lunes, 6 de abril de 2009

La Dir. Gral de informática en ComputerWorld: "Queremos establecer un modelo de gestión propia con colaboración externa"

'La informatización de los ocho nuevos hospitales de la Comunidad de Madrid y la creación del anillo radiológico que los une fueron los primeros retos que Zaida Sampedro encontró al asumir la dirección de Sistemas de Información Sanitaria del Sermas hace casi un año y medio. Unos desafíos a los que este 2009 se unen otros como la centralización de los sistemas de atención primaria y la implantación de la e-receta, así como la modernización tecnológica de los hospitales tradicionales. Sampedro, convencida de que “las TIC permiten modernizar la práctica asistencial”, es optimista en la consecución de estos objetivos.


- Lleva casi un año y medio al frente de la Dirección de Sistemas de Información Sanitaria de la Comunidad de Madrid. ¿Cómo valora este periodo y qué retos encontró al llegar al organismo?

Desde mi llegada a la institución, en octubre de 2007, se han producido cambios organizativos en la Consejería de Sanidad, equilibrando el peso que debía tener el Sermas en el organismo. Ahora éste se engloba en la Viceconsejería de Asistencia Sanitaria, que abarca varias direcciones generales entre las que se encuentra la de Sistemas de Información Sanitaria. Mis principales retos en este periodo han sido la consecución del proyecto previo y la puesta en marcha de los ocho nuevos hospitales de la Comunidad, con lo que conlleva de informatización de los centros, atención al personal, equipamientos, integración de sistemas, etc. Este proyecto fue la estrella en 2007 y 2008, aunque hay que destacar otros, como la puesta en marcha del anillo radiológico, la Unidad Central de Radiodiagnóstico (UCR), que une estos hospitales a través de una red y permite a los radiólogos compartir información.

¿Cuando llegó abordó cambios internos en la organización del equipo?

Sí, se hizo una propuesta de cambio organizativo para mejorar la gestión y racionalizar los recursos. Hemos dotado a la Dirección General de una Dirección de Programas y Proyectos Estratégicos, de un área de Gestión y Calidad y de un área de Atención a Usuarios. Asimismo, dependiendo de la Dirección General, hay tres subdirecciones: de Planificación, Arquitectura e Innovación Tecnológica; de Servicios de Sistemas de Información, con bases de datos centralizadas del Sermas y que queremos potenciar con herramientas de BI; y de Desarrollo, Tecnología e Infraestructuras, que es la parte más operativa y se dedica al desarrollo de proyectos y la puesta en marcha y la explotación de todos nuestros servicios. Esta organización está conformada por personal propio de la Dirección General y por personal de la red asistencial y de ICM (Informática Comunidad de Madrid). Más allá de nuestras competencias, de ICM o de cada centro, vemos la organización TIC como una sola.


¿De qué plantilla habla?

- De unas 30 personas, pero si contamos toda la red asistencial hay unas 200.

Los desafíos a los que se enfrenta son importantes.

Sí, primero hay que dar respuesta a los objetivos estratégicos del Sermas. Por otro lado, promover la estandarización de las aplicaciones informáticas e infraestructura y de las mejores prácticas en el desarrollo de proyectos TIC y optimizar los procesos sin dejar de aprovechar las buenas prácticas que ya tenemos. Otros retos son consolidar una organización TIC que sea capaz de gestionar todos los proyectos que tenemos entre manos y conseguir el equilibrio en la colaboración con las empresas del sector TIC de forma que podamos cubrir los objetivos con eficiencia y eficacia. No es sencillo porque, aunque tienen recursos muy valiosos, las organizaciones TIC del sector sanitario no están tan estructuradas como en otros sectores. Hay que hacer las cosas de forma diferente, gestionar las TIC para que ayuden a toda la organización.

¿Podría detallar su plan de sistemas de información?

Éste abarca el periodo 2008-2011 y está en consonancia con las líneas estratégicas de la Consejería de Sanidad. De él han surgido otros subplanes, como el de modernización de los hospitales tradicionales, pues queremos equipararlos en TI a los nuevos centros y avanzar en la integración y compartición de información y en la historia clínica electrónica (HCE). Y, aunque hay una iniciativa global de la Comunidad para la adaptación a la Ley 11/2007, hemos elaborado un Plan director de e-Administración aplicado a sanidad. También disponemos de un plan de sistemas informacionales, un plan director de seguridad… Y programas específicos de innovación.

¿Se están ejecutando ya estos planes?

La ejecución comenzará el segundo trimestre de 2009.

¿Qué proyectos son estratégicos para 2009?

