Estos tres concursos afectarán a los servicios de telefonía, voz y datos, en un caso; y de informática, que en este momento suponen un coste anual para las arcas públicas de unos 600 millones de euros anuales.
El primer concurso que vence es el que ahora tiene la multinacional alemana T-Systems, uno de los principales proveedores de tecnología de la Generalitat, y que tendrá que ser prorrogado de nuevo si el trámite para realizar el concurso no se puede aplicar a tiempo.'
[...] 'la mitad de los 600 millones de los costes anuales de la Generalitat corresponden no a la telefonía sino a los servicios de informática, que suponen cerca de 300 millones en servicios que en este momento ofrecen empresas como T-Systems, Iecisa, IBM, HP, Siemens, Indra, Fujitsu y Telefonica, ya que también se incluyen los centros de atención telefónica al ciudadano.
Externalización de servicios
Uno de los objetivos de los dos nuevos concursos de informática que prepara la Generalitat es externalizar el Centro de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información (CTTI), un organismo público controlado por la Generalitat y que en este momento da trabajo a más de 350 personas.
Uno de los objetivos es que un 40% de este personal pueda ser externalizado a las empresas que ganen el concurso, de manera que el ajuste de personal que tenga que hacer este organismo no resulte tan traumático.
Los principales competidores que optarán a estos dos concursos para los diversos servicios informáticos de la administración catalana serán la empresa informática Indra y la alemana T-Systems, ambas con fuerte presencia en Cataluña.
Además de los concursos públicos, desde la consellería de Empresa y Ocupación, que es la responsable de la política de telecomunicaciones, se considera que existe margen para las mejoras de eficiencia, especialmente en la compra agregada o la gestión presupuestaria centralizada y abandonando el modelo anterior del tripartito, que fragmentó la externalización de manera excesiva de forma que los costes que se ahorraban en el proceso luego se perdían por las dificultades para coordinar a tantos proveedores.
El CTTI actúa en este momento como central de compras o de servicios y se quiere que tenga un mayor peso en las decisiones de las diferentes consellerías, que tienen más de 1.600 personas dedicadas a temas tecnológicos o de atención telefónica, áreas que ahora se quieren racionalizar para conseguir un ahorro de costes.'
Fuente y noticia completa: El Economista 23/04/2011
Visto en comentario anónimo en blog de APISCAM 23/04/2011
Entradas relacionadas:
- [30/10/2008] Expediente de Regularización de empleo (ERE) en T-Systems (20 minutos y El País)
- [01/11/2008] Recuerdo de 1998: La alemana Debis se adjudica el Centre Informàtic de la Generalitat (CIGESA) por 3.000 millones [Debis IT Services acabaría pasando a ser la nueva T-Systems Spain)] (El País)
- [18/10/2009] Cataluña. La Sindicatura de Cuentas revela trato de favor de la Generalitat a T-Systems en tiempos de CiU (La Vanguardia)
- [13/12/2010] T-Systems mantiene el Plan de Sistemas de CatSalut (Computer World)
- [22/04/2011] Los clientes de TI, decepcionados con los resultados del outsourcing (ComputerWorld)
2 comentarios:
vaya cachondeo, tenían la informática pública en plan ICM y van la privatizan (en el sentido de venderla), quedando,claro, cogidos por donde ya sabéis por la empresa que pasa a llevar el cotarro, el actual T-Systems; como la cosa no funcionaba tan bien como esperaban y la necesidad urge en cada sitio se acaba montando en paralelo nuevas informáticas propias, muchas con sus externalizaciones correspondientes, fuera del contrato del CIGESA y ahora nuevamente a privatizar lo montado!
No niego que no se esté despilfarrando en los organismos públicos informáticos, pero también las privatizaciones y externalizaciones aporta su roca de arena
Cuando las barbas de tu vecino veas cortar ........
La solución no está en la externalización, ya que al final sale mucho más cara que tener personal propio. Adecuar el personal a las circunstancias y no despilfarrar en contrato absurdos!!
Publicar un comentario