para llevar a cabo una paulatina privatización de la sanidad pública, "siguiendo los pasos de sus homólogos valencianos".

El diputado socialista opinó que el consejero no debería poner ningún tipo de problema a la comparecencia ante la petición de su grupo, y recordó que la Comunidad de Madrid es de la regiones que menos invierte en materia sanitaria.

El laboratorio de Aranjuez cerro sus puertas la pasada semana tras las movilizaciones del Consejo Municipal de Salud, trasladando las muestras al laboratorio central de Tres Cantos, a unos 80 kilómetros del Real Sitio.

Para Blanco con las actuaciones de la Comunidad se está "volviendo a tiempos remotos" y a una progresiva privatización de los servicios públicos. La sanidad, apuntó Blanco, "nunca puede ser un negocio".'

Fuente: Europa Press 6/09/09s


Entradas relacionadas:

lunes, 5 de octubre de 2009

La Comunidad duplica el espacio destinado a Urgencias en el H. Clínico. Nuevas urgencias "sin papeles"

'La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, ha inaugurado el nuevo Servicio de Urgencias del Hospital Clínico, que ha duplicado el espacio de las hasta ahora existentes. Las nuevas Urgencias suponen un aumento de superficie de 3.100 metros cuadrados, con una inversión superior a los 7,3 millones de euros. (Ver vídeo)

Con esta obra, la Comunidad ha modernizado las áreas de observación, las zonas de espera de familiares, consultas, recepción e información, para alcanzar mayores niveles de confort e intimidad para los pacientes.'


'
Por otra parte, la presidenta destacó la implantación del nuevo Sistema de Información del Servicio de Urgencias (SISU), "que va a significar la desaparición del papeleo, ya que todos los trámites van a realizarse en soporte informático". Con este sistema se pretenden agilizar los flujos de información y que se pueda acceder a la misma desde cualquier punto; conocer en tiempo real el estado, ubicación y datos del enfermo, e integrar al Servicio de Urgencias con el resto del hospital y también con Atención Primaria.

También se busca mejorar los trámites administrativos y automatizar las peticiones de pruebas o consultas a otros servicios; hacer posible que la información del paciente que se atiende en urgencias forme parte de su historia clínica electrónica y ofrecer la posibilidad de explotar los datos con el objeto de mejorar la asistencia y gestión del servicio de Urgencias, con los consiguientes beneficios para pacientes y profesionales.'

Fuente y noticia completa: Portal de Salud de la Comunidad de Madrid

Aguirre y Güemes, abucheados en el Hospital Clínico San Carlos

'El Movimiento Asambleario de Trabajadores de la Sanidad (MATS) ha criticado que mientras la presidenta regional, Esperanza Aguirre, y el consejero de Sanidad, Juan José Güemes, inauguraban las nuevas Urgencias del Hospital Clínico San Carlos había pacientes "en espera de ambulancias escondidos tras biombos".


El Mundo

"Mientras que Esperanza Aguirre y Güemes inauguran las Urgencias del Hospital Clínico San Carlos pacientes en espera de ambulancias son escondidos tras biombos en el pasillo de la entrada al hospital por la puerta I tratados con una falta de sensibilidad impropia de unos gestores responsables", criticó MATS en un comunicado después de la visita de la presidenta a las instalaciones.

Asimismo, criticaron que los pacientes "no disponen de asistencia sanitaria, ni privacidad y pasan allí varias horas hasta ser trasladados a sus domicilios" debido a la "instalación de una grua en las proximidades de la puerta G".

Durante la inauguración de la nueva zona de Urgencias, alrededor de 50 trabajadores recibieron a la presidenta y al consejero del ramo, Juan José Güemes, con abucheos y acusaciones de "especulación" por la entrada de capital privado en la sanidad pública. Durante los últimos dos años son comunes las protestas de este tipo en los hospitales, promovidas en su mayoría por los sindicatos de los centros.

Asimismo, el representante del MATS en el centro criticó la escasez de personal para la nueva zona, ya que se ha aumentado la superficie pero prácticamente no se han aumentado las plantillas.

