'Para poder garantizar una asistencia eficiente y de calidad es necesario que los sistemas de información sobre los que se apoya el desarrollo de la asistencia sanitaria sean interoperables, de manera que la información sea legible y tratable por los diferentes sistemas con los que operan los profesionales de la salud.
Esta interoperabilidad debe ser operativa entre los diferentes servicios del hospital, como son la gestión de pacientes, historia clínica, farmacia, urgencias, cuidados intensivos, quirófanos, oncología, radiología, laboratorio, farmacia, etc., ya sean logísticos, de diagnóstico o terapéuticos. Fuera del hospital, es necesario que la interoperabilidad esté garantizada entre los diferentes centros públicos o privados de un área de salud (hospitales, centros de especialidades y de primaria, y ambulatorios). Es necesaria entre los centros de cada servicio regional de salud de las comunidades autónomas y entre los diferentes servicios de salud del España y de éstos con Europa.
Para que la interoperabilidad sea posible es condición primordial que se establezcan criterios de normalización y equivalencia entre los datos de manera que éstos queden identificados y puedan ser tratados de forma automática por los diferentes sistemas. La interoperabilidad no consiste en que se envíen informes y documentos entre los sistemas, sino en que los datos generados en un sistema puedan ser tratados por los otros y manejados de manera fiable por los profesionales que operan con los diferentes sistemas.
Necesidad de liderazgo
Esta es la primera acción que debe emprender el Sistema Nacional de Salud para garantizar la interoperabilidad. Los proyectos liderados desde la Agencia de Calidad del Sistema Nacional por el Instituto de Información Sanitaria, como el estudio para la implantación de la Historia Digital del SNS y el nodo e identificador único del ministerio, son valiosos y muy de agradecer, y suponen un gran paso hacia la interoperabilidad; pero es necesario que el ministerio lidere con el Consejo Interterritorial proyectos de normalización de datos y estándares clínicos, administrativos y económicos, igual que se ha hecho en otros países, que permitan su implantación efectiva.'
'Desde el punto de vista tecnológico, la adopción de estándares como open XML y Hl7 permite que esta interoperabilidad sea cada vez más una realidad.
Por ello es necesario aclarar que ni software libre ni software comercial quieren decir interoperable. Los sistemas son o no son interoperables independientemente de si son desarrollados con software libre o no. En consecuencia, es importante apaciguar los debates en torno a las opciones software libre versus software comercial en beneficio fundamentalmente de los usuarios. Creo que es necesario que se mantengan entornos en los que todos los modelos de software coexistan, compitan y cooperen dando el máximo valor posible para los ciudadanos y las administraciones públicas.
Sólo en ese entorno de libertad de elección y neutralidad tecnológica serán los ciudadanos y las administraciones públicas capaces de escoger, entre todas las opciones disponibles, la solución de software o tecnológica que mejor se adapte a sus necesidades.'
Fuente y opinión completa: Tribuna de Ignacio Para, Presidente de la Fundación Bamberg, en Diario Médico 8/4/09
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