martes, 7 de abril de 2009

La externalización en las AAPP: ¿Qué hay de las Agencias TIC?

'El lunes pasado [9 de Marzo], Accenture celebró en el Museo del Prado un evento titulado “Outsourcing en tiempos de incertidumbre” en el que planteó la conveniencia y ventajas de los procesos de externalización de tecnología, en los que son especialistas.

Básicamente, la externalización, contemplada como la contratación a una entidad especializada de servicios tecnológicos, tiene ventajas derivadas, por un lado, de las economías de escala que esa entidad puede conseguir, tanto en lo referido a compra de equipos y licencias, como en lo referido a la contratación de personal especializado, y de las mejoras de calidad, disponibilidad, y otras características deseables asociadas a los serviccios TIC, y obtenidos gracias a la especialización y el know-how de la entidad en ese tipo de procesos.

Charlabamos sobre ello Victoria y yo, y nos acordamos de la ya antigua propuesta de creación de una Agencia TIC para dar servicios a la Administración General del Estado.

Efectivamente, las Administraciones Públicas podrían ganar mucho, tanto en términos de eficiencia como de ahorro (ahora que se habla tanto de ahorros) con la creación de este tipo de órganos horizontales, por los mismos motivos que se argumentaban en el evento del lunes, pero con algunas peculiaridades.

Así, y como reflejaba en sus opiniones en la mesa redonda Ignacio González, las AAPP en muchas ocasiones tienen limitaciones legales para externalizar sus datos, pues se trata de información sensible que no debe salir de un entorno completamente controlado por las AAPP. Es cierto que las Administraciones, por su concreto estatus legal y social demandan soluciones especializadas, y así lo entienden la mayoría de proveedores, que disponen de departamentos de venta específicos para las ventas a la Administración.

Actualmente, las propuestas de soluciones TIC horizontales provienen casi exclusivamente del MAP, públicamente reflejadas en su mayor parte en el CTT, sin olvidarnos por supuesto de la Red SARA, y con algunas soluciones horizontales provenientes de organismos como la Intervención General instrumentadas para el apoyo a la realización de sus funciones de control económico.

En general, y como ya hemos comentado, la provisión de servicios horizontales entre Ministerios según un modelo de “buenas intenciones” y de “amiguetes”, que es el actual, tiene muchas carencias, motivo por el cual es señalada la dispersión tecnológica y organizativa, los gastos innecesarios y redundantes, la irregular calidad de los servicios, y en general un reinado de taifas a niveles ministeriales, agravada por los frecuentes cambios organizativos que repercuten profundamente en los costes y en una desigual calidad de los servicios informáticos de los Ministerios.

Reitero por tanto mi propuesta para la creación de las Agencias TIC: una Agencia de Infraestructuras TIC, que absorbería entre otras las funciones actuales de la Red SARA, y una Agencia de Servicios Electrónicos, llamada a dar cobertura eficaz a los mandatos de la Ley 11/2007.'

Fuente: "Felix Serrano" en eFuncionario.com 11/03/09


'Felix, me parece una visión angelical de las Agencias TIC en la Administración. Visita el blog

http://apiscam.blogspot.com/

y busca el label ICM. Te encontrarás suficientes historias para desengañarte sobre el modelo. Una de mis favoritas recientemente de moda
http://apiscam.blogspot.com/2009/02/la-comunidad-da-siete-contratos-de-icm.html '

Fuente: Comentario de "Andrés Nin Pérez" a la entrada de eFuncionario.com transcrita arriba

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