La capacidad de Urgencias, duplicada

Aguirre ha señalado que en los últimos seis años "se ha duplicado prácticamente la superficie dedicada a Urgencias en los hospitales madrileños", que ha pasado de 37.000 metros cuadrados en 2003 a 71.000 metros cuadrados en 2009.

Aguirre también se refirió a este Plan Director con el que se va a remodelar el Área Norte, gracias al cual el Hospital Clínico San Carlos "va a convertirse en una infraestructura sanitaria de vanguardia en España y en Europa".

Estas obras podrían comenzar a finales de noviembre, según el director general de Hospitales, Antonio Burgueño, después de que en las próximas semanas se inicie el traslado de los servicios afectados a otros hospitales madrileños, que se haría "cadenciado por semanas y comenzando por la planta superior, en la que se encuentra Psiquiatría".

Inicialmente se barajó el Hospital Gómez Ulla, pero "ha ido descartándose por problemas de acuerdo" y actualmente los servicios, que afectarían a "unas 390 camas" podrían trasladarse "a otro u a otros centros", entre los cuales Burgueño citó el Hospital Gregorio Marañón, el Santa Cristina y el de la Cruz Roja.

Concretamente, el Hospital Gregorio Marañón podría "absorber toda la Maternidad", agregó el director general de Hospitales.

A finales de noviembre el Ala Norte podría estar vacío, de forma que se iniciarían las obras, que a su vez "llevarían entre 16 y 18 meses", aseguró Burgueño.

Respecto a la remodelación de la Urgencia del Hospital Clínico San Carlos, Aguirre explicó que la planta baja se destina a pacientes con patologías que en principio no requieren ingreso y donde se ubican las consultas de especialidades: Pediatría, Ginecología, Traumatología, Oftalmología y Otorrinolaringología.

En la misma planta se encuentra la zona de Admisión de enfermos y la nueva Unidad de Radiodiagnóstico de Urgencias que cuenta con dos salas dotadas de equipamiento completamente digitalizado y una sald ecografías.

La primera planta está dedicada a los pacientes que requieren estancia en el hospital y cuenta con una zona de agudos, con 36 boxes con capacidad para 18 camas y 18 sillones -frente a los 19 que tenía la anterior instalación, además de amplios espacios de trabajo para los profesionales sanitarios.

La ampliación, según Aguirre, supone una "mejora y un salto cualitativo en el confort de los pacientes y de los profesionales, que atienden a unos 160.000 pacientes al año, con una media diaria de 430 enfermos diarios". '

Fuente: El Mundo

Andalucia: CCOO denuncia que un error informático en el SAS ha supuesto 100 despidos

'El Sindicato de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de Comisiones Obreras --CCOO-- de Málaga denunció las numerosas irregularidades en materia de contratación eventual que produjeron por parte del Servicio Andaluz de Salud --SAS-- en todas aquellas categorías profesionales cuya bolsa oficial está agotada.

A raíz de esto, como informaron en un comunicado, las nuevas contrataciones se realizaron por medio de una bolsa anexa, que se elaboró al agotarse la primera. Este error provocó que alrededor de un centenar de trabajadores, entre ellos celadores, pinches de cocina, trabajadores sociales y técnicos de laboratorios entre otros, fueran despedidos en los hospitales de la provincia en lugar de haberles renovado el contrato.

Según explicó la responsable de Empleo en el Sindicato de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO de Málaga, Soledad Garbero, "el SAS estableció una puntuación muy alta para entrar en situación de disponible y poder acceder a contratos eventuales por lo que, estas bolsas, quedaron muy reducidas de personal y se agotaron a los pocos días de su entrada en vigor".

En este sentido, dado que las necesidades de contratación eran superiores a los profesionales disponibles en bolsa, el SAS elaboró unas bolsas anexas y provisionales para poder cubrir la demanda de contratos y estas bolsas anexas se ordenaron con los datos de experiencia profesional registrados en el programa informático que regula la bolsa oficial.

Desde la organización destacaron que este sistema de contratación provoca que cuando se ofertan contratos no se tiene en cuenta a las personas que están trabajando con el compromiso de prórroga de sus contratos en caso de seguir siendo necesarios.