El despliegue de un sistema centralizado de atención primaria y la implantación de la receta electrónica, uno de los proyectos emblemáticos de 2009. Además, extenderemos el anillo radiológico y construiremos uno cardiológico. También son claves la mencionada modernización de los hospitales tradicionales y el impulso de la intranet corporativa, de gran utilidad para los profesionales del mundo sanitario, y un plan de racionalización y optimización de recursos que persigue centralizar, estandarizar, establecer políticas comunes y profesionalizar la gestión de las TIC y la función informática en la red sanitaria. Además, a escala de la Comunidad, pero con un impacto en el ámbito sanitario, existe un programa de evolución y modernización de los sistemas corporativos (gestión de los RR.HH. y económico-financiera), que se quieren centralizar. En los nuevos hospitales hemos implantado Peoplenet (Meta4) para el área de RR.HH. y SAP para el área económico-financiera y la idea es que el resto de la red sanitaria evolucione a estas plataformas. También trabajaremos para que el ciudadano pueda elegir médico y enfermera en primaria y especialidad en los hospitales y en un sistema de citación multicanal.

En los tiempos que corren, ¿se ha reducido su presupuesto TIC?

No, de hecho, se ha incrementado un 14%. Aunque hay que destacar que el presupuesto se distribuye entre esta Dirección General; ICM, que se encarga de los servicios de carácter corporativo; y algunos centros asistenciales. Este aumento del presupuesto muestra que para la Consejería es clave la apuesta por las TIC. Éstas permiten modernizar la práctica asistencial, que en la Comunidad de Madrid alcanza enormes dimensiones: 32 hospitales, más de 450 centros de salud y consultorios médicos, 29 centros de especialidades y 80.000 trabajadores que atienden a unos 6,5 millones de ciudadanos.


Desplegar la HCE en el sistema nacional de salud es clave. ¿Cómo se está llevando a cabo en la Comunidad de Madrid?

Ya está implantada en los nuevos hospitales y en otros como el de Fuenlabrada y en la Fundación Alcorcón. Estos centros pueden compartir ya estas HCE. En primaria también se dispondrá de HCE compartida, aunque primero tenemos que centralizar sus sistemas. El despliegue comienza este año en primaria y en los hospitales tradicionales se hará paulatinamente, aunque esperamos que puedan compartir en breve una HCE resumida.



La falta de interoperabilidad en el mundo sanitario, entre las comunidades autónomas y la Administración central es un tema muy debatido desde hace años. ¿Cuál es su visión?

Las comunidades y el Ministerio de Sanidad estamos colaborando para atajar el problema mediante grupos de trabajo y la adopción de estándares. Es un proyecto complicado, pero soy optimista. En los próximos cinco años puede haber avances significativos en interoperabilidad. Pero además de compartir datos en la red sanitaria pública hay que hacerlo también en la privada.

Hábleme de su postura ante la externalización, un modelo adoptado para la gestión informática de los nuevos hospitales, que ha acarreado algún problema.

La externalización es una tendencia del mercado general y una apuesta nuestra siempre que el control de la gestión y el gobierno de las TIC se realice con medios propios. En los nuevos hospitales contamos con colaboración de proveedores externos para gestionar el CPD, la operación del servicio y las aplicaciones básicas. Hay que ir madurando el modelo, pero es normal que haya alguna incidencia. Nos esforzamos mucho para que el control resida en nosotros.

¿Se externalizará la gestión informática de los antiguos hospitales?

Queremos establecer un modelo de gestión propia con colaboración externa, pero aún no lo tenemos definido. No sabemos si habrá un solo CPD para estos centros y si los servicios los dará un único proveedor. Hoy cada hospital tiene su CPD, pero la tendencia es centralizar en la medida de lo posible.'


'Perfil

Ingeniero de la Computación por la Universidad Simón Bolívar de Caracas y con un Máster en Gestión Empresarial, Zaida Sampedro, tras dos años de experiencia en empresas del sector petróleo, se incorporó en Eria/ Eritel (actual Indra) en 1985. En la multinacional desempeñó diversas responsabilidades, la última de las cuales fue la de gerente de Administraciones Públicas y Sanidad. En 2005 se incorporó a ICM (Agencia de Informática y Comunicaciones de la Comunidad de Madrid) donde asumió la responsabilidad de la Dirección de Administración Electrónica. Desde octubre de 2007 es directora general de Sistemas de Información Sanitaria del Servicio Madrileño de Salud.'

Fuente y entrevista completa: ComputerWorld 10/03/2009

Imagen: ComputerWorld

1 comentario:

Anónimo dijo...

le ha faltado preguntar si para manter ese modelo de gestión y control propio con el resto externo les será suficiente con esos 30 que dice ser "personal propio" de la Dirección Gral e ICM y si necesitará a alguien de los 200 de lo que denomina "red asistencial"