jueves, 16 de abril de 2009

Caídas en Castilla-León de varios sistemas informáticos de gestión clínica de Atención Primaria

SORIA:

'Un fallo en el sistema informático que comparten los centros de salud de Atención Primaria Soria Norte y Soria Sur, en la capital soriana, así como en los de El Burgo de Osma y Ólvega, provocó en la mañana de ayer algunas incidencias en la actividad normal de estos ambulatorios que dificultaron el trabajo de los profesionales sanitarios, aunque la actividad desarrollada en los centros médicos no llegó a verse afectada, según señaló la Delegación Territorial de la Junta de Castilla y León en Soria.


Los sanitarios de estos ambulatorios pudieron pasar consulta con normalidad, pero tuvieron algunas limitaciones relacionadas con el uso del sistema informático. Así, no pudieron expedir altas o bajas médicas, recetas para enfermos crónicos o consultar los historiales de éstos.


El fallo en el sistema, motivado por una degradación del rendimiento de algunos de los servidores del OMI-AP, programa que comparten distintos centros de salud de la región, motivó que tampoco pudiera sacarse la lista impresa del orden de consulta de los pacientes citados. '


'En ningún caso, destacó la Delegación Territorial de la Junta de Castilla y León, el fallo informático ha supuesto la pérdida de información de los historiales de los pacientes.'


'Precisamente con el afán de mejorar la seguridad del mismo, entre los pasados días 9 y 12 de abril se procedió a realizar una actualización en los sistemas de seguridad, siguiendo una recomendación del proveedor del sistema, OMI-AP.'


Fuente y noticia completa: Heraldo de Soria 15/04/09


SALAMANCA:
'Desde la tarde del pasado lunes y la mañana de ayer, el sistema informático de tres centros de salud de la capital quedó inoperativo obligando a los sanitarios a pasar consulta sin poder utilizar la informática, por lo que, entre otras cosas, los facultativos tuvieron que recetar a los pacientes como se hacía no hace demasiado tiempo, de manera manual, sin poder introducir el historial del paciente en el ordenador.


Desde la Junta de Castilla y León se informó de que el fallo estaba subsanado a las 15.00 horas de ayer, sin causar grandes contratiempos en los tres centros sanitarios afectados: el de Garrido Sur, La Alamedilla y San Juan. Además, fuentes de la Administración regional aseguraron que no es un fallo que se haya producido sólo en estos tres centros, sino que el problema procedió del servidor central, afectando a aquellos centros de salud de la Comunidad que utilizan el sistema informático OMI-AP. Mientras, en el resto de centros sanitarios de la provincia se utiliza un sistema que causa menos problemas, el Medora.

Además, la Junta insistió en que el fallo informático no afectó a ningún paciente, que recibió consulta con normalidad. La mayor incomodidad es para los sanitarios que deberán informatizar todos los servicios prestados durante el tiempo que ha permanecido la avería informática.

Uno de los inconvenientes de la falta de informatización y lo que molestó más a los pacientes fue la espera para pasar a consulta, ya que al no estar informatizado, los enfermos no sabían cuándo les tocaba el turno, lo que irritó a algunos.

Por su parte, la procuradora salmantina del Grupo Socialista, Ana Muñoz-De la Peña registró ayer una batería de preguntas ante las Cortes de Castilla y León pidiendo explicaciones a la Consejería de Sanidad por el fallo informático. Muñoz insistió que el sistema informático OMI-AP, utilizado por el Sacyl en algunos centros de salud de la Comunidad “viene dando problemas con relativa frecuencia, presentando fallos”. Muñoz quiere conocer cómo afecta a la asistencia sanitaria la falta de acceso al sistema informático, entre otras cuestiones.'

Fuente: Tribuna de Salamanca 15/04/09

No hay comentarios: