lunes, 27 de abril de 2009

La Gerencia y la concesionaria del H. Puerta de Hierro se desentienden de los problemas de las urgencias

'A la vista de los crecientes problemas de la Unidad de Urgencias y del silencio de la gerencia y la inhibición de la concesionaria, 153 miembros de su plantilla (Médicos, Enfermeros, Auxiliares y celadores) han constituido la Asociación de Trabajadores de la Urgencias del Hospital Puerta de Hierro (AMURG-cph), que presidido Íñigo Espert, a fin de estudiar y denunciar los problemas que dificultan la correcta asistencia clínica y en diseñar protocolos de trabajo y organizar el funcionamiento de la Unidad. De momento, y ante el silencio de la gerencia y la inhibición de la concesionaria, ha remitido a una carta al Consejero de Sanidad, al que se le da cuenta de la situación.'


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En su información a nuestro medio, se señala que, en este momento, la falta de material básico, de personal, los problemas que genera un programa informático defectuoso, o la descoordinación entre la gerencia del centro y la entidad concesionaria está dando motivo a situaciones peligrosas y grotescas,'

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VER: Carta denuncia'

[Nota del Editor: por su interés para la temática de este blog, a continuación extractamos la parte de dicha carta relativa a los sistemas informáticos:

' En primer lugar, la Unidad se puso en funcionamiento sin haber probado los sistemas informáticos y sin haber establecido los circuitos de atención. Una vez en marcha ha quedado en evidencia la incapacidad del programa SELENE para responder a las necesidades del servicio, por su lentitud, su limitación a la hora de transmitir la información entre los estamentos y la dificultad para ubicar realmente a los enfermos. Esto ha obligado a organizar un circuito alternativo en papel como único modo fiable de funcionamiento, doblando el esfuerzo administrativo de nuestra labor y creando un problema secundario con la producción de documentos para los que no hay diseñado un método de almacenamiento y destrucción. Las peticiones que se ha hecho a los informáticos para mejorar el rendimiento del SELENE son continuamente negadas porque su mejora implica un gasto económico y depende de la dirección del hospital el afrontarlo.

En relación con la lentitud del programa, que en el sistema de triaje necesita un mínimo de 5-6 minutos en los enfermos más leves, se producen esperas inadmisibles para recibir la primera valoración. Con este sistema sólo pueden triarse un máximo de 10-12 enfermos por hora. En los momentos de mayor afluencia, trabajando dos enfermeras en paralelo, se han llegado a producir esperas de más de dos horas para la primera valoración, lo que supone un peligrosísimo riesgo para los pacientes. Existe una versión mucho más rápida del sistema de triaje, que por razones que desconocemos no se ha implantado en nuestro centro pero que permitiría disminuir los tiempos de espera.'

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Fuente y noticia completa: Acta Sanitaria 24/04/09
Imagen (Iñigo Espert, presidente de AMURG-cph): Acta Sanitaria
Negritas nuestras


Nota del Editor: El programa informático de Historia Clínica Electrónica Selene es el programa informático de gestión clínica de la multinacional Siemens para España, desarrollado por Altana e implantado en el H. de Fuenlabrada y en los siete de los ocho nuevos hopistales de la Comunidad de Madrid -entre ellos el Puerta de Hierro- tras la adjudicación -no sin polémica- del principal lote (45 millones de euros sobre los 54 millones suma de los 4 lotes) del concurso de externalización absoluta de la informática de esos 7 nuevos hospitales.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Mi felicitación para estos profesionales de urgenciasdel Puerta de Hierro, en especial Iñigo, que han tenido la valentía de hacer pública sus quejas, que son verdades como templos. Todo el mundo sabe aquí que todo lo que dicen en la carta es cierto, pero casi nadie se atreve a decirlo por un temor a represalias laborales

reconozco que yo no tengo esa valentia (por eso pongo esto como anomimo) y por eso lo valoro más