lunes, 26 de octubre de 2009

El Supremo obliga a Aguirre a pagar trienios a sus empleados eventuales [laborales]

'Los empleados eventuales de la Comunidad, que suponen un 30% del total de los de régimen laboral (también los hay funcionarios y estatutarios) según cálculos de UGT y CC OO, podrán empezar a cobrar un complemento salarial por cada tres años de servicio. El Tribunal Supremo ha dado la razón a los sindicatos, que reclamaban para los eventuales el mismo derecho que los fijos a cobrar trienios. Los sindicatos ya ganaron en el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) en 2007, pero la Comunidad recurrió. Ahora, el Supremo desestima ese recurso y obliga a la administración a pagar.

Unos 8.000 trabajadores se podrán beneficiar de la sentencia, que declara nulo el párrafo segundo del artículo 37 del Convenio Colectivo. El Supremo coincide con el TSJM, al considerar que ese párrafo discrimina a los trabajadores con contrato por tiempo determinado. Una directiva europea, la 1999/70, y el artículo 15.6 del Estatuto de los Trabajadores establecen que se debe tratar de la misma forma -en el caso del pago de trienios- a trabajadores fijos y temporales. Como resultado, los eventuales que hayan acumulado tres, seis..., años de trabajo podrán reclamar el pago de trienios. Eso sí, entre los diferentes contratos no puede haber pasado más de tres meses.

Un trienio incrementa la nómina en casi 40 euros al mes. "No hemos calculado cuánto le puede costar a la Administración, pero hay que tener en cuenta que hay muchos interinos que llevan 10 y hasta 15 años así", explica el coordinador del Sector Autonómico de CC OO, Javier Díaz Toril. "En Madrid hay un porcentaje muy alto de interinidad, porque desde 1998 no ha habido ninguna oferta de empleo público", añade Jesús Torres, de UGT. "La Comunidad no les va a reconocer el derecho a menos que reclamen. .."'


Fuente y noticia completa: El País 25/10/2009

NOTA DEL EDITOR: En el caso del colectivo de informáticos de la sanidad pública madrileña, se encuentran bajo el Convenio Laboral de la Comunidad de Madrid, básicamente sólo el personal del Hospital Gregorio Marañón, eso sí, encuadrados todos en categorías de función administrativa en vez de las existentes de informática (no existen las categorías de informática en el régimen estatutario)

Entradas relacionadas:

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Estos de "El país"...
Como si Aguirre pagara las nominas de su bolsillo...

Anónimo dijo...

Hombre pagarlas de su bolsillo, que no le llega a fin de mes no.
Pero que es la persona final que toma la decisión de pagar o no, pues si.

Me parece muy bien la sentencia, ya que es injusto que compañeros que no son fijos, no lo cobren, llevando muchos años trabajando en la administración pública.

Ahora Sr RESINOS, a trabajar y a PAGAR. (LO DICE LA JUSTICIA)