Así, la líder sindical denunció que "esto ha hecho que hoy, 1 de octubre, se haya enviado al paro a un centenar de profesionales que por derecho les correspondía seguir trabajando".

Ante estos hechos, CCOO exigió soluciones antes de la entrada en vigor de los contratos realizados, pero lamentó que las direcciones de los centros hospitalarios de la provincia de Málaga no han tenido voluntad de solucionar dicho problema.

Sin embargo, los servicios centrales del SAS enviaron una nota informativa a estos hospitales contando que intentarán subsanar el error durante este mes para que en noviembre ya no se efectúen las contrataciones de esta manera.

Además, comunicaron que para no perjudicar a los trabajadores que estaban contratados hasta ayer, se va a reducir el periodo de los nuevos contratos irregulares a la mitad del tiempo que en principio tenían previsto, a las personas que hoy comenzaron a trabajar.

CCOO exigió que ante estas situaciones u otras que se puedan producir por errores de los programas informáticos o de la propia administración de los centros, se habilite un sistema de corrección rápida y homogéneo para todo el SAS y se compensen los daños y perjuicios causados a todo el personal afectado.'

Fuente: La Opinión de Málaga (EuropaPress)

viernes, 2 de octubre de 2009

Adjudicados a Telefónica varios servicios de Telecomunicaciones (telefonía móvil, fija y servicios de Internet) de todos los centros de la CM

Recordemos que a comienzos de 2008 ICM convocó un concurso de presupuesto base espectacular, 123 millones de euros, en un plazo de 4 años, denominado “Unificación de servicios de telecomunicaciones” y que incluía todo tipo de telecomunicaciones (telefonía fija, telefonía móvil, voz, líneas y electrónica de red, servicios de internet, etc) en un único contrato centralizado en lo que habría sido un único proveedor.

Dicho concurso, tras una prórroga, quedó finalmente desierto.

Recientemente han sido adjudicados 3 concursos que cubren parte de los servicios que se hubieran adjudicato con el concurso declarado desierto, demostrando que la Comunidad de Madrid ha descartado finalmente la idea de centralizar en un único proveedor mediante un único contrato.

Curiosamente, estos 3 concursos han sido adjudicados a empresas del mismo grupo, Telefónica.

Los concursos, cuyo ámbito abarca siempre a todos los centros y usuarios de la Comunidad de Madrid inlcuidos los de Sanidad, en cuestión son:

Becas de asistencia a la VI Reunión del Foro Técnico de la SEIS de la próxima semana

La semana que viene, durante la tarde del 7 y el día 8 de Octubre, tendrá lugar en el Hotel Occidental de Córdoba la VI Reunión anual del Foro Técnico en Informática de la Salud de la SEIS el 7 y 8 de Octubre, organizadas por la Sociedad Española de Informática de la Salud (SEIS) con la colaboración, entre otras organizaciones, de APISCAM. Podéis consultar el programa actualizado de este evento aquí.

La SEIS nos ha asignado una serie de becas de asistencia al Foro así como algunas becas de alojamiento para que las repartamos entre los miembros del colectivo de profesionales de informática de la sanidad pública madrileña que, estando interesados en asistir, recibiendo el correspondiente certificado, no hayan podido costearse las tarifas oficiales de inscripción. Los interesados deben ponerse en contacto URGENTEMENTE con la Asociación en apiscam@gmail.com para obtener la solicitud a estas becas por la vía de APISCAM.

Los que seáis socios de APISCAM o miembros del colectivo que alguna vez se hayan interesado en darnos su correo electrónico para recibir información de la Asociación ya habéis debido recibir un correo en días pasados con la solicitud que nos debéis enviar. Los socios de APISCAM tienen preferencia.

Queremos aprovechar una vez más para agradecer a la SEIS el apoyo y reconocimiento prestado hacia nuestra asociación y por la asignación de estas becas.

Entradas relacionadas:

La actualización del sistema de Cegedim de Receta Electrónica para Farmacias mejora su velocidad de conexión a Internet

'Cegedim Rx ha completado una actualización de la infraestructura de la que afirma ofrecerá un servicio más rápido a Internet a las farmacias en su Servicio de Receta Electrónica (EPS) '

'El anuncio se produjo cuando la sociedad matriz de Cegedim Rx informaba de sus resultados financieros para el primer semestre de 2009. El beneficio operativo aumentó a 45 millones de libras (€ 49.4 millones), un 32 por ciento en el período equivalente del año pasado.'


Fuente original (en francés): Chemist&Druggist 29/09/09
Traducción al español del original: Google Traductor

Nota del Editor: Cegedim es la propietaria de Stacks, la empresa que ganó hace ya 3 años el concurso de la CM para el "nuevo" Sistema de Información Centralizado de gestión clínica para Atención Primaria adjudicado , AP-Madrid, sistema cuyo despliegue se encontraba paralizado y que ahora, tras más de 2 años de retraso, parece ser que la CM tiene decidido realizar su despliegue masivo, siendo requisito necesario para el soporte informático a sus proyectos de Libre Elección y de receta electrónica.

El 41% de las recetas prescritas en Almería se realizan a través del sistema electrónico Receta XXI

'Un 41% de las recetas prescritas en la provincia de Almería en la primera mitad de 2009 se han realizado a través del sistema electrónico de dispensación Receta XXI. Actualmente 71 centros de atención primaria y 272 oficinas de farmacia de la provincia disponen de este sistema, del que se benefician más de 600.000 de usuarios. '

'En Almería ya cuentan con acceso a este servicio 611.244 usuarios, lo que supone el 90% de los ciudadanos almerienses. Actualmente 412 médicos de la provincia emplean ya este sistema de dispensación, lo que supone el 84,60% del total.


El principal objetivo de la receta electrónica es evitar que los pacientes crónicos tengan que acudir a su centro de atención primaria sólo para que les expidan las recetas de continuación de sus tratamientos, lo que redunda en la disminución del número de consultas y permite que el médico pueda dedicar más tiempo a la atención de los usuarios.

Cuando el facultativo receta un medicamento o producto sanitario a un paciente mediante la Receta XXI, a través de la aplicación informática de historia digital de salud (Diraya) y previa inserción en el sistema de la tarjeta sanitaria, determinados datos de dicha prescripción son grabados en un Módulo Central de Dispensación.

En este módulo se crea un crédito farmacéutico con el tratamiento completo prescrito para el paciente en los plazos que estime el facultativo. El usuario, que sale del centro de salud sin las recetas tradicionales, acude a la oficina de farmacia sólo con su tarjeta sanitaria y desde ahí se accede a este crédito farmacéutico donde se recogen los fármacos prescritos y la posología (las dosis en las que debe administrarse).

Por otra parte, el sistema de receta electrónica redunda en una mejora del control de la adherencia del paciente al tratamiento, ya que el médico puede visualizar si se han retirado en las farmacias los medicamentos recetados.'

Fuente y noticia completa: teleprensa.es 24/09/09

jueves, 1 de octubre de 2009

Entre los Acuerdos del Consejo de Gobierno de ayer de la CM no figura la creación de las categorías

NOTA PREVIA DEL EDITOR: tal y como ya avanzamos en otra nota del editor de otra entrada, desde Septiembre de 2009 tras cada Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid en la que no se decida la aprobación de las categorías publicaremos una entrada como la que ya se publicó en su día.

Ayer, Miércoles día 30 de Septiembre de 2009, hubo Consejo de Gobierno de la CM, y entre sus Acuerdos publicados no figura la creación de Categorías Estatutarias de Sistemas y Tecnologías de la Información.


Entradas relacionadas:

El Partido Socialista teme la pérdida de calidad de los análisis clínicos en Madrid

'El Secretario de Sanidad del PSM, Eusebio González, se manifestó con contra del cierre de laboratorios de Aranjuez, del hospital Virgen de la Torre y del Centro de Especialidades Vicente Soldevilla, al mostrar su apoyo al encierro que grupos políticos y sindicatos de Aranjuez, con el alcalde Jesús Dionisio a la cabeza, mantienen en el Centro de Salud de este municipio en protesta por el cierre del laboratorio de este centro. Según González, "el PP, en su política de concesión de los servicios sanitarios a empresas privadas, ha decidido ir cerrando laboratorios que funcionaban de manera excelente". Según expuso, "estas políticas que practica el gobierno de Esperanza Aguirre sólo llevan detrás la sucia justificación del negocio, pues sólo el beneficio económico de una empresa privada ha precipitado que este servicio, por ejemplo, se vaya a 80 kilómetros de Aranjuez cuando ha funcionado de manera correcta durante 30 años, prestando un gran servicio tanto a Aranjuez como a otros municipios". De ahí que, González haya exigido a la Consejería de Sanidad la paralización del cierre de estos laboratorios.'

'Por otro lado, representantes de algunos de los sindicatos que, hace unos días, firmaron un acuerdo con la Consejería de Sanidad en relación con el cierre de estos laboratorios, han asegurado a 'Acta Sanitaria' que, en ningún caso, debe interpretarse como un apoyo a la centralización de los análisis clínicos, sino en defensa de los trabajadores afectados por la decisión pues, de otro modo, no hubieran podido estar presentes en la mesa del seguimiento del acuerdo.'

'De todos modos, y a pesar de la firma, algunos sindicalistas no dudan en manifestar su temor a que los traslados no se van a hacer de acuerdo con lo pactado, sino que muchos de los afectados van a ir a donde quiera la Administración.'

Fuente y noticia completa: Acta Sanitaria 1/10/09
Imagen (Eusebio González): Acta Sanitaria

Entradas relacionadas:

El Ayuntamiento de Aranjuez secunda un encierro contra la clausura del laboratorio

'Profesionales sanitarios, políticos y ciudadanos de la localidad madrileña de Aranjuez permanecen encerrados en el Centro de Especialidades del municipio para protestar contra la decisión del Gobierno regional que, a partir de hoy, cierra el servicio del laboratorio de análisis clínicos del mismo, a pesar del "excelente funcionamiento" que viene dando a los usuarios desde hace 30 años.

Secundando el encierro, que termina esta tarde a las 19:00 horas, se encuentran el alcalde de Aranjuez, Jesús Miguel Dionisio Ballesteros, y la delegada de Salud y Consumo, Lucía Megía Martínez, ambos del Grupo Municipal Socialista, aunque también han acudido al Centro de Especialidades el resto de concejales de la localidad, otros miembros de la Corporación Municipal y representantes de los sindicatos UGT y CCOO, todos ellos en señal de solidaridad con el personal del laboratorio y en defensa de este servicio público que ahora pasará a gestionar el nuevo Laboratorio Central de Ribera Salud (a 80 kilómetros de Aranjuez).'

Fuente y noticia completa: Acta Sanitaria 30/09/09

Visto en MiSaludNoEsUnNegocio 1/10/09

En 2010 habrá 14 festivos en Madrid, incluido el Corpus Christi

'El Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid aprobó este miércoles el calendario de fiestas laborales para el año 2010. Destaca que el Día de Todos los Santos, 1 de noviembre, que cae en lunes, completa los días festivos del calendario porque en 2009 es domingo.

Así, el calendario de días festivos para el año 2010 a efectos laborales queda fijado del modo siguiente: 1 de enero (viernes), Año Nuevo; 6 de enero (miércoles) Epifanía del Señor; 19 de marzo(viernes) San José; 1 de abril (jueves) Jueves Santo; 2 de abril (viernes) Viernes Santo, el 1 de mayo (sábado) Fiesta del Trabajo y el 3 de junio (jueves) Corpus Christi.

Después del verano, los madrileños disfrutarán del 12 de octubre (martes) Fiesta Nacional de España como festivo, el 1 de noviembre (lunes), Todos los Santos; el 6 de diciembre (lunes), Día de la Constitución Española; el 8 de diciembre (miércoles) Inmaculada Concepción y el 25 de diciembre (sábado) Natividad del Señor.'

Fuente
: Madridiario 30/09/09

Entradas relacionadas: