Según manifiesta FEMYTS en sus alegaciones, el proyecto de Área Única, que elimina las actuales 11 áreas sanitarias, transformándolas en una sola de más de seis millones de habitantes, es absolutamente contraria al espíritu de la Ley General de Sanidad, y no existe ningún factor (demográfico, geográfico, socioeconómico, etc.) que pueda justificar esta actuación, por lo que la mayoría de las organizaciones presentes en la Mesa Sectorial siguen cuestionando firmemente la necesidad de estos proyectos.
La desaparición de las actuales áreas de salud, ante las que Femyts se muestra rotundamente en contra a pesar de que recientemente SEMG y Semergen se hayan mostrado conformes con la posibilidad de que finalmente se fijen siete direcciones territoriales, dificultará enormemente el establecimiento de planes de salud específicos adaptados a las necesidades de cada zona, complicará la coordinación entre niveles asistenciales y, lo que es peor, puede hacer desaparecer el actual modelo de Atención Primaria, que ha mostrado su eficiencia durante los últimos 25 años.
Puntos negros de la libre elección
En su documento, la formación sindical profesional plantea que el nuevo modelo de Atención Primaria, además de ser "oneroso", pues simplemente el desarrollo de las herramientas informáticas anunciadas supone más de 10 millones de euros, empeorará los indicadores de salud. Según Femyts, aquellos sistemas sanitarios en los que hay una libertad de elección "menos controlada" que el actual sistema sanitario de la Comunidad de Madrid, obtienen peores indicadores y son más caros. Asimismo, recuerdan que existen dos decretos sobre libre elección (ambos vigentes), por lo que sólo se precisa su puesta en marcha y desarrollo, y en cualquier caso la creación de otro que posibilite la elección de enfermera en A.P y centro hospitalario público.
Femyts indica que, no se puede cuestionar este derecho a la libre elección (incluido en la Ley General de Sanidad), pero la falta de recursos humanos y el incremento en el número de tarjetas sanitarias, prácticamente harán imposible su puesta en marcha. "De cualquier forma, la libre elección no justifica un cambio en la estructura organizativa y funcional de la Atención Primaria, aunque sí reconocemos la necesidad de un adecuado dimensionamiento del modelo a la situación actual", aseguran.
Para el sindicato, uno de los puntos más conflictivos de los planes de la Consejería es que esta libre elección potenciará una competencia por captar pacientes y recursos, por lo que muchos servicios se verás obligados a aceptar pacientes aún teniendo sobrecarga y existiendo un profundo riesgo de que se produzca una selección de pacientes por el propio servicio, descartándose a los más caros, o lo que es lo mismo, a los usuarios con patologías más complicadas, "teniendo por tanto los factores economicistas una peligrosa influencia en las decisiones médicas".'
Fuente: Acta Sanitaria
Imagen (Javier López de la Morena, coordinador general de Femyts): Acta Sanitaria
Nota del Editor: El documento de alegadciones enviado a la Consejería se encuentra disponible dodisponible en la web de CESM/Ashomyt
La desaparición de las actuales áreas de salud, ante las que Femyts se muestra rotundamente en contra a pesar de que recientemente SEMG y Semergen se hayan mostrado conformes con la posibilidad de que finalmente se fijen siete direcciones territoriales, dificultará enormemente el establecimiento de planes de salud específicos adaptados a las necesidades de cada zona, complicará la coordinación entre niveles asistenciales y, lo que es peor, puede hacer desaparecer el actual modelo de Atención Primaria, que ha mostrado su eficiencia durante los últimos 25 años.
Puntos negros de la libre elección
En su documento, la formación sindical profesional plantea que el nuevo modelo de Atención Primaria, además de ser "oneroso", pues simplemente el desarrollo de las herramientas informáticas anunciadas supone más de 10 millones de euros, empeorará los indicadores de salud. Según Femyts, aquellos sistemas sanitarios en los que hay una libertad de elección "menos controlada" que el actual sistema sanitario de la Comunidad de Madrid, obtienen peores indicadores y son más caros. Asimismo, recuerdan que existen dos decretos sobre libre elección (ambos vigentes), por lo que sólo se precisa su puesta en marcha y desarrollo, y en cualquier caso la creación de otro que posibilite la elección de enfermera en A.P y centro hospitalario público.
Femyts indica que, no se puede cuestionar este derecho a la libre elección (incluido en la Ley General de Sanidad), pero la falta de recursos humanos y el incremento en el número de tarjetas sanitarias, prácticamente harán imposible su puesta en marcha. "De cualquier forma, la libre elección no justifica un cambio en la estructura organizativa y funcional de la Atención Primaria, aunque sí reconocemos la necesidad de un adecuado dimensionamiento del modelo a la situación actual", aseguran.
Para el sindicato, uno de los puntos más conflictivos de los planes de la Consejería es que esta libre elección potenciará una competencia por captar pacientes y recursos, por lo que muchos servicios se verás obligados a aceptar pacientes aún teniendo sobrecarga y existiendo un profundo riesgo de que se produzca una selección de pacientes por el propio servicio, descartándose a los más caros, o lo que es lo mismo, a los usuarios con patologías más complicadas, "teniendo por tanto los factores economicistas una peligrosa influencia en las decisiones médicas".'
Fuente: Acta Sanitaria
Imagen (Javier López de la Morena, coordinador general de Femyts): Acta Sanitaria
Nota del Editor: El documento de alegadciones enviado a la Consejería se encuentra disponible dodisponible en la web de CESM/Ashomyt